fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.6 C
Madrid
miƩrcoles, abril 24, 2024
PUBLICIDAD

Jurassic World: El reino caĆ­do, presentaciĆ³n en Madrid

Jurassic World: El reino caĆ­do, presentaciĆ³n en MadridA Juan Antonio Bayona ya no viene a verle un monstruo, sino un dinosaurio, bueno mĆ”s bien una autĆ©ntica estampida de dinosaurios que se lanzan hacia el espectador al galope buscando coronarse como reyes de la taquilla internacional emulando a sus predecesores en la franquicia de Parque jurĆ”sico.

Jurassic World, el reino caĆ­do, es la mĆ”s reciente y la mĆ”s espaƱola de las pelĆ­culas que integran la saga basada en las novelas de Michael Crichton e iniciada con uno de los mayores Ć©xitos comerciales de Steven Spielberg. El director y los dos protagonistas Bryce Dallas Howard y Chris Pratt, se han pasado por Madrid para presentar la pelĆ­cula y asistir a una premiere en el WiZink Center a la que tambiĆ©n asistieron los productores de la pelĆ­cula, BelĆ©n Atienza, Colin Trevorrow, Frank Marshall y Patrick Crowley junto a la habitual colecciĆ³n de famosos reclutados para posado en la alfombra roja y rodeados de figuras de dinosaurios a tamaƱo real construidas con los bricks de LEGO.

A Juan Antonio Bayona ya no viene a verle un monstruo, sino un dinosaurio, bueno mƔs bien una autƩntica estampida de dinosaurios que se lanzan hacia el espectador al galope buscando coronarse como reyes de la taquilla internacional emulando a sus predecesores en la franquicia de Parque jurƔsico.

Jurassic World, el reino caĆ­do, es la mĆ”s reciente y la mĆ”s espaƱola de las pelĆ­culas que integran la saga basada en las novelas de Michael Crichton e iniciada con uno de los mayores Ć©xitos comerciales de Steven Spielberg. El director y los dos protagonistas Bryce Dallas Howard y Chris Pratt, se han pasado por Madrid para presentar la pelĆ­cula y asistir a una premiere en el WiZink Center a la que tambiĆ©n asistieron los productores de la pelĆ­cula, BelĆ©n Atienza, Colin Trevorrow, Frank Marshall y Patrick Crowley junto a la habitual colecciĆ³n de famosos reclutados para posado en la alfombra roja y rodeados de figuras de dinosaurios a tamaƱo real construidas con los bricks de LEGO.

Jurassic World: El reino caĆ­do, presentaciĆ³n en Madrid

Ahora que finalmente ha completado su desembarco en el planeta blockbuster con este largometraje, Bayona ha aprovechado para recordar con cierta sorna (y no me refiero a la isla homĆ³nima de los dinosaurios de la franquicia jurĆ”sica) en su encuentro con la prensa espaƱola que cuando hace aƱos le propusieron desde Hollywood un par de proyectos grandes, una pelĆ­cula de la saga CrepĆŗsculo y otra de la saga de Los juegos del hambre, que finalmente decidiĆ³ no hacer, lo que leyĆ³ sobre el tema en la prensa espaƱola fue: ā€œQue me habĆ­an rechazado. Que no me habĆ­an querido. Y sin embargo lo primero que me dijo Spielberg cuando se encontraron para poner en marcha Jurassic World: el reino caĆ­do fue: ā€œTenemos mucha suerte de tenerte en esta pelĆ­culaā€. Dicho asĆ­ puede sonar a ajuste de cuentas, pero tal como lo dice Bayona, con una confianza no exenta de humildad, resulta difĆ­cil que algĆŗn periodista pueda llegar a sentirse ofendidoā€¦ sobre todo teniendo en cuenta cĆ³mo se las gastan algunos colegas a la hora de buscar titulares. AdemĆ”s de inmediato, casi con urgencia, el director se lanza a reconocer los mĆ©ritos de su equipo, sus compaƱeros de viaje en este proyecto, que han dejado tambiĆ©n huellas espaƱolas entre las gigantescas huella de los dinosaurios del cretĆ”cico y el jurĆ”sico que habitan la pelĆ­cula: ā€œOscar Faura en la fotografĆ­a, Bernat Vilaplana en el montaje, Eugenio Mira como director de segunda unidad, BelĆ©n Atienza en la producciĆ³n y MartĆ­ Albert que ha trabajado en el sonido con el equipo de ILM forman parte del equipo que ha hecho posible tambiĆ©n el estilo de mis pelĆ­culas anteriores por el que me eligieron para rodar esta pelĆ­culaā€.

Jurassic World: El reino caĆ­do, presentaciĆ³n en Madrid

De sus encuentros con Spielberg, ā€œpadreā€ de la saga cinematogrĆ”fica de los dinosaurios en la que se inscribe El reino caĆ­do, Bayona extrae otra pĆ­ldora de su lista de anĆ©cdotas con la prensa y la crĆ­tica, afirmando: ā€œEs curioso: cuando he dirigido otras pelĆ­culas solĆ­an decirme que se notaba mucho la mano de Spielberg, y ahora que finalmente he hecho una con Steven Spielberg me han dicho que se nota mucho mi mano. Es complicado hablar de algo tan complejo como es hacer una pelĆ­cula, y sobre todo del discurso creativo. Creo que no es ni una cosa ni la otra. Creo que Steven Spielberg es uno de los directores que mĆ”s me han influenciado a la hora de hacer cine y es una de las muchas razones por las que quise hacer esta pelĆ­cula. Y ha sido un honor sentarme con Ć©l a hablar y preparar esta pelĆ­cula, y muchas veces coincidir con Ć©l en el mismo sitio donde ponĆ­amos el acento. Una de las cosas mĆ”s bonitas era sentarse y comprobar que Ć©l seƱalaba los mismos tres detalles que para mĆ­ eran esenciales. Eso me reconfortaba mucho, me hacĆ­a sentir muy feliz. Luego, cuando vio la pelĆ­cula, Spielberg ha dicho que le habĆ­a transportado al primer Parque jurĆ”sico, que tenĆ­a un poco de aquella primera pelĆ­cula, un poco de Jurassic World y mucho de mĆ­ estiloā€.

Jurassic World: El reino caĆ­do, presentaciĆ³n en Madrid

SegĆŗn explican los propios actores, la felicidad ha sido una de las claves que parece haber presidido el rodaje de esta continuaciĆ³n de Jurassic World, hasta el punto de que Chris Pratt recuerda que Bayona y BelĆ©n ā€œeran felices y disfrutaban haciendo la pelĆ­cula, y eso es contagioso. Normalmente eso no suele suceder, quizĆ” porque hay mucha presiĆ³n en proyectos de esta envergadura, pero ellos estaban disfrutando en el rodaje y recuerdo una escena con agua en el final de la primera parte de la pelĆ­cula en la que J. tenĆ­a una visiĆ³n un poco mĆ”s difĆ­cil sobre cĆ³mo rodarla, pero nos convenciĆ³ de que hacerlo asĆ­ iba a mejorar las cosas. Eso me encantĆ³. Era contagiosoā€.

Jurassic World: El reino caĆ­do, presentaciĆ³n en Madrid

La capacidad de improvisaciĆ³n de Pratt y de Bryce Dallas Howard forma parte del ADN de esta visiĆ³n del mundo jurĆ”sico de Bayona. La actriz, hija del director Ron Howard ā€“hecho que segĆŗn Bayona facilita que Bryce Dallas Howard, que lleva desde los tres aƱos en platĆ³s, tenga muy claro el tipo de presiĆ³n con la que trabaja un director y por quĆ© hace lo que hace Ć©ste-, afirma que su manera de construir la relaciĆ³n de su personaje con el de Pratt era trabajar sobre los elementos que les llevan a saber quiĆ©nes son realmente cuando estĆ”n juntos, tomando como inspiraciĆ³n comedias clĆ”sicas del Hollywoo de los aƱos treinta y cuarenta, como SucediĆ³ una noche, aunque su compaƱero de reparto hace mĆ”s hincapiĆ© en la influencia de La reina de Ɓfrica, clĆ”sico del cine de aventuras dirigido por John Huston y protagonizado por Katharine Hepburn y Humphrey Bogart que revisaron para construir esa quĆ­mica entre sus personajes.

Jurassic World: El reino caĆ­do, presentaciĆ³n en Madrid

La otra referencia inevitable en esta nueva aventura jurĆ”sica es el propio cine anterior del director, con su interĆ©s por la infancia incorporado a un guiĆ³n en el que Colin Trevorrow habĆ­a incorporado una parcela que le permitĆ­a aƱadir al cuento de ciencia ficciĆ³n que forma parte de la propuesta de las historias de dinosaurios de Michael Crichton en torno a las relaciones del hombre con la naturaleza y la mala manera en que se utiliza el don de la ciencia, una faceta de cuento fantĆ”stico de hadas con ā€œcastillo, princesa y dragĆ³nā€, en el que desde el principio del proyecto el personaje infantil y su mundo eran una parte central de la historia para poder darle ese giro argumental que segĆŗn palabras de Chris Pratt hacen que esta pelĆ­cula haya podido evitar contar mĆ”s de lo mismo, segĆŗn las propias palabras del actor: ā€œsaliendo de la islaā€, en una clave que el propio Bayona explica como un reto teniendo en cuenta que Jurassic World ā€œno es una segunda pelĆ­cula, sino una quinta. Hay que darle al pĆŗblico algo que de alguna manera sea lo que estĆ” esperando y sorprenderleā€, o aĆŗn mejor: lo quiere pero no lo que espera.

Jurassic World: El reino caĆ­do, presentaciĆ³n en Madrid

En cuanto a esa identidad de quinta pelĆ­cula de la franquicia y cuando le pregunto por si eso le condicionĆ³ de alguna manera y llevĆ³ a tener que contar con algunas condiciones preestablecidas en este proyecto, que en definitiva forma parte de un arco de desarrollo argumental iniciado y desarrollado por el guionista y director Colin Trevorrow que culminarĆ” con una tercera pelĆ­cula dirigida por Ć©ste, Bayona contesta: ā€œCuando uno se pone al servicio de una pelĆ­cula de Jurassic World entiende cuĆ”l es el ambiente de la saga, cuĆ”les son los parĆ”metros, y nunca me propuse salirme de ellos. Creo que es la diferencia entre ponerse a trabajar en una pelĆ­cula original, como Un monstruo viene a verme, o ponerse a trabajar al servicio de Jurassic World es que aquĆ­ hay una historia mucho mĆ”s grande que contar y tĆŗ te encargas de un episodio concreto de esa historia. Buscas una unidad en ese estilo y hay otros cineastas en la pelĆ­cula. Y te pones al servicio de eso para intentar crear la mejor pelĆ­cula posible de Jurassic. Desde ahĆ­ tuve muchĆ­sima libertad para poder enfocar las escenas de la manera que me parecĆ­a que era la mĆ”s efectiva y que iba a funcionar mejor de cara al pĆŗblico y nunca nadie me cortĆ³ las alas en ese sentido, empezando por el propio Steven Spielberg, que siempre me hizo sentir que era yo el responsable y me animaba y me apoyaba y en ese sentido no hubo ninguna diferencia a la relaciĆ³n que tuve con Guillermo del Toro, que es el otro gran director y productor con el que he trabajadoā€.

Miguel Juan PayƔn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Ā©accioncine


Miguel Juan PayƔn
Profesor de Historia del cine, GƩneros cinematogrƔficos y Literatura dramƔtica

AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos