Acciรณn pelรญcula que estroboscรณpica en la que la acciรณn se come todo lo demรกs.
Lo primero que quiero dejar claro es que el reparto de รฉste nuevo Hitman me convence mรกs que el de la pelรญcula anterior. Conste que pienso que los protagonistas de aquella Timothy Olyphant y Olga Kurylenko son gente competente. Pero les veรญa algo mรกs perdidos en el โuniverso Hitmanโ que a los tres protagonistas de esta otra versiรณn, Rupert Friend, Hannah Ware y Zachary Quinto. Por otra parte, narrativamente me ha interesado algo mรกs sobre todo por el personaje de ella, y el protagonismo que le dan, con ese arranque que han tomado prestado de Terminator (aunque luego lo estropeen con un final flojo que agudiza la endeblez y previsibilidad del guiรณn desde que aparece el personaje de Ciarรกn Hinds. Enรฉsimo desperdicio de un gran actor en papeles muy por debajo de su talento.
Lo segundo que quiero comentar es que despuรฉs de ver el arranque de la nueva adaptaciรณn cinematogrรกfica del videojuego Hitman, con la primera pelea a tiros del protagonista en una escalera, no he podido evitar inventarme una etiqueta que pienso le cuadra a este tipo de cine acciรณn constante con poca narraciรณn, diรกlogos tรณpicos y flojos, personajes convertidos en puro esquema para suministrar numerosas raciones de bofetadas, patadas, persecuciones y disparos en una pirotรฉcnica muestra de evasiรณn pura y dura sin mรกs aspiraciones ni mayores consecuencias: โcine estroboscรณpicoโ. El etiquetado vale tanto para las numerosas y epilรฉpticas peleas del protagonista, en alguna de las cuales apenas alcanzamos a ver la acciรณn completa (por ejemplo en la citada pelea de la escalera, o en el primer intercambio de tortas entre Zachary Quinto y Rupert Friend en el metro), como para la manera en la que se nos muestran las especiales cualidades de percepciรณn aumentada de la realidad que exhibe la co-protagonista femenina, Hannah Ware. Imagino que es una consecuencia de los tiempos que vivimos. El cine de acciรณn y evasiรณn intenta multiplicar y acelerar las imรกgenes no sรณlo para satisfacer a una generaciรณn de adictos a los videojuegos, que tambiรฉn, sino para sortear el abismo que se estรก abriendo entre los espectadores y las pelรญculas por el serio problema del dรฉficit de atenciรณn del pรบblico. Eso hace por ejemplo que en la escena de la entrada de la co-protagonista en el invernadero de las orquรญdeas el director se monte una aparatosa โtoma de grรบaโ trucada con efectos de ordenador para simular el arranque de un plano secuencia que luego corta abruptamente para retomar un montaje mรกs convencional.ย Por cierto, si quieren ver algo parecido, pero mejor y con sentido para lo que se cuenta, les recomiendo que reparen en la mejor secuencia, la del campo de fรบtbol, en El secreto de sus ojos. Esos planos son un reflejo del lenguaje de las propuestas mรกs superficiales del por otra parte interesante lenguaje de los videojuegos, que cada vez se filtra con mรกs frecuencia en el lenguaje del cine y estรก protagonizando una sibilina y en muchos aspectos mรกs negativa y castrante que enriquecedora invasiรณn de cรณdigos visuales desde un medio a otro. A ese intento de rellenar de caramelos visuales secuencias sin acciรณn en lugar de aprovechar las mismas para establecer una pauta de ritmo mรกs sosegado y reflexivo se debe tambiรฉn el despliegue de diseรฑos visuales atractivos y repletos de colorines en las pantallas de los ordenadores, o la bรบsqueda de localizaciones urbanitas espectaculares y tuneadas con el ordenador, una de las cuales da lugar a una de las escenas mรกs bobas y prescindibles de la pelรญcula: la del baรฑo de la chica en la piscina, concebida exclusivamente para lucir el trasero de la co-protagonista en baรฑador y rematada con un plano cenital de postal urbanita que parece mรกs apropiado para el anuncio de un perfume o un automรณvil, pero nos saca totalmente de la pelรญcula que estamos viendo.
Asรญ que en su conjunto este Hitman tiene algunas cosas que me convencen mรกs que las de la pelรญcula anterior, y otras que me convencen menos. Asรญ que lo vamos a dejar en un empate.
Lo dicho: โcine estroboscรณpicoโ. Puro artificio visual.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK