fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
18.2 C
Madrid
miรฉrcoles, octubre 9, 2024
PUBLICIDAD

Grand Piano ****

Grand Piano ****Grand Piano, ejemplar ejercicio de intriga con teclas de sobra para divertir al espectador.

Eugenio Mira ha rodado con Grand Piano un homenaje perfecto al cine de Alfred Hitchcock. De hecho la pelรญcula es como una prolongaciรณn de una de las secuencias mรญticas de suspense del director de Psicosis: el final de la segunda versiรณn de El hombre que sabรญa demasiado que protagonizaran James Stewart y Dori Day. Mira se tira a la piscina en un triple mortal y dilata al mรกximo ese fragmento que Hitchcock tejiรณ con รกnimo incorporando a los muchos alardes de su filmografรญa haber rodado uno de los fragmentos de cine musical mรกs inquietantes de la historia del cine. Eugenio Mira hace lo propio sacando el mรกximo partido a su doble preparaciรณn como director y mรบsico, que le permite desplazarse con igual seguridad y el mismo temerario atrevimiento por el pentagrama y por el celuloide, como un funรกmbulo empeรฑado en romper todos los rรฉcords de intrepidez a la hora de mezclar ambos mundos. El objetivo de proporcionar un espectรกculo de intriga y tensiรณn al espectador lo cumple de sobra poniendo en pantalla una pelรญcula que encaja perfectamente con un cierto tipo de pelรญculas en las que el epicentro de la trama estรก en la propia situaciรณn que viven los personajes. Poderosamente asentadas en la brillantez de su filmaciรณn y montaje, estas pelรญculas que podrรญamos llamar โ€œde situaciรณnโ€ son una tradiciรณn del cine de suspense, como demuestran precisamente algunas de las obras maestras de Alfred Hitchcock: Nรกufragos, La soga, La ventana indiscreta. Ademรกs este tipo de propuestas de intriga han encontrado un hueco destacado entre los gustos del pรบblico en fechas mรกs recientes, como confirma la buena acogida de tรญtulos como Buried (Enterrado), dirigida por el productor de Grand Piano, Rodrigo Cortรฉs o Gravity, de Alfonso Cuarรณn.

Grand Piano de Mira ofrece muchos elementos en comรบn con esas otras ofertas de ocio, evasiรณn y entretenimiento a un espectador que debe recuperarse para el cine en sala y pantalla grande. Porque este tipo de pelรญculas estรก concebido y gana mucho disfrutado siguiendo el ritual de la sala oscura en compaรฑรญa de otros, especialmente si tenemos en cuenta que su argumento transcurre casi por entero durante la celebraciรณn de un concierto, de manera que Mira ya se ha ocupado de que, disfrutada en sala, esta pelรญcula nos permita integrarnos como espectadores en esa interpretaciรณn del protagonista, concertista de piano, donde cualquier cosa puede suceder a medida que va desgranando las piezas que integran su repertorio, facilitando la ruptura de la cuarta pared: somos tan espectadores del concierto mortal como los propios espectadores que asisten al concierto de la pelรญcula. Y ese juego no puede reproducirse por completo mรกs que en una sala de cine, lo mismo que no podemos asistir a la trepidante aventura espacial de Sandra Bullock en Gravity de manera completa a menos que la vivamos en una sala de cine y en una pantalla grande.

Por eso creo que ademรกs la pelรญcula de Eugenio Mira destaca por su tesรณn a la hora de devolverle al cine no sรณlo sus cualidades como mรกquina de suspense, sino la relaciรณn del cine con el espectador que todavรญa sabe disfrutar el cine en las condiciones de proyecciรณn para las que fue concebido por sus creadores. Dicho de manera mรกs simple: hay que ir a ver Grand Piano en el cine, porque sรณlo asรญ podremos sacarle el mรกximo partido a la disparatada y enloquecida sinfonรญa mรบsicovisual que nos propone Eugenio Mira, que en un momento de la trama parece fundirse como director con el concertista interpretado por Elijah Wood y se atreve a afrontar la pieza imposible de tocar y entrar en ese territorio comanche de las teclas suplementarias del piano de cola que presta su nombre al largometraje, sacรกndose de la chistera un mรกs difรญcil todavรญa visual en el asesinato del pasillo que hace una pantalla partida de lujo y campanillas rizando el rizo de la interextualidad cinematogrรกfica.

Eugenio Mira ha hecho un encaje de bolillos propio de virtuoso del cine en esta pelรญcula que los mรกs forjados en los avatares cinematogrรกficos y rodajes en general sabrรกn valorar en su verdadera medida pero el pรบblico general puede disfrutar sin problemas como uno de los mejores tรญtulos de entretenimiento y evasiรณn que van a poder ver este aรฑo en la cartelera. La capacidad de Mira para homenajear y al mismo tiempo parodiar con socarronerรญa levantina el suspense como herramienta y gรฉnero del cine ya es motivo suficiente para rascarse el bolsillo, acercarse a la pantalla grande mรกs del gusto de cada cual y pasando por taquilla darse el gusto de ver una actualizaciรณn de las claves del cine clรกsico de evasiรณn sin complejos. Lo que nos propone Eugenio Mira, como en su momento nos propusieron los otros tรญtulos citados en esta crรญtica o comentario, es una fiesta de celebraciรณn del cine como imprescindible oportunidad de evasiรณn de calidad, respetando al espectador y sabiendo que la primera obligaciรณn del cineasta es entretener al respetable.

En eso, insisto, no cabe sino saludar a Mira como un virtuoso que ademรกs tiene las agallas e complicarse la vida y meterse en huertos visuales jugando la baza del mรกs difรญcil todavรญa. Gran Piano es cine puro, nada menos. Es evasiรณn, principalmente evasiรณn, pero ademรกs es, desde el punto de vista del lenguaje cinematogrรกfico, una virguerรญa visual para sacarse el sombrero.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos