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domingo, abril 28, 2024
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La huelga de guionistas de Hollywood ha terminado

Huelga de guionistas: Los miembros del WGA, el sindicato de guionistas, y la AMPTP, la asociación de productores de cine y televisión, han llegado a una tentativa de acuerdo que ha terminado con la huelga tras 148 días.

Hace ya casi cinco meses comenzó la huelga del sindicado de guionistas que paralizó Hollywood y que hoy ha terminado con una tentativa de acuerdo. La huelga impedía el trabajo en cines y series en la industria debido al parón de los guionistas, al que se sumó posteriormente SAG-AFTRA, el sindicato de actores, dejando Hollywood paralizado casi por completo todo este tiempo, no sólo en la producción, también en la promoción de los distintos proyectos. Pero, tras muchos tiras y aflojas, tras 148 días de huelga, tras duras declaraciones a los medios, por fin hay una tentativa de acuerdo y un final para la huelga que terminó el pasado miércoles a las 00.01 horas, permitiendo a los protagonistas de la misma volver a su trabajo habitual, y recuperando una parte de la normalidad…

La petición inicial del sindicato WGA, el Writers Guild of America, de un aumento de salarios del 16% en los siguientes tres años, ha sido reducido en el acuerdo final a un 12,5% que comenzará con un 5% en cuanto se ratifique el mismo, y un 4% y un 3,5% en los siguientes años. Además se han asegurado de un aumento del 76% en los ingresos residuales por streaming en el extranjero. Los residuales son los derechos de autor que se perciben por cada visionado de una serie o película en todo el mundo, gran motivo de debate en la industria y que estaba siendo una de las razones principales de la huelga. Según este acuerdo, sólo en Netflix, pasarían de ser 18684 dólares a 32830 por un simple episodio de una hora, anualmente. Además los guionistas recibirán un bonus por el streaming, que irá de 9000 a 40500 dólares, dependiendo de la duración de la serie, o de si, siendo película, tiene un presupuesto superior a 30 millones de dólares.

Otro de los temas más controvertidos era el de la medición de los visionados, algo que antes del streaming se medía en las audiencias Nielsen, pero que aquí lleva siendo motivo de debate años, debido a que las compañías no muestran sus datos de número de visionados, algo que se han comprometido a hacer con el sindicato, siempre que dichos datos permanezcan privados para los miembros de WGA y no se hagan públicos, lo que permitirá conocer el alcance de cada producción para el sindicato y así poder saber mejor lo que deben recibir en ingresos residuales.

El otro gran tema sobre la mesa es el del uso de las Inteligencias Artificiales, donde también se ha llegado a un acuerdo beneficioso para los guionistas, con un acuerdo de bases previas que deben guiar su uso. Se impide que los estudios creen o alteren cualquier proyecto a través de IA y ningún material generado por una IA puede ser considerado fuente (no podrán adaptarse escritos de una Inteligencia Artificial). Los guionistas podrán usar la IA para ayudarse en el trabajo siempre y cuando informen a las compañías y estas lo permitan, y siguiendo las bases antes citadas. Además los estudios están obligados a notificar el uso de cualquier material generado o alterado por una Inteligencia Artificial.

El último punto se refiere a series y las llamadas “Writers room” y los equipos de desarrollo, los equipos de guionistas encargados de una serie a lo largo de su concepción y sus temporadas, con uno o varios showrunners al frente. En este sentido también se ha llegado a un acuerdo, el que buscaba el sindicato, con los estudios obligados a contratar equipos de desarrollo de al menos tres guionistas/productores, incluyendo al showrunner, durante el desarrollo de una serie que será de un mínimo de 10 semanas. Posteriormente, cuando se da luz verde al proyecto, el mínimo de guionistas pasa a cinco una vez la serie tenga siete episodios garantizados, y un mínimo de un guionista más si la serie alcanza tener luz verde para 13 episodios. Así se garantizan 20 semanas de trabajo o lo que dure el trabajo posterior a que se dé luz verde al proyecto, lo que termine antes. Una buena noticia para el sindicato y puede que incluso para el sindicato de actores que aún sigue en huelga.

Jesús Usero

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Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

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