A Juan Antonio Bayona ya no viene a verle un monstruo, sino un dinosaurio, bueno mƔs bien una autƩntica estampida de dinosaurios que se lanzan hacia el espectador al galope buscando coronarse como reyes de la taquilla internacional emulando a sus predecesores en la franquicia de Parque jurƔsico.
Jurassic World, el reino caĆdo, es la mĆ”s reciente y la mĆ”s espaƱola de las pelĆculas que integran la saga basada en las novelas de Michael Crichton e iniciada con uno de los mayores Ć©xitos comerciales de Steven Spielberg. El director y los dos protagonistas Bryce Dallas Howard y Chris Pratt, se han pasado por Madrid para presentar la pelĆcula y asistir a una premiere en el WiZink Center a la que tambiĆ©n asistieron los productores de la pelĆcula, BelĆ©n Atienza, Colin Trevorrow, Frank Marshall y Patrick Crowley junto a la habitual colección de famosos reclutados para posado en la alfombra roja y rodeados de figuras de dinosaurios a tamaƱo real construidas con los bricks de LEGO.
A Juan Antonio Bayona ya no viene a verle un monstruo, sino un dinosaurio, bueno mƔs bien una autƩntica estampida de dinosaurios que se lanzan hacia el espectador al galope buscando coronarse como reyes de la taquilla internacional emulando a sus predecesores en la franquicia de Parque jurƔsico.
Jurassic World, el reino caĆdo, es la mĆ”s reciente y la mĆ”s espaƱola de las pelĆculas que integran la saga basada en las novelas de Michael Crichton e iniciada con uno de los mayores Ć©xitos comerciales de Steven Spielberg. El director y los dos protagonistas Bryce Dallas Howard y Chris Pratt, se han pasado por Madrid para presentar la pelĆcula y asistir a una premiere en el WiZink Center a la que tambiĆ©n asistieron los productores de la pelĆcula, BelĆ©n Atienza, Colin Trevorrow, Frank Marshall y Patrick Crowley junto a la habitual colección de famosos reclutados para posado en la alfombra roja y rodeados de figuras de dinosaurios a tamaƱo real construidas con los bricks de LEGO.
Ahora que finalmente ha completado su desembarco en el planeta blockbuster con este largometraje, Bayona ha aprovechado para recordar con cierta sorna (y no me refiero a la isla homónima de los dinosaurios de la franquicia jurĆ”sica) en su encuentro con la prensa espaƱola que cuando hace aƱos le propusieron desde Hollywood un par de proyectos grandes, una pelĆcula de la saga CrepĆŗsculo y otra de la saga de Los juegos del hambre, que finalmente decidió no hacer, lo que leyó sobre el tema en la prensa espaƱola fue: āQue me habĆan rechazado. Que no me habĆan querido. Y sin embargo lo primero que me dijo Spielberg cuando se encontraron para poner en marcha Jurassic World: el reino caĆdo fue: āTenemos mucha suerte de tenerte en esta pelĆculaā. Dicho asĆ puede sonar a ajuste de cuentas, pero tal como lo dice Bayona, con una confianza no exenta de humildad, resulta difĆcil que algĆŗn periodista pueda llegar a sentirse ofendido⦠sobre todo teniendo en cuenta cómo se las gastan algunos colegas a la hora de buscar titulares. AdemĆ”s de inmediato, casi con urgencia, el director se lanza a reconocer los mĆ©ritos de su equipo, sus compaƱeros de viaje en este proyecto, que han dejado tambiĆ©n huellas espaƱolas entre las gigantescas huella de los dinosaurios del cretĆ”cico y el jurĆ”sico que habitan la pelĆcula: āOscar Faura en la fotografĆa, Bernat Vilaplana en el montaje, Eugenio Mira como director de segunda unidad, BelĆ©n Atienza en la producción y MartĆ Albert que ha trabajado en el sonido con el equipo de ILM forman parte del equipo que ha hecho posible tambiĆ©n el estilo de mis pelĆculas anteriores por el que me eligieron para rodar esta pelĆculaā.
De sus encuentros con Spielberg, āpadreā de la saga cinematogrĆ”fica de los dinosaurios en la que se inscribe El reino caĆdo, Bayona extrae otra pĆldora de su lista de anĆ©cdotas con la prensa y la crĆtica, afirmando: āEs curioso: cuando he dirigido otras pelĆculas solĆan decirme que se notaba mucho la mano de Spielberg, y ahora que finalmente he hecho una con Steven Spielberg me han dicho que se nota mucho mi mano. Es complicado hablar de algo tan complejo como es hacer una pelĆcula, y sobre todo del discurso creativo. Creo que no es ni una cosa ni la otra. Creo que Steven Spielberg es uno de los directores que mĆ”s me han influenciado a la hora de hacer cine y es una de las muchas razones por las que quise hacer esta pelĆcula. Y ha sido un honor sentarme con Ć©l a hablar y preparar esta pelĆcula, y muchas veces coincidir con Ć©l en el mismo sitio donde ponĆamos el acento. Una de las cosas mĆ”s bonitas era sentarse y comprobar que Ć©l seƱalaba los mismos tres detalles que para mĆ eran esenciales. Eso me reconfortaba mucho, me hacĆa sentir muy feliz. Luego, cuando vio la pelĆcula, Spielberg ha dicho que le habĆa transportado al primer Parque jurĆ”sico, que tenĆa un poco de aquella primera pelĆcula, un poco de Jurassic World y mucho de mĆ estiloā.
SegĆŗn explican los propios actores, la felicidad ha sido una de las claves que parece haber presidido el rodaje de esta continuación de Jurassic World, hasta el punto de que Chris Pratt recuerda que Bayona y BelĆ©n āeran felices y disfrutaban haciendo la pelĆcula, y eso es contagioso. Normalmente eso no suele suceder, quizĆ” porque hay mucha presión en proyectos de esta envergadura, pero ellos estaban disfrutando en el rodaje y recuerdo una escena con agua en el final de la primera parte de la pelĆcula en la que J. tenĆa una visión un poco mĆ”s difĆcil sobre cómo rodarla, pero nos convenció de que hacerlo asĆ iba a mejorar las cosas. Eso me encantó. Era contagiosoā.
La capacidad de improvisación de Pratt y de Bryce Dallas Howard forma parte del ADN de esta visión del mundo jurĆ”sico de Bayona. La actriz, hija del director Ron Howard āhecho que segĆŗn Bayona facilita que Bryce Dallas Howard, que lleva desde los tres aƱos en platós, tenga muy claro el tipo de presión con la que trabaja un director y por quĆ© hace lo que hace Ć©ste-, afirma que su manera de construir la relación de su personaje con el de Pratt era trabajar sobre los elementos que les llevan a saber quiĆ©nes son realmente cuando estĆ”n juntos, tomando como inspiración comedias clĆ”sicas del Hollywoo de los aƱos treinta y cuarenta, como Sucedió una noche, aunque su compaƱero de reparto hace mĆ”s hincapiĆ© en la influencia de La reina de Ćfrica, clĆ”sico del cine de aventuras dirigido por John Huston y protagonizado por Katharine Hepburn y Humphrey Bogart que revisaron para construir esa quĆmica entre sus personajes.
La otra referencia inevitable en esta nueva aventura jurĆ”sica es el propio cine anterior del director, con su interĆ©s por la infancia incorporado a un guión en el que Colin Trevorrow habĆa incorporado una parcela que le permitĆa aƱadir al cuento de ciencia ficción que forma parte de la propuesta de las historias de dinosaurios de Michael Crichton en torno a las relaciones del hombre con la naturaleza y la mala manera en que se utiliza el don de la ciencia, una faceta de cuento fantĆ”stico de hadas con ācastillo, princesa y dragónā, en el que desde el principio del proyecto el personaje infantil y su mundo eran una parte central de la historia para poder darle ese giro argumental que segĆŗn palabras de Chris Pratt hacen que esta pelĆcula haya podido evitar contar mĆ”s de lo mismo, segĆŗn las propias palabras del actor: āsaliendo de la islaā, en una clave que el propio Bayona explica como un reto teniendo en cuenta que Jurassic World āno es una segunda pelĆcula, sino una quinta. Hay que darle al pĆŗblico algo que de alguna manera sea lo que estĆ” esperando y sorprenderleā, o aĆŗn mejor: lo quiere pero no lo que espera.
En cuanto a esa identidad de quinta pelĆcula de la franquicia y cuando le pregunto por si eso le condicionó de alguna manera y llevó a tener que contar con algunas condiciones preestablecidas en este proyecto, que en definitiva forma parte de un arco de desarrollo argumental iniciado y desarrollado por el guionista y director Colin Trevorrow que culminarĆ” con una tercera pelĆcula dirigida por Ć©ste, Bayona contesta: āCuando uno se pone al servicio de una pelĆcula de Jurassic World entiende cuĆ”l es el ambiente de la saga, cuĆ”les son los parĆ”metros, y nunca me propuse salirme de ellos. Creo que es la diferencia entre ponerse a trabajar en una pelĆcula original, como Un monstruo viene a verme, o ponerse a trabajar al servicio de Jurassic World es que aquĆ hay una historia mucho mĆ”s grande que contar y tĆŗ te encargas de un episodio concreto de esa historia. Buscas una unidad en ese estilo y hay otros cineastas en la pelĆcula. Y te pones al servicio de eso para intentar crear la mejor pelĆcula posible de Jurassic. Desde ahĆ tuve muchĆsima libertad para poder enfocar las escenas de la manera que me parecĆa que era la mĆ”s efectiva y que iba a funcionar mejor de cara al pĆŗblico y nunca nadie me cortó las alas en ese sentido, empezando por el propio Steven Spielberg, que siempre me hizo sentir que era yo el responsable y me animaba y me apoyaba y en ese sentido no hubo ninguna diferencia a la relación que tuve con Guillermo del Toro, que es el otro gran director y productor con el que he trabajadoā.
Miguel Juan PayƔn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK