fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
18.1 C
Madrid
domingo, septiembre 8, 2024
PUBLICIDAD

Sinister ***

Sinister ***

Sinister, terror que busca intrigar al espectador viajando entre distintos subgรฉneros a caballo del susto.

Sinister vive de la mezcla y de las referencias. Habita en el mundo de la autocita del gรฉnero de terror en todas sus variantes. Se presenta siguiendo la clave de Paranormal Activity con las imรกgenes de un asesinato filmadas en sรบper 8, prosigue entrando en la fรณrmula del asesino en serie y convocando ecos de El dragรณn rojo, gira hacia las entraรฑas de los fenรณmenos paranormales en casas estilo Terror en Amityville, y antes de que nos demos cuenta estamos metidos de lleno en una trama que nos recuerda a El resplandor de Kubrick, especialmente por la situaciรณn de su protagonista. Todo ello servido con sustos que se articulan en torno a los golpes de mรบsica y sonido. Jugando ademรกs con el despiste del pรบblico como principal herramienta para mantener nuestro interรฉs. E introduciendo una curiosa variante de aplicaciรณn del flashback a travรฉs de las imรกgenes de asesinatos filmadas estilo pelรญculas caseras con un tratamiento visual estilo La maldiciรณn de la bruja de Blair.

Sinister se presenta como un festival de referencias, un puzzle que toca varios palos y trabaja sobre una construcciรณn de elementos cotidianos con trasfondo o significaciรณn terrorรญfica, como la pelรญculas caseras de sรบper 8, los dibujos de la niรฑa, la pantalla del ordenador. El director consigue incluso sacarle el mรกximo partido a una podadora y una caja de cartรณn donde han viajado los objetos de la mudanza de la familia protagonista.

Su indefiniciรณn argumental no es un error, sino una herramienta tรณpica y previsible, pero al mismo tiempo bastante funcional, para mantenernos pendientes de lo que ocurre en la pantalla. Quizรก no tanto por miedo a lo que pueda pasarle a los protagonistas, que cada vez nos recuerdan mรกs a los de El resplandor, como porque nos empeรฑamos en descifrar quรฉ tipo de historia quiere contarnos finalmente la pelรญcula y en quรฉ clave de las muchas formas de narrar lo inquietante que tiene el cine de terror hemos de situarnos.

Saltando asรญ de lo policรญaco a la intriga, de la intriga a lo inquietante, de lo inquietante a lo siniestro y de lo siniestro a lo terrorรญfico, la pelรญcula nos ofrece una especie de recorrido turรญstico por casi todas las posibilidades, trucos y tรณpicos que esgrime el cine de terror en nuestros dรญas, incluyendo el satanismo precristiano. Asรญ que si en principio reedita de algรบn modo El dragรณn rojo, esa primera peripecia del doctor Hannibal โ€œel Canรญbalโ€ Lecter, cambiando experto en perfiles criminales por novelista experto en investigar crรญmenes sin resolver, tiene la astucia de cambiar a la fรณrmula de El resplandor cuando los tรณpicos y la acumulaciรณn de obviedades genรฉricas empiezan a acumularse en esa primera fรณrmula hasta hacerla impracticableโ€ฆ y empieza a explotar las claves de la fรณrmula mรกs siniestra aplicada en la pelรญcula de Kubrick.

En ese sentido la construcciรณn narrativa de la pelรญcula me ha recordado a Tarzรกn de los monos saltando de una liana a otra. Coge una fรณrmula hasta que la agota, y luego salta a la siguiente para hacer lo propio. Ese procedimiento, que puede parecer fรกcil pero no lo es en absoluto, es evidentemente comercial y totalmente oportunista, pero requiere un buen pulso para mantener el ritmo del relato, y ciertamente Sinister hace gala de ese buen pulso. No tendrรก nada nuevo ni nada autรฉntico en su interior, pero como fรณrmula para entretener desde el miedo sin aportar absolutamente nada nuevo al gรฉnero, simplemente explotando lo que ya hemos visto muchas veces, merece sin duda el premio de nuestra atenciรณn e interรฉs. Es de hecho una pelรญcula para analizar como mecanismo de sobrexplotaciรณn de los tรณpicos consiguiendo resultados mejores de los que cabรญa esperar considerando que realmente no tiene nada nuevo que ofrecer.

Por lo referido al reparto, la eficacia se impone en todos sus componentes, pero sin duda todo reposa sobre los hombros de su protagonista, Ethan Hawke, que se pasa la pelรญcula intentando darle su toque personal a un personaje cosido con tรณpicos y que viaja desde el interpretado por William Petersen o Edward Norton en cualquiera de las dos adaptaciones de la novela El dragรณn rojo y el personaje de Jack Nicholson en El resplandor. Considerando ese carรกcter reiterativo de su personaje, creo que Hawke hace un trabajo mejor de lo que algunos pueden llegar a advertir vendiรฉndonos a ese atribulado escritor acosado y manejado como un tรญtere por la amenaza monstruosa de la historia. Ese trabajo junto con un final sin contemplaciones y tremendista, son los dos factores que me han llevado a ponerle tres estrellas a este ejercicio de terror totalmente tรณpico pero que conseguirรก sembrar algunos sustos e inquietudes satisfaciendo seguramente a los mรกs aficionados al gรฉnero. Me gusta que tenga las agallas de imponer ese final cortante.

En cuanto a la amenaza, no puedo decir mucho sobre el monstruo en cuestiรณn sin destripar el argumento al lector, de manera que en atenciรณn a quien todavรญa no haya visto la pelรญcula, anuncio que despuรฉs de estas lรญneas voy a revelar un spoiler. Hecho el aviso, allรก vamosโ€ฆ NO LEAN LO QUE SIGUE SI TODAVรA NO HAN VISTO SINISTER Y NO QUIEREN CONOCER UNA REVELACIร“N DEL ARGUMENTO.

El principal problema que tiene la pelรญcula es que mรกs tarde o mรกs temprano tiene que enfrentarse a la revelaciรณn de la verdadera identidad de la amenaza. Es el momento de la verdad. El momento crucial de todo el relato. Y cuando llega, creo que es una salida tan buena como otra cualquiera para acompaรฑar al resto de los tรณpicos que integran la pelรญcula. De hecho, me ha provocado cierta hilaridad pensar que este mismo aรฑo ya hemos tenido la oportunidad de ver en The Possession una versiรณn de El exorcista cambiando la demonologรญa y el exorcismo catรณlico por los demonios y exorcismos judรญos como รบnico e insuficiente alarde de originalidad. Asรญ que ver cรณmo la amenaza final de Sinister es un demonio babilonio me ha hecho pensar hasta dรณnde piensan retroceder los guionistas a la hora de buscar amenazas sobrenaturales en la historia de las religiones humanas antes de que se den de narices con las cuevas y si llegados en ese viaje de bรบsqueda de terrores religiosos de nuestros ancestros irรกn mรกs allรก del homo sapiens sapiens remontรกndose hasta los miedos sobrenaturales de los australopitecos, lo cual quizรก fuera incluso mรกs interesante que la oferta de demonios que nos estรก proponiendo el cine de terror en los รบltimos tiempos.

Miguel Juan Payรกn


COMMENTS USING FACEBOOK ACCOUNT

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos