15 C

La familia Bloom ★★★

La familia Bloom ★★★

Crítica La familia Bloom

Crítica de la película La familia Bloom

Sensible y emotiva película de Glendyn Ivin, basada en la increíble historia de amistad entre una urraca canora y una mujer en silla de ruedas.

A veces, la vida toma giros inesperados, provenientes de las situaciones más extrañas posibles. Esto debió pensar Sam Bloom, cuando descubrió en un ave callejera el soporte que necesitaba para afrontar su dramática situación como paraplejia, producida por un accidente en Tailandia. El cineasta australiano Glendyn Ivin (Safe Harbour) se hace eco del relato de esta fuerte heroína en silla de ruedas, a través del libro publicado por Cameron Bloom (el esposo de la protagonista, quien igualmente colaboró en la elaboración del guion de la cinta).

El guion del film arranca con las idílicas vacaciones en Tailandia de los Bloom. Mientras contemplan las vistas desde una azotea, la barandilla del balcón cede, y Sam cae al vacío. Producto de semejante hecho, la mujer se rompe la columna vertebral, y queda sujeta a una silla de ruedas. Amargada y sin ganas de salir adelante, Sam no puede seguir el paso de sus tres hijos y de su esposo, al tiempo que se niega a abandonar su casa por ninguna causa. Un día, el hijo mayor de la pareja (Noah) se encuentra en la playa un bebé abandonado de urraca canora, y decide llevárselo al hogar. Allí, todos los miembros del clan alimentan y acompañan a Penguin (nombre que recibe la urraca), salvo Sam, que permanece esquiva. Sin embargo, la insistencia y las travesuras de la urraca harán que, poco a poco, la madre también caiga bajo el efecto sentimental de Penguin; lo que finalmente la ayuda a superar su tragedia personal.

La familia Bloom ★★★

Ivin desarrolla con temple e inteligencia un melodrama con altas dosis de fortaleza moral, en el que cuentan en grado sumo las interpretaciones del excelente elenco interpretativo. Un cuadro artístico donde brillan con intensidad las aportaciones de Naomi Watts (verosímil, como la dolida y atemorizada Sam Bloon) y de Andrew Lincoln (quien engrandece su rol del compresivo Cameron Bloom); sin olvidar la imprescindible colaboración de los actores más jóvenes, en especial de Griffin Murray-Johnson, como el atormentado Noah.

El director oceánico acierta al no entregar la totalidad del interés del film a las ocurrencias de la urraca canora, nominada Penguin; aunque sí le otorga algunas de las escenas más emblemáticas y emotivas de la película. Una fórmula que le sirve para adentrarse en los problemas de los Bloom, sin por ello ahondar demasiado en la herida que atenaza la felicidad del clan.

Con estas coordenadas creativas, La familia Bloom prescinde voluntariamente de un ritmo de narración especialmente contagioso, y se muestra agradecida con la ralentizada acción que presenta, a la hora de dibujar el retrato colectivo en el que se convierte su trama. Un ejercicio de precisión humana del que sale airoso Ivin; ya que cada personaje goza de sus propios tics, gestos y actitudes.

No obstante, esta capacidad para escenificar las emociones de los Bloom también genera una sensación de poesía artificiosa, y de preciosismo ineficaz. A esto responden las secuencias en las que el papel de Naomi Watts sueña con momentos de paz, experimentados en el mar y en otras actitudes; los cuales despiertan una cierta desconexión con las dramáticas y constructivas realidades, que reproduce el guion de esta obra de agradable visión y mensaje esperanzador.

La familia Bloom ★★★

La familia Bloom ★★★