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miércoles, noviembre 30, 2022
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La CinemaCon abre el debate de la piratería con nuevos datos

La CinemaCon abre el debate de la piratería con nuevos datos

La convención ha regresado a Las Vegas y ha comenzado con fuerza explicando que los cines pueden acabar con la piratería, además de ayudar con la salud mental en estos tiempos.

      CinemaCon 2022 ya ha comenzado. En el Caesar’s Palace de Las Vegas, distribuidores, exhibidores y prensa se reúnen para hablar del estado de la industria y lo que está por venir, incluyendo algunas presentación y charlas interesantes. En una de esas presentaciones, el CEO de Cinépolis, la cuarta empresa de exhibición más importante del mundo, Alejandro Ramírez Magaña, habló de la relación que había entre la piratería y los estrenos simultáneos en cine y plataformas, con un estudio que revisaba ejemplos entre los estrenos de 2021 y 2022, y en los que se ve que las películas que se estrenaron a la vez en ambos medios se convirtieron en la misma semana líderes de piratería, según Torrentfreak.com, como puede verse a continuación

La CinemaCon abre el debate de la piratería con nuevos datos

      Además, Ramírez Magaña, mostraba otro detalle interesante, que durante el fin de semana de estreno, tomando como ejemplo Viuda Negra, de todas las visualizaciones de la película, sólo el 19% sucedió en Disney+, con un 41% de la audiencia viéndola en cines y un 40% de forma ilegal. La idea es sencilla. Si se estrena en plataforma al mismo tiempo que en cines, la piratería lo aprovecha para lanzar copias en casi cualquier lenguaje en magnífica calidad. Algo que se ha demostrado es que el público, incluso el que usa piratería, quiere versiones de calidad, no grabadas con un móvil o una cámara en un cine. Por eso esperan para piratear la película. Excepto en el caso de Spider-Man No Way Home, donde, como se ve en el gráfico anterior, no esperaron a nada.

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      “Las grandes películas con grandes presupuestos necesitan un estreno en cines para recuperar tales inversiones y obtener las enormes ganancias que obtuvieron en el pasado”, dijo Magaña. “La segunda certeza es que el modelo de estrenar películas simultáneamente en los cines y en streaming es una receta para… la pérdida de ingresos tanto para los distribuidores como para los exhibidores. Los principales beneficiarios del modelo de lanzamiento simultáneo son los piratas, a quienes se les da acceso a una copia impecable de una película en casi todos los idiomas desde el primer día”.

      En esa dirección hablaron desde Warner Bros. quienes estrenaron en Norteamérica todo su catálogo a la vez en cines y HBO Max, pero que para evitar la piratería acudieron a métodos como estrenar Dune en Europa y otros mercados cinco semanas antes que en USA y HBO Max. Fue Andrew Cripps, presidente de distribución internacional en cines de Warner quien dijo:

      “Batman fue nuestra primera película con una ventana de 45 días, después del experimento de estreno simultáneo en 2021. No hay copias digitales prístinas disponibles. Hemos vivido con la piratería durante mucho tiempo. Las videocámaras están disponibles, pero creo que los consumidores son cada vez más exigentes con el tipo de copias pirateadas que verán. Están esperando copias digitales prístinas de películas”, así que incluso Warner parece reconocer que necesitan el mercado de vuelta, para lo que trajeron a Denis Villeneuve, quien está en Bucarest preparando Dune Parte 2, y que se unió a la conversación de Cripp via Zoom, para añadir: “Me preocupa que la ventana teatral se haga demasiado corta, y más y más corta. Soy un firme creyente de que deberíamos volver a una ventana teatral que sea lo más larga posible… es algo precioso, algo único”.

      Mientras Steven O’Dell, presidente de distribución internacional de SONY, en su propio panel hablaba de la importancia de la experiencia cinematográfica como algo sin igual. O’Dell presentó un estudio del CDC (Centers for Disease Control and Prevention, Centroa para el Control y prevención de enfermedades) que hablaba de un aumento de las enfermedades mentales entre los adolescentes, grupo clave para la taquilla, del 26% al 44% desde 2009. O’Dell exponía que la experiencia de ver películas podía ayudar con eso, comentando que las redes sociales son muy solitarias.

      «Ha sido maravilloso ver a la audiencia, que tanto necesita la interacción social, responder con tanto entusiasmo a nuestra industria desde el verano pasado», dijo O’Dell. “La necesidad de una experiencia compartida es cierta para todos nosotros” y luego explicaba sobre la experiencia cinematográfica “Quizás la única actividad de ocio colectivo que puede tener personas sentadas en entornos casi idénticos en todo el mundo, al mismo tiempo, para compartir la misma experiencia”.

Jesús Usero  

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Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

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