11.2 C

La familia Addams 2. La gran escapada ★★★

Crítica de la película La familia Addams 2. La gran escapada

Simpática película familiar con estos personajes legendarios.

No sé si parte de la crítica exige demasiado a esos productos o si alguno piensa que la película debería ir dirigida a personas de más de 20 años, pero está claro que esta versión de la Familia Addams que entró con éxito en la taquilla hace ya unos años es un producto de animación para todos los públicos que mantiene el tono de humor negro, sí, pero lo distribuye entre toda la película de forma más selecta que en la serie de televisión o en las películas. Distintas épocas y distintos formatos. Mismos personajes y misma sorna. El mayor problema de la película no está en su humor, el alma de la historia, sino en una trama que parece un calco de la primera entrega.

Miércoles no encaja ni en el colegio ni en su familia. Parece que no es parte de la misma y nadie la comprende. Su padre decide preparar unas vacaciones con las que recorrer Estados Unidos y disfrutar todos juntos en familia, para unirse más. Aunque hay un pequeño gran problema. Un abogado aparece justo antes de partir para notificarles que quizá Miércoles no sea la hija de Gómez y Morticia Addams, sino que fue intercambiada al nacer, lo que explicaría por qué Miércoles no se siente parte de la familia… quizá no lo sea (aunque el hecho de que sea un clon de su madre físicamente debería ser más determinante en una historia en la que al final no importa el resultado).

Desde ese momento el viaje nos llevará por rincones muy conocidos de Estados Unidos donde la familia hará de las suyas con su peculiar estilo y con ese sentido del humor mezcla de los Looney Tunes o los dibujos de Tex Avery y el humor negro que nos muestra a Miércoles intentando asesinar a su hermano de las formas más gráficas y dolorosas posibles. Algo que la película no esconde y que a veces puede llegar a ser verdaderamente macabro, como cierto concurso de belleza infantil o el momento en que Miércoles intenta ahogar a su hermano con un cojín… O las “Talking Heads”. La película no va excesivamente lejos porque es un producto para toda la familia, pero tiene retazos que nos harán reír sin problemas a grandes y pequeños, como el Gran Cañón.

Si pueden ver la película véanla en versión original para disfrutar de las voces de Charlize Theron (sobre todo), Óscar Isaac o Chlöe Grace Moretz. La animación es correcta, aunque no brillante, y el guión es más una excusa para unir gags que una historia realmente elaborada. No hay nada nuevo en la historia ni en su ridículo villano o villanos ni en lo que realmente cuenta, si uno pertenece o no a un lugar, algo que ya era el motor de la historia original, por lo que nos queda la sensación de que ya hemos visto la película y que es demasiado repetitiva. Entretenida, breve, concisa, divertida, pero repetitiva.