AccionCine tu revista de cine y series
7.4 C
Madrid
miércoles, febrero 1, 2023
PUBLICIDAD

THE PRISONER: Remake de una serie de culto…

Un poco de televisión para el blog, con el permiso de mi compañero Jesús Usero, que es quien más domina esto de la ficción catódica…

the-prisoner-337x500

El 1 de octubre de 1967, se estrenaba en la televisión británica el primer capítulo de El Prisionero, un ambicioso y rompedor proyecto que tenía como impulsor, protagonista y director de varios episodios a Patrick McGoohan, un excelente actor que tuvo que ceder ante la cadena ITV en diversos aspectos de la producción. La serie fue recibida con división de opiniones, pero el paso del tiempo la ha situado como una auténtica obra de culto, venerada entonces por el mismo tipo de espectador que hoy disfruta con Lost. Una trama confusa, una atmósfera asfixiante, suspense, preguntas sin respuesta y temas radicalmente nuevos para la época (las libertades individuales, la manipulación del sueño, las sustancias alucinógenas…) conformaron un esquema adelantado a su tiempo que sólo décadas después de su estreno recibió elogios y consideraciones.

Se nos contaba la historia de Número Seis (Patrick McGoohan), un agente secreto británico que se despierta un día en una misteriosa Villa justo después de haber presentado su renuncia. A partir de un primer episodio en el que se abrían multitud de interrogantes, el espectador se sentía constantemente atrapado por el desarraigo de un personaje que ignora las razones por las que está en la Villa, y que se resigna a ser tratado simplemente como un número. Otro habitante de la Villa, Número Dos, tratará en cada episodio de obtener información del protagonista, aunque nunca sabremos de qué tipo.

PP0507~The-Prisoner-Posters

Misterio, mucho misterio desprendía El Prisionero en los 60. Hoy, en una época en la que todo se hace y se rehace, el canal estadounidense de pago AMC (responsable de la exitosa Mad Men) nos ha devuelto a la Villa. El remake que se estrenó el pasado 15 de noviembre en los Estados Unidos, es una interesante propuesta que intenta recoger toda la atmósfera y espíritu del original, sin escatimar medios. James Caviezel retoma el papel de Número Seis, enfrentándose esta vez a un imponente Ian McKellen como Número Dos.

La serie original era una sucesión interminable de enigmas, la mayor parte de los cuales quedaban sin resolución. Incluso el final, con un último capítulo escrito por McGoohan a toda prisa para satisfacer a la cadena, quedaba más abierto que lo que uno hubiese deseado. Esta versión de 2009 se aparta de esa incertidumbre para ofrecernos un desenlace claro, cerrado, aunque hasta llegar a él tengamos que especular sobre multitud de cuestiones que sólo se resuelven en el último capítulo.

McGoohan planeó la serie original como una historia que debía de ser contada en siete episodios. Las presiones de la cadena que lo emitía le obligaron a rodar 17, lo que sin duda influyó negativamente en la narración. El remake consta de seis, de cuarenta y cinco minutos cada uno. Seis episodios para contarnos las peripecias de Seis, el personaje protagonista encarnado por un James Caviezel siempre convincente.

El primer episodio nos muestra a Seis recién llegado a la Villa, en donde tratará de salvar a un anciano que huye de un grupo de hombres que le disparan. Se trata de Número 93, quizás un guiño u homenaje al personaje de McGoohan en el original. A partir de ahí se alternan en cada episodio las escenas en la Villa (que constituyen la mayor parte del metraje) con los flashbacks que nos van proporcionando, en pequeñísimas dosis, información sobre las andanzas del protagonista antes de su reclusión. Y así hasta llegar al último y, afortunadamente, clarificador episodio, en el que se ponen todas las cartas boca arriba.

the-prisoner3

El Prisionero no está precisamente cerca de las series que triunfan en la actualidad. Nada tiene que ver con la acción adrenalítica de 24 o Prison Break, y, a pesar de esa concepción de la historia como un constante enigma, Lost responde a las preguntas de forma mucho más amena y hábil. Por apartarse, hasta lo hace de otros productos menos digeribles pero alabados de la actualidad, como Los Soprano o The Wire, dos series de una HBO en la que claramente se inspira ese canal AMC que trata de hacerse un hueco en la televisión de pago estadounidense. Pero esas dos series citadas, aunque cueste creerlo, discurren ante el espectador de forma mucho más ágil que las aventuras de El Prisionero, que, por supuesto, carece del encanto de la serie original.

the_prisoner_2009_091001-1254432736

A mi no me ha seducido esta nueva versión del cautiverio de Número Seis, aunque la serie merezca la pena sólo por el increíble trabajo de un Ian McKellen que se reivindica, una vez más, como uno de los más grandes actores del panorama actual. Pero no es éste el tipo de narración que uno espera cuando se sienta delante de la tele, aunque se agradezca el diáfano final, del que, como he comentado antes, carecía el Prisionero de los 60. Pero aquél era mucho más ingenuo, surrealista y provocador, y contaba con un Patrick McGoohan que logró compensar las imposiciones de la cadena con un talento y una picardía insuperables. Es curioso que las dos versiones de esta historia sobre la falta de libertad y los totalitarismos presenten virtudes tan antagónicas. Si en el original el Número seis de McGoohan se imponía a un Número Dos interpretado por diferentes actores, en el remake el gran McKellen impone su carisma y presencia ante un Caviezel que tampoco sale mal parado. Pero en la nueva tenemos ese final concreto, tan deseado al menos por mi, mientras que en la antigua se nos quedaban por aclarar demasiadas cosas…

Pero la balanza se inclina descaradamente por El Prisionero de los 60, una serie incomprendida en su momento, pero que vista hoy sorprende por su consideración de visionaria y rompedora. Y es que cuando el avinagrado Alan Moore la considera una obra maestra, algo tiene que tener…

prisoner-eps-9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos