AccionCine tu revista de cine y series
8.8 C
Madrid
miรฉrcoles, marzo 26, 2025
PUBLICIDAD

Her ****

Her ****Her, excelente sรกtira sobre la evoluciรณn del metrosexual pagafantas al tontosexual del futuro cibernรฉtico.

Stanley Kubrick necesitรณ unos cuantos minutos de metraje y la elipsis cronolรณgicamente mรกs larga de la historia del cine para explicarnos cรณmo evolucionaba nuestra especie por la intervenciรณn de un objeto extraterrestre en 2001: odisea del espacio. Spike Jonze ha empleado algo mรกs de tiempo para explicarnos la evoluciรณn del metrosexual pagafantas de nuestros dรญas al tontosexual absolutamente desorientado de un futuro cibernรฉtico que acaba enamorado de Samantha, un sistema operativo โ€œfemeninoโ€ con la voz de Scarlett Johansson. Dicho sea de paso confieso que la voz de Johansson como Samantha ha conseguido poner en duda las que yo creรญa sรณlidas columnas de mi firme convicciรณn de ludita y hasta me ha hecho olvidar que con tanto juguetito tecnolรณgico gestionando y animando nuestras vidas, el dรญa menos pensado, como decรญan en Terminator, la inteligencia artificial Skynet tomarรก conciencia de sรญ misma y se aplicarรก a la tarea de exterminar a nuestra especie, o alternativamente las tostadoras Cylon de la serie Galรกctica: estrella de combate lanzarรกn un ataque apocalรญptico contra todas las colonias humanas convirtiendo a los supervivientes de nuestra especie en vagabundos espaciales. Una de dos. Elijan lo que mรกs morbo les produzca.




Piensen bien en ello, porque tal y como ocurre con toda ciencia ficciรณn de calidad, Her no nos habla de los problemas del maรฑana sino de los problemas de hoy. Ademรกs Spike Jonzeย  se las ha ingeniado para proponernos una de esas pelรญculas que retan a crรญticos, analistas y pรบblico en general con varios niveles de lectura. Si leemos la pelรญcula superficialmente es fรกcil llegar a la conclusiรณn de que es un tostรณn romรกntico de dos horas adornado con un decorado asรฉptico y protagonizado por un individuo totalmente gilipollas que no sabe quรฉ hacer con su vida ni con las mujeres de su vida. Un pagafantas en toda regla sometido a un diรกlogo en el que se repite en exceso el tรฉrmino โ€œso sweetโ€, particularmente nauseabundo.ย  Sospecho que cuando en los paรญses anglosajones una fรฉmina te suelta eso es porque no la pones absolutamente nada y se conforma mirรกndote como una especie de peluche abandonado perfectamente adoptable y adaptable a sus necesidades de madre protectora, o similar. Debe ser el equivalente de lo que aquรญ es: โ€œamigo sin derecho a roceโ€.

Pero ya digo que esta se la mirada superficial a la pelรญcula.

Si profundizamos ligeramente en Her nos damos cuenta de que se merece el Oscar al mejor guiรณn. Por un lado es un excelente relato sobre la tolerancia y la falta de prejuicios en las relaciones humanas. Por otro ladoย  Jonze es tan astuto que nos vende una cosa en la superficie, pero otra completamente distinta a poco que profundicemos en ella. Es una sรกtira muy cรญnica sobre el amor y un dibujo brutal y sin รกnimo de pacto sobre el estado en el que se encuentran actualmente las relaciones entre hombres y mujeres, las relaciones de pareja, los matrimonios, tocados todos ellos por esa especie de monolito equivalente al objeto extraterrestre de la pelรญcula de Stanley Kubrick que es la informรกtica, de tan notable y cada vez menos sana influencia en nuestras vidas y comportamientos cotidianos.

Ustedes dirรกn: ยกya saltรณ el Payรกn Ludita arrimando el ascua a su sardina!

Ni mucho menos. Y propongo varias pruebas para demostrarlo. Pero para ello tengo que hablar de los personajes femeninos de la pelรญcula, que son un elemento a travรฉs del cual, con mucha sรกtira y no poco cinismo, Spike Jonze explora un tema. Y dado que no quiero destriparle la pelรญcula a nadie, recomiendo que a partir de este momento, y por posible riesgo de SPOILER, quienes no hayan visto todavรญa la pelรญcula, dejen de leer. Pueden seguir leyendo despuรฉs de verla, a ver si coinciden o no con mi opiniรณn sobre lo que realmente es la pelรญcula.

Para empezar, ojo al tรญtulo, Her, Ella, la mujer. Y cuando digo la mujer no me refiero sรณlo al sistema operativo Samantha con la voz de Scarlett Johansson, que segรบn sospecho aglutina de algรบn modo a todas las demรกs mujeres que aparecen en la pelรญcula. ยกY quรฉ mujeres! Vaya desfile de fรฉminas. Primero la estrella de la tele que difunde sus fotos embarazada. Luego la ciberadicta Gatita Sexy con pintorescas inclinaciones sadomasoquistas. A continuaciรณn la vecina mal casada que satisface su deseo de crear rodando un documental pretencioso y aburrido y creando un videojuego sobre cรณmo ser la madre perfecta. La cita con la mujer desesperada con el reloj biolรณgico a tope lanzada a la cruzada de encontrar una pareja definitiva cuanto antes , esto es, en ese cruce de caminos femenino que se plantea un nuevo ligue fracasado como el primer paso definitivo para olvidarse definitivamente de los tรญos y adoptar un perro o alternativamente comprarse otro peluche y una colecciรณn de vibradores. Finalmente la esposa insegura y neurรณtica que no tiene claro si se quiere divorciar o no. Visto ese ramillete de fรฉminas, no me extraรฑa que el pobre protagonista, que tiene mucho en comรบn con esos antihรฉroes maltratados y anรณnimos de distopรญas futuristas como las novelas 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley, y tambiรฉn me recuerda mucho a los protagonistas de dos fรกbulas de ciencia ficciรณn de Terry Gilliam Brazil y Doce monos, acabe enamorรกndose de su sistema operativo. Vamos que esencialmente no es un hรฉroe luchando contra la adversidad en plan Charlton Heston en Cuando el destino nos alcance, El planeta de los simios o El รบltimo hombre vivo, o el sheriff Sean Connery en Atmรณsfera cero, sino bรกsicamente un pringado de lo cotidiano que cree tener serios problemas con las mujeres, cuando en realidad lo que le ocurre es que no acepta que a las mujeres no hay quien las entienda, de hecho, segรบn nos propone la pelรญcula, muchas veces no se entienden ni ellas mismas. Nuestro hรฉroe es hรฉroe porque se atreve a seguir buceando en las procelosas agua del rรญo apenas ligeramente navegable de lo femenino intentando buscar respuestas. Lo que le ocurre con su รบltimo amor, el sistema operativo Samantha, es toda una sรกtira cรญnica de Jonze sobre lo que nos espera en la evoluciรณn de los metrosexuales pagafantas hacia el tontosexual del futuro.

Brillante sรกtira de Spike Jonze que viene a ser la versiรณn cรญnica de otra excelente propuesta de cine de ciencia ficciรณn con inquietudes humanistas: Las vidas posibles de Mr. Nobody, de Jaco Van Dormael.

ยฉaccioncine

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Miguel Juan Payรกn

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos