fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15.1 C
Madrid
sรกbado, octubre 12, 2024
PUBLICIDAD

JOSE TORIJA, el actor bajo el monstruo de LA HERENCIA VALDEMAR

la-herencia-valdemar-foto6

La herencia Valdemar ha puesto en la galerรญa de criaturas monstruosas del cine a un nuevo ejemplar de engendro creado a base de mucha paciencia por los maquilladores y por Josรฉ Torija, el actor encargado de darle vida tras la mรกscara, un ciudadano singular del planeta cine que tiene ya en su haber una amplia galerรญa de criaturas monstruosas y personajes tan exรณticos como la temible Geisha Vengadora. En la siguiente entrevista nos cuenta su experiencia como engendro en las dos partes de la mรกs reciente adaptaciรณn del terror de H.P. Lovecraft emprendida por el cine espaรฑol.

la-herencia-valdemar-foto6

La herencia Valdemar ha puesto en la galerรญa de criaturas monstruosas del cine a un nuevo ejemplar de engendro creado a base de mucha paciencia por los maquilladores y por Josรฉ Torija, el actor encargado de darle vida tras la mรกscara, un ciudadano singular del planeta cine que tiene ya en su haber una amplia galerรญa de criaturas monstruosas y personajes tan exรณticos como la temible Geisha Vengadora. En la siguiente entrevista nos cuenta su experiencia como engendro en las dos partes de la mรกs reciente adaptaciรณn del terror de H.P. Lovecraft emprendida por el cine espaรฑol.

FOTO 1

–ย  Conocemos al engendro de La herencia Valdemar, pero no al actor que se oculta tras todo ese elaborado maquillaje, asรญ que presรฉntate a nuestros lectores.

– Me llamo Josรฉ Torija y soy actor, aunque yo prefiero la palabra intรฉrprete. Lo de actor me suena demasiado serio y respetable. Siempre he tenido a los actores y actrices, sobre todo a los norteamericanos, como mitos o dioses de un Olimpo demasiado lejano e inalcanzable para un simple mortal como yo. La verdad es que mi entrada en el mundo de la interpretaciรณn empezรณ a una edad tardรญa. Soy licenciado en interpretaciรณn por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), promociรณn 1997-2000. Hay que pensar que en el 97 cuando realicรฉ las pruebas de acceso yo tenia 36 aรฑos y ningรบn pasado artรญsticoโ€ฆMientoโ€ฆpresentรฉ un festival con 14 aรฑos en el colegioโ€ฆeso era todo. Mi pasado antes de ingresar en la escuela habรญa sido la hostelerรญa, una licenciatura en Ciencias Polรญticas en la Complutense y un Master en negocios internacionales en EE.UU. Pero un dรญa, leรญ en el periรณdico la convocatoria de pruebas de acceso a la ECAM y decidรญ apuntarme a las pruebas por si sonaba la flautaโ€ฆy sonรณ. Un mundo nuevo y mรกgico se abriรณ para mรญ. Esta experiencia vital me ha permitido aprender de personas como Emilio G. Caba, Antonio Valero, Jaime Chavarri, Fernando Mรฉndez Leite, Enrique Gabriel, Mario Cรกmus, Eva Lesmes, Miguel Hermoso, Chus Gutiรฉrrez y rodar bajo las ordenes de Paco Plaza (compaรฑero de promociรณn en la ECAM) en cortos como La geisha Vengadora, Abuelitos o en la pelรญcula Cuento de Navidad. He colaborado en mas de 30 cortometrajes, varios anuncios, videoclips, alguna serie de televisiรณn (El secreto, Quart, C.L.A no somos รกngeles, La Lola)… Mi รบltimo trabajo ha sido La herencia Valdemar de J. Luis Alemรกn, donde hago el papel de engendro.

ยฟCรณmo ha sido tu experiencia monstruosa en La herencia Valdemar?

– La verdad es que ha sido una experiencia dura, por el proceso de maquillaje, pero al mismo tiempo gratificante por la envergadura del proyecto y el trato recibido. Por otra parte soy un gran aficionado al cine fantรกstico y de terror, sobre todo el de monstruos. El interpretar el papel de engendro en esta pelรญcula ha contribuido a mi admiraciรณn por el gรฉnero desde otra perspectiva.

–ย  ยฟQuรฉ opiniรณn te merece el terror segรบn H.P. Lovecraft? ยฟCrees que tiene cabida en el tipo de historias de terror que copan la cartelera actualmente?

– Aunque no soy un especialista en este autor, por lo que tengo entendido es bastante difรญcil trasladar su cosmologรญa al cine. Creo que ha habido algunos intentos con mayor o menor fortunaโ€ฆMe estoy acordando de Hellraiser que creo que estรก influida por sus relatos y que me encantรณ. Supongo que los seguidores mรกs puristas del autor se sentirรกn defraudados hasta la fecha. Espero que La Herencia Valdemar satisfaga tanto a los seguidores de Lovecraft como a aquellos que no lo son, dado el conocimiento, cariรฑo y respeto con que el director ha tratado sus escritos. Creo que este tipo de historias tienen cabida en la cartelera actual, pero no olvidemos que tiene que competir con el terror sangriento y adolescente que pulula por nuestras pantallas.

–ย  La herencia Valdemar te permitiรณ trabajar con Paul Naschy en la que fue su รบltima pelรญcula. ยฟQuรฉ recuerdas de esa experiencia?

– Bueno quรฉ puedo decir yo a estas alturas de un mitoโ€ฆla verdad es que dado mi papel me pasaba bastantes horas en maquillajeโ€ฆpero en los planos que coincidรญ con รฉl siempre aportaba su buen hacer y conocimiento para facilitar la ejecuciรณn del trabajo. Por otra parte, coincidรญ con Paul un par de veces en la cafeterรญa del hotel en Cantabria donde estรกbamos rodando en ese momento (ahรญ estaba yoโ€ฆno me lo podรญa creer, hablando con Paul Naschy) me contรณ lo mucho que le querรญan en Japรณn y EE.UU., y con cierta tristeza sentรญa que ese reconocimiento no fuera de igual manera en nuestro paรญs.

–ย  ยฟPor quรฉ decidiste dedicarte a la interpretaciรณn? ยฟSeguรญas algรบn tipo de referente concreto, alguna inspiraciรณn?

– En primer lugar, y aunque peque de repipi, por mi amor y admiraciรณn por el cine. Como he explicado antes todo fue producto de presentarme a las pruebas de la ECAMโ€ฆy sonรณ la flauta. La interpretaciรณnย  me parecรญa algo demasiado serio para dedicarme a ello y sobre todo aย  una edad tan tardรญa.ย  Tambiรฉn estรกn las preguntas que te haces a ti mismo: ยฟvaldrรฉ yo para esto? ยฟSerรฏa yo capaz de transmitir las mismas sensaciones que he recibido como espectador? Creo que ahรญ estรกn las claves.

FOTO 3.0

Hรกblame de tus tiempos como protagonista de La Geisha vengadora y tus trabajos con Paco Plaza.

– Ya he comentado que fui compaรฑero de promociรณn de Paco Plaza en la escuela de cine. Paco es un amante del cine de terror y ciencia ficciรณn como demuestra en sus pelรญculas. La Geisha vengadora fue una prรกctica que realizamos en la escuela y que se convirtiรณ en un clรกsico dentro de este รกmbito. Yo hacia de la Geisha, un personaje de una serie que descubre despuรฉs de muchos aรฑos de interpretar ese papel que la serie se va a cancelar, con lo que decide hacerse el harakiri en el รบltimo capรญtulo. Tengo un gran cariรฑo a este personaje porque la estรฉtica eraย  muy impactante y los supuestos crรฉditos del principio de la serie eran un juego de sombras muy espectacular. Luego rodรฉ con Paco un corto llamado Abuelitos, donde me envejecieron para parecer una persona de 60 aรฑos. Este corto tiene algunos planos geniales y crea un desasosiego tremendo. Aรฑos despuรฉs de la escuela Paco me invitรณ a hacer de zombie para Cuento de Navidad y ย esa ha sido nuestra relaciรณn profesional hasta ahora.

ยฟCuรกl ha sido el maquillaje mรกs complejo al que te has enfrentado hasta el momento y por quรฉ?

– Destacarรญa dos, el de zombie en Cuento de Navidad, pero sobre todo el de La Herencia Valdemar. Hay que pensar que en este รบltimo nos tirรกbamos entre 4 y 5 horas para ensamblar todas las piezas del maquillaje y otras 2 o 3 para quitรกrmelo. Es un trabajo muy fino y tedioso a lo que hay que aรฑadir el calor reinante en verano y en el platรณ.

06100006

ยฟCon cuรกl de las criaturas que has interpretado hasta el momento te quedarรญas?

– Yo dirรญa que con el engendro de La Herencia Valdemar, pero no quiero ser restrictivo. Cada criatura tiene su puntillo: la momia, Drรกcula, zombie, Geishaโ€ฆa todos les guardo mucho cariรฑo.

ยฟQuรฉ truco compartirรญas con tus compaรฑeros de oficio para aguantar el duelo con las prรณtesis, el maquillaje y demรกs parafernalia?

– Paciencia, paciencia y pacienciaโ€ฆ Hay que tener en cuenta que son muchas horas en la sala de maquillaje. Luego, el calor o el frรญo segรบn el caso, que pasas con el maquillaje puesto. Ademรกs lo primero que se hace normalmente es un molde en escayola del actorย  para trabajar luego sobre este molde las diferentes prรณtesis. Cuando estรกs debajo del molde de escayola la sensaciรณn es claustrofรณbica y no todo el mundo lo aguanta. Por ultimo, te ayuda el ser un incondicional del gรฉnero y los monstruos.

En la misma lรญnea, ยฟcรณmo impones tu presencia como actor bajo el maquillaje?

– Esta es una pregunta curiosa porque cuando tienes el maquillaje puesto tรบ piensas que sigues siendo el mismo pero eres consciente que los demรกs te perciben como una criatura monstruosa, con lo cual tienes el 90 % del camino andado. Es decir, tu sola presencia en el platรณ ya intimida, con lo cual con poco que hagas ya impones tu presencia. Se da la paradoja que en algunos rodajes la gente no me conocรญa al natural una vez eliminado el maquillaje, por otra parte, cosa normal. Y luego te dices a ti mismoโ€ฆยกey! eres el monstruo aquรญโ€ฆactรบa como tal.

ยฟCon quรฉ referente cinematogrรกfico te quedarรญas: Lon Chaney padre, Lon Chaney hijo, Boris Karloff, Bela Lugosiโ€ฆ?

– Sin menospreciar a ninguno, creo que me quedarรญa con Boris Karloffโ€ฆla primera vez que le descubrรญ encarnando al monstruo de Frankenstein me quedรฉ impactado. Era yo muy jovencito y pensรฉ, en mi inocencia, que realmente a ese seรฑor le habรญan hecho de trozos de cadรกveres de otros humanosโ€ฆ ยกQuรฉ miedo pase con รฉl por aquellos tiempos!

384401779

ยฟQuรฉ pelรญcula recuerdas que te haya dado mรกs miedo?

– Aunque hay muchasโ€ฆasรญ a bote pronto me quedarรญa con las de Karloff como el monstruo de Frankenstein y Alienโ€ฆpor el desasosiego que produce no saber donde estรก el monstruito y cuando va a aparecer.

Ademรกs de las criaturas que hemos comentado, hay otros monstruos mรกs humanos que has interpretado sin prรณtesis, pederastas, asesinos, maltratadoresโ€ฆ Son mucho mรกs temibles, por reales y cercanos que los engendros del terror clรกsico. ยฟCรณmo abordas esa monstruosidad sin maquillaje, real y cercana?

– Bueno esto puede sonar simple pero creo que la vida misma es el mejor referente, sobre todo cuando escuchas noticias de este tipo de monstruos reales. Luego por otra parte todas las referencias cinematogrรกficas del cine que uno ha visto. A mi me sorprende cuando se descubre a uno de estos otros monstruosโ€ฆ Las personas que le rodean dicen que era una persona normal y encantadora. Creo que ahรญ esta la clave al abordar uno de estos papelesโ€ฆaparentar la normalidad y cercanรญa de cualquier ser humano y sacar al verdadero monstruo que lleva el personaje dentro cuando llega el momentoโ€ฆ es decir cuando lo marca el guiรณn y el director.

ยฟQuรฉ puedes adelantarnos de la segunda entrega de La herencia Valdemar?

– Como ya sabรฉis la primera parte sirve como prรณlogo histรณrico. En la segunda volvemos al tiempo actual y a las consecuencias de esos hechos pasados. Hay planos muy chulos del engendroโ€ฆ En esta segunda tiene otro aspecto, fruto de una evoluciรณnโ€ฆ En definitiva, buenos efectos especiales y una trama interesante llena de sorpresas que no puedo desvelarโ€ฆ ยกA que he quedado bien!

Miguel Juan Payรกn

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos