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jueves, marzo 20, 2025
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Juan Antonio Bayona nos habla de Lo imposible

Juan Antonio Bayona nos habla de Lo imposible

El director de Lo imposible ha pasado por Madrid para presentar esta impresionante pelรญcula sobre el tsunami que se abatiรณ sobre Tailandia, basada en hechos y personajes reales y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland. Con รฉl hemos hablado sobre el rodaje, la direcciรณn de actores, la negativa de la Academia del Cine a galardonar a actores infantiles, las comparaciones con Steven Spielberg y otros temas relacionados con su trabajo.

Juan Antonio Bayona nos habla de Lo imposible

El director de Lo imposible ha pasado por Madrid para presentar esta impresionante pelรญcula sobre el tsunami que se abatiรณ sobre Tailandia, basada en hechos y personajes reales y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland. Con รฉl hemos hablado sobre el rodaje, la direcciรณn de actores, la negativa de la Academia del Cine a galardonar a actores infantiles, las comparaciones con Steven Spielberg y otros temas relacionados con su trabajo.

– ยฟQuรฉ ha sido lo mรกs gratificante y lo mรกs duro del rodaje de Lo imposible?

– La parte mรกs gratificante como director ha sido trabajar con los actores, porque se han entregado de una manera muy intensa. Tambiรฉn es cierto que era un rodaje muy largo y muy lejos de casa donde era muy difรญcil desconectar. Estabas en las mismas localizaciones todo el dรญa, ibas a cenar una noche a un sitio y la dueรฑa del restaurante te contaba la historia de la desapariciรณn de su padre en el tsunami. Eso hace que te vayas empapando y ayuda muchรญsimo al actor. Tambiรฉn te da un manto de responsabilidad extra sobre lo que estรกs contando. Son emociones reales, y ayuda un poco a la hora de llevar a la pantalla todo lo que estรกs contando con respeto. Lo mรกs duro ha sido sin duda todo lo relacionado con la organizaciรณn del rodaje. Era una pelรญcula muy bien preparada. Pero cuando llegas al rodaje, todo lo que era la organizaciรณn era tremendo. Sรณlo organizar los coches cada dรญa, con unos chofes tailandeses que no hablaban inglรฉs ni espaรฑolโ€ฆ Que el equipo apareciera realmente en la localizaciรณn donde tenรญan que estar realmente ya era un milagro. Y como director me daba cuenta de que el hecho de decidir tirar hacia un lado o hacia otro acarreaba toda esa organizaciรณn, y eso era un desgaste continuo y una tensiรณn. Si aรฑades que la pelรญcula realmente era muy compleja, habรญa que trabajar con niรฑos y en otro idioma te puedes imaginar lo que ha sido hacer Lo imposible.

– ยฟCรณmo elegiste a Tom Holland para interpretar al hijo de Naomi Watts y Ewan McGregor?

– Tom Holland no es un niรฑo actor, es un actor extraordinario. Ha trabajado desde los once aรฑos, con una disciplina de trabajo y una responsabilidad que bebe del teatro. Estuvo tres aรฑos representando la obra Billy Eliott, siendo protagonista. Un musical muy exigente a un nivel emocional. Y evidentemente eso ha ayudado muchรญsimo a la hora de trabajar con รฉl. Desde la primera prueba de test que hice con รฉl me descolocรณ. Era capaz de llegar a la emociรณn de una manera muy compleja. Recuerdo que en la primera toma que hicimos, no se emocionรณ, sino que me hizo un ejercicio en el que contenรญa la emociรณn. Asรญ me di cuenta de que este chaval, que fรญsicamente no tenรญa nada que ver con Naomi ni con Ewan, era el hijo perfecto de estos personajes.

– Has hablado del respeto por el tema que se trata en la pelรญcula. Creo que hay una escena muy definitoria de ese respeto, y muy sutil: la escena en la que el pecho de la madre queda al descubierto y el hijo toma distancia respetuosa y se da la vuelta. ยฟEse respeto que sin duda has trabajado con los actores lo has contemplado tambiรฉn a la hora de planificar el trabajo de cรกmara y el encuadre?

– Hay un momento concreto en el que recuerdo que en Tele 5 se emite un telefilme sobre el accidente de Spanair. Yo no estaba en Espaรฑa en ese momento, pero me llega la polรฉmica porque se muestran cadรกveres. Recuerdo que estaba reunido con una persona que habรญa perdido a familiares en el tsunami y le preguntรฉ su opiniรณn sobre quรฉ pensaba de que yo mostrara cadรกveres en la pelรญcula, porque siempre he buscado la autoridad de quienes estuvieron allรญ. Y รฉl me respondiรณ: hombre yo estarรญa muy enfadado si no lo mostrases, porque bรกsicamente el tsunami era muerte y destrucciรณn. Ahรญ te das cuenta de que hay unas ciertas imรกgenes incรณmodas que tienes que mostrar porque lo que esta gente quiere ver en pantalla es un retrato fiel de lo que fue aquello, no quiere una frivolizaciรณn. Y el retrato fiel incluye esas imรกgenes. Luego cuando haces una planificaciรณn de das cuenta de que hay muchas imรกgenes que no es necesario mostrar, que son aberrantes, que rompen la conexiรณn con el espectador.

– Serรญa mรกs bien morbo.

– Efectivamente. Entonces muestro los cadรกveres en un momento determinado de la historia, es decir, cuando el chaval es capaz de verlos, porque hasta ese momento no hay, y con una distancia. Pero es la รบnica distancia que me he permitido tomar, porque una de las condiciones del trabajo que he hecho en esta pelรญcula es que hay muy poca distancia. Como director estoy muy encima de los personajes. Y a la hora de rodar la pelรญcula tambiรฉn he estado muy cerca de las personas que han vivido el tsunami y me han transmitido una emociรณn muy fuerte que es la que he intentado trasmitir al espectador. Mรกs como un mensajero que como un director. Habrรก gente que pensarรก que es una manipulaciรณn sentimental. Pero lo que estoy haciendo es transmitir la emociรณn que la gente me ha dado e intentar que lo viva el espectador para que sea consciente un poco de lo que fue aquello, y al final de la pelรญcula, cuando vuelva a casa, igual que vuelven estas personas, piense un poco en lo que ha visto.

– En la pelรญcula hay momentos emotivos muy intensos, como la escena de Ewan McGregor con el telรฉfono. ยฟQuรฉ indicaciones le has dado a los actores para estos momentos?

– Bueno, yo he aprendido a dirigir actores un poco sobre la marcha y con mucha intuiciรณn. En el caso concreto de la secuencia de la estaciรณn de autobuses intentรฉ que Ewan estuviese rodeado de supervientes reales del tsunami, voluntarios, y una cosa que hicimos es que antes de que Ewan contara su historia, cada una de aquellas personas fueran contando la suya. Y eso crea un clima que ayuda al actor. Yo intentaba todo el rato meter realidad en la historia. En el caso de la secuencia del รกrbol con Naomi Watts era mรกs fรกcil, porque es una secuencia muy fรญsica y ahรญ juegas al desgaste de los actores. Llega un momento en que los actores realmente estรกn cansados y no pueden mรกs. En ese sentido estoy muy agradecido al trabajo con Naomi porque es una mujer que agradecรญa constantemente llegar al lรญmite. Que hiciera cinco tomas seguidas y le pidiese otra cuando ella ya casi no podรญa articular palabra es algo que a ella le encantaba porque la llevaba a un lรญmite al que ella como actriz no llegaba sola.

– ยฟCrees que esta pelรญcula facilita o allana el camino para optar al salto a trabajar en Estados Unidos?

– Es que yo no entiendo esa meta de llegar a Hollywood. Creo por ejemplo que el sistema para hacer Lo imposible es perfecto. Poder financiar las pelรญculas desde tu paรญs, con tu equipo, y evidentemente compitiendo en un รกmbito global. Es un tipo de producciรณn que existe en Europa. En general las pelรญculas que produce Luc Besson o las que rueda Lass Von Trier, que cuentan con un casting internacional y estรกn financiadas con capital europeo. Yo creo que si me voy a Hollywood va a ser por una cuestiรณn de exigencia de la historia que me ofrezcan, no por el presupuesto. No decido rodar una pelรญcula por el presupuesto que tenga. En Lo imposible tenรญamos un presupuesto muy grande pero era muy pequeรฑo en comparaciรณn con lo que se suelen gastar los norteamericanos. Y sin embargo nos metimos a rodarla, porque lo que valรญa la pena era esta historia. Pensรกbamos que era una historia que merecรญa ser contada. Me preocupa mucho mรกs perder la libertad que tener el lujo de poder disponer de todo el dinero que sea necesario, porque ademรกs esto tambiรฉn tiene un poco de trampa.

– ยฟCrees que si hubieras rodado esta misma pelรญcula en Hollywood habrรญa sido igual?

– Yo creo que no. Y eso que es una pelรญcula que se va a estrenar en Estados Unidos con una calificaciรณn de PG-13, que es bastante asequible. A mรญ lo que me interesa de esta pelรญcula son las cosas raras que tiene, esa estructura tan extraรฑa, ese reto lanzado al espectador de no contar una historia que acaba bien o mal sino que acaba asociando la supervivencia a un sufrimiento, que son el tipo de cosas que hacen que la pelรญcula sea especial y son las que hacen que en un sistema tan conservador como el de Hollywood serรญan vistas de manera sospechosa.

– ยฟQuรฉ te parece que en los Goya hayan cambiado las bases del premio y ahora los niรฑos no puedan ser nominados a un galardรณn? Esto afecta a las interpretaciones de los tres niรฑos que aparecen en Lo imposible.

– Puedo entender la norma esta que ha sacado la Academia para niรฑos muy pequeรฑos. Pero no entiendo que Tom Holland, que ha estado de protagonista de un musical en Londres durante tres aรฑos, al que le estรกs pidiendo un nivel de responsabilidad y esfuerzo impresionante, un chico que lloraba cada dรญa en el set porque lo requerรญa el guiรณn y cuando decรญas โ€œcortenโ€ se iba a jugar con los otros dos niรฑos, es un actor de raza. Que porque cuando hizo la pelรญcula tenรญa trece aรฑos ahora no pueda ser candidato a los Goya porque no puede votar hasta que tenga 18, no lo entiendo. Es un argumento que cae por su propio peso. Y creo que la Academia deberรญa revisar ese reglamento, porque no tiene ningรบn sentido que le estรฉs exigiendo a un actor ese nivel de compromiso y ese esfuerzo y luego no se le pueda recompensar. Puedo entenderlo en niรฑos muy pequeรฑos. Yo he trabajado con niรฑos muy pequeรฑos y en el caso concreto de esta pelรญcula creo que es mรกs un trabajo de direcciรณn que de interpretaciรณn.

– Estamos en un momento difรญcil para el cine espaรฑol. ยฟQuรฉ opinas de las รบltimas medidas que se han aprobado para el cine en Espaรฑa?

– Me producen perplejidad sobre todo. Porque la razรณn por la que se aplican las medidas es evidente que no van a dar el resultado que el gobierno espera. Y mucha preocupaciรณn, no por mรญ, sino por la gente con la que trabajo. Ahora mismo Lo imposible no se podrรญa montar de la misma manera, y seguramente la tendrรญa que montar con un sistema de financiaciรณn externo y eso te coarta la libertad. Pero mรกs allรก de la libertad, porque yo en un momento dado puedo coger una cรกmara y ponerme a rodar una pelรญcula con diez personas, lo que me preocupa es el equipo de 200 personas que han trabajado en esta pelรญcula y que son gente que paga sus IVA, sus impuestos, y que van a estar igual de jodidos que estรกn la mayorรญa de espaรฑoles en este momento.

– ยฟQuรฉ te parece que te comparen con Steven Spielberg?

– Para mรญ es un halago que te comparen con un cineasta como Spielberg. Creo que cinematogrรกficamente, en cuestiones de estilo, le debo mucho, evidentemente. Y creo que hay sensibilidades parecidas en algunos temas que surgen de manera natural, de manera instintiva. El hecho de que me interese ese mundo de los niรฑos y los conceptos de la madurez es lo que me sale, no es una especie de mimetismo ni de asimilaciรณn, como he leรญdo por ahรญ. Es simplemente instintivo. Esta historia me atrapa porque me emociona, y llego a la conclusiรณn de que es por esa relaciรณn madre e hijo, lo que esa madre le estรก dando a ese hijo y lo que ese hijo le devuelve a su madre. Y eso es spielbergiano (risas).

Miguel Juan Payรกn


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