fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15.6 C
Madrid
domingo, septiembre 8, 2024
PUBLICIDAD

Iron Man 3 ****

Iron Man 3 ****


Iron Man 3 es mejor pelรญcula que las dos anteriores del personaje y un digno ejercicio de continuidad para Los Vengadores.

Misiรณn cumplida. Despuรฉs de la muy buena propuesta de cine de superhรฉroes que fue Los Vengadores y teniendo dos pelรญculas con el personaje por delante, a Iron Man 3 le tocaba estar a la altura de las circunstancias y completar la trilogรญa con sin defraudad las expectativas creadas en el pรบblico por todos esos antecedentes, pero sin dejarse atrapar por la sombra de los mismos, esto es: encontrando su propia personalidad como tercera pieza de lo que claramente es un primer ciclo de las aventuras de Iron Man en el cine, como nos deja intuir esa especie de resumen de toda la saga incorporado a los tรญtulos de crรฉdito finales de la pelรญcula. Y es un broche de lujo para ese primer ciclo, tanto en su guiรณn, capaz de aportar cosas nuevas e interesantes sobre el personaje y su mundo en lugar de limitarse a ser una continuaciรณn o copia de Iron Man e Iron Man 2, como en su manera de establecer un giro necesario para el propio personaje central.

Ese giro es el que hace que Iron Man 3 me parezca la mรกs madura y sรณlida de las tres pelรญculas rodadas hasta el momento sobre este superhรฉroe de los comics Marvel. Es la mรกs interesante en su propuesta y la menos dispuesta a ser simple pretexto para la explosiรณn de efectos visuales respaldados por las indudables cualidades como caricato de sรญ mismo del personaje de Tony Stark, en el que Robert Downey Jr. ha encontrado de paso un territorio perfecto para poner a prueba un ejercicio de espejo de su propio estrellato. Desde la primera pelรญcula, la saga de Iron Man se ha nutrido de la capacidad de Robert Downey Jr. para autoparodiarse como estrella con la misma elocuencia humorรญstica del propio Tony Stark en la ficciรณn. Eso es lo que hizo que Downey Jr., a travรฉs del personaje de Tony Stark, fuera el alma de Los Vengadores ejerciendo su en mi opiniรณn no suficientemente valorada y destacada capacidad para combinar al mismo tiempo esa funciรณn como motor humorรญstico y autoparรณdico del grupo con la construcciรณn de la figura del hรฉroe รฉpico. Downey Jr. y Stark alcanzaron su cota mรกs alta de rendimiento dramรกtico en Los Vengadores, y por eso no era ejercicio fรกcil proseguir sus aventuras en solitario en Iron Man 3. No obstante la pelรญcula pasa la prueba con un notable muy alto y se convierte en opiniรณn de quien esto escribe en la propuesta mรกs completa de la trilogรญa, cinematogrรกficamente hablando.

Hay que advertir que esa mayor madurez como pelรญcula implica un tono mรกs reposado en su arranque, como ya le ocurriera a El Caballero Oscuro, la leyenda renace, pelรญcula con la que este Iron Man 3 comparte una misma naturaleza de cierre de trilogรญa y una mayor decisiรณn a la hora de convertir la humanizaciรณn del hรฉroe en el epicentro de su trama, ademรกs de un principio mรกs sรณlido que se toma su tiempo para repartir las piezas del juego sobre el tablero.

Salvando todas las distancias que separan ambas producciones y ambos personajes, que son completamente distintos, la pelรญcula de Nolan y esta tercera aventura cinematogrรกfica de Iron Man abordan los mismos asuntos: el hรฉroe herido y caรญdo, su descenso a los infiernos y su redenciรณn y renacimiento una vez conseguido su objetivo, que no es otro, en ambos casos, que llegar a conocerse a sรญ mismos. Lo mejor es que Iron Man 3 es totalmente fiel a la personalidad de su protagonista y a las claves de tono disparatado y optimista del resto de la saga y como consecuencia de ello allรญ donde reinan los tonos mรกs trรกgicos y oscuros de la siempre muy trรกgica y oscura historia de Batman, la bรบsqueda de sรญ mismo mรกs allรก de la mรกscara de Tony Stark se traduce en odisea trepidante pero esencialmente alegre, trufada de humor, parodia y chistes verbales y visuales que la convierten en una lรบcida sรกtira capaz de ir mรกs allรก del propio gรฉnero de superhรฉroes, llegando a parodiar a travรฉs del personaje del Mandarรญn la xenofobia y la entrega apasionada a los tรณpicos etnocentristas inspirados por el miedo y la inquietud social que presidiรณ el cine de acciรณn y evasiรณn estadounidense de los aรฑos 80 y 90. Es una parodia pero al mismo tiempo es tambiรฉn en cierto modo un homenaje nostรกlgico del director y guionista de Iron Man 3, Shane Black, a esa cosecha de peripecias de acciรณn y evasiรณn que conoce de primera mano por haber aportado a la misma como escritor algunos de sus ejemplos mรกs destacados, como la saga de Arma Letal, El รบltimo Boy Scout, la injustamente minusvalorada pero interesante El รบltimo gran hรฉroe, o la fallida Memoria letal, que no obstante se anticipรณ a las tramas de chicas guerreras posteriormente popularizadas por la serie Alias y pelรญculas como Resident Evil, Tomb Raider o Underworld. La pelรญcula estรก adornada con distintos guiรฑos visuales y verbales a esas producciones entre los cuales, por ejemplo, destaca el diรกlogo del protagonista cuando estรก atrapado por los villanos pero no se priva de amenazarlos, un eco de una situaciรณn similar interpretada por Bruce Willis en El รบltimo Boy Scout y otras interpretadas por Mel Gibson en la saga de Arma Letal.

La imagen de Tony Stark arrastrando su armadura por la nieve es el mejor resumen del verdadero tema de este tercer acercamiento cinematogrรกfico al personaje de Iron Man que tiene abundantes momentos capaces de hacernos olvidar incluso que estamos viendo una pelรญcula de superhรฉroes, lo cual me parece un รฉxito para su intenciรณn de separar al personaje de Stark de su armadura y tratarlo como un individuo que va dejando atrรกs su temperamento mรกs infantil para perseguir la madurez, un proceso en el que en pleno ejercicio de coherencia se incorpora un jovencรญsimo compinche de aventuras y se bromea con la posibilidad brillante de que incluso los miembros de los Hรฉroes Mรกs poderosos de la Tierra puedan sufrir estrรฉs postraumรกtico.

Eso me lleva a destacar tambiรฉn como elemento positivo la fluidez con la que se incorporan elementos de continuidad, que es una de las claves del Universo Marvel en los cรณmics, relacionados con los acontecimientos narrados en Los Vengadores, a travรฉs del diรกlogo principalmente, pero plenamente integrados en la trama de la pelรญcula. Es un ejercicio de continuidad que suma y completa la trama en lugar de limitarse a ser un guiรฑo, aunque aprovecho para avisar que hay un toque final a modo de chiste despuรฉs de los largos tรญtulos de crรฉdito finales de mรกs de siete minutos.

Sospecho que algunos puristas seguidores de los cรณmics originales de Iron Man no verรกn con buenos ojos el desarrollo aplicado al personaje del Mandarรญn interpretado por Ben Kingsley para cubrir las necesidades de giro inesperado de la trama tras presentarlo como una especie de nuevo BinLaden, pero incluso a estos puristas les reto a que nieguen la necesaria capacidad de sorpresa y huida de los tรณpicos mรกs tradicionales del cine de acciรณn y evasiรณn que dicho giro aporta y el corolario de ese planteamiento empeรฑado en equilibrar el viaje del hรฉroe para conocerse a sรญ mismo con la sorpresa que es el desarrollo final del personaje de Pepper Potts, la novia del hรฉroe interpretada por Gwyneth Paltrow.

Sumen a todo lo anterior a Guy Pearce como el villano con mรกs personalidad de las tres pelรญculas, por delante de los argumentalmente mรกs previsibles y esquemรกticos antagonistas de las dos pelรญculas anteriores, y tendrรกn completo el esquema que me lleva a afirmar que la tercera es la mรกs sรณlida y mejor de las tres pelรญculas rodadas hasta el momentos sobre Iron Man.

Miguel Juan Payรกn


Opiniones del pรบblico a cargo de nuestro redactor Vรญctor Blanco.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos