17 C

Jaula ⭐⭐⭐⭐

Jaula ⭐⭐⭐⭐

Crítica de Jaula

Crítica de la película Jaula

Terrorífico thriller psicológico, con un reparto maravilloso.

El problema es, y lo digo de corazón, que la película de Ignacio Tatay, que está producida por Pokeepsie con Álex de la Iglesia y Carolina Bang y que forma parte de The Fear Collection que Sony está llevando a los cines, tiene un giro a mitad de película, tan brutal y tan inesperado, en cierta medida, que señalar algunos aspectos de la misma, incluso las interpretaciones, puede suponer un spoiler descomunal. Y sería una auténtica lástima porque la película juega a varios niveles, narrativos, emocionales, de géneros… y la mayor parte del tiempo funciona a las mil maravillas. Pero es mejor que lo haga sin que el espectador sepa demasiado de la película, y nada de los giros que le esperan. Mucho mejor para todos.

En este caso, la historia gira en torno a una pareja casada y de vuelta a casa, que se encuentra con una niña perdida en mitad de la carretera durante la noche. Tras comprobar que el estado de la niña no es precisamente bueno, animados por su buena voluntad, la pareja se decide a acoger a la joven hasta que, al menos, su familia aparezca y la reclame. La niña ha sufrido un grave trauma y Si no se encuentra dentro de un cuadro dibujado con tiza, una jaula ficticia, entra en un estado de histeria peligroso para todos. Pero, ¿qué oscuro secreto esconde la joven? ¿De dónde viene? ¿Quién la tenía en su poder? ¿O qué? ¿Qué clase de fuerzas oscuras se ciernen sobre la niña y la joven pareja, que podrían acabar con la cordura de todos?

Jaula ⭐⭐⭐⭐

A caballo entre lo sobrenatural y lo terrenal, la película se apoya en la experiencia de Elena Anaya, brillante como siempre a la hora de aportar texturas a un personaje que tiene sus propios secretos y que, según avanza la trama, parece volverse loca poco a poco. A su lado principalmente la niña Eva Tennear, perfecta para su personaje y realmente inquietante, que cuando te mira no sabes si te pide ayuda o si está planeando cómo acabar contigo. El reparto de secundarios con nombres como Pablo Molinero, Carlos Santos, Esther Acebo o Eva Llorach, está en perfecta sintonía con lo que quiere contar la película, que no es nada sencillo y además deja un sabor de boca… peculiar.

Es imprescindible que la narración funcione y lo hace gracias a que Tatay tiene claro que quiere contar dos historias dentro de la película, una suerte de Rashomon que casi siempre funciona. Puede que haya algún momento, como cierto viaje, algo forzado, y quizá algunas piezas encajen “demasiado” bien, pero la película ofrece una experiencia curiosa y refrescante, distinta, con un tipo de terror quizá más cercano de lo esperado, o quizá más sobrenatural de lo que aparenta. Decidan ustedes cuando vean la película. Lo que tengo claro es que Jaula es una película que merece la pena ser vista pese a sus leves faltas. Y cuando la vean, podremos discutir realmente de ella.

Jaula ⭐⭐⭐⭐

Jaula ⭐⭐⭐⭐