ĀæQuĆ© es la inclusión forzada? ĀæA quĆ© llamamos inclusión forzada? O como dirĆa Drax, Āæpor quĆ© inclusión forzada? Seguramente no es un tĆ©rmino que te suene desconocido, sobre todo si frecuentas las redes sociales, pero aquĆ vamos a diseccionarlo para ver quĆ© se esconde tras ello.
Ćltimamente, hay una moda por redes, por las calles, por las conversaciones en el bar, en el que se suele escuchar mucho eso de ālo polĆticamente correctoā. Parece ser que ahora cualquier cosa que se haga desde cualquier instancia se hace pasando un filtro de ālo polĆticamente correctoā que, en teorĆa, se basa en no ofender a nadie e intentar ser lo mĆ”s respetuoso posible. Esto, por supuesto, tambiĆ©n es algo que ha llegado al mundo del cine. Una industria tan grande y que llega tanto a la sociedad no podĆa mantenerse al margen. Y si hablamos de blockbusters, de esas pelĆculas que arrastran a las masas, es mĆ”s inevitable aĆŗn.
En ese terreno entran, evidentemente, las pelĆculas y series de superhĆ©roes y si hay un estudio que siempre arrasa en taquilla ese es Marvel Studios, que casualmente estĆ” dirigido por un tipo al que no le asusta apostar por la diversidad y la inclusión. AsĆ lo ha demostrado Feige, que desde que asumió el cargo con plenos poderes a partir de la Fase 3, puso en marcha proyectos de distinta Ćndole como Black Panther o Capitana Marvel (la primera superheroĆna en tener pelĆcula propia en el UCM) y, por supuesto, donde ha dejado su mayor huella, con la Fase 4 aportando esa diversidad en el universo marvelita: Shang Chi, el primer superhĆ©roe asiĆ”tico, la esperada pelĆcula de Viuda Negra y la introducción de personajes LGTBI como AmĆ©rica ChĆ”vez, el matrimonio homosexual de Eternals o la revelación de la bisexualidad de Loki, entre otros personajes.
Sin embargo, hay algunos sectores (quizĆ”s minoritarios pero que hacen demasiado ruido) que a esto le llaman inclusión forzada, un tĆ©rmino despectivo para referirse al aƱadido de todos estos personajes que no encajan en el prototipo al que nos ha acostumbrado Hollywood durante dĆ©cadas. El caso es que Āæpor quĆ© una mujer tiene que justificar el hecho de ser mujer para poder ser partĆcipe o protagonista de una historia? ĀæO por quĆ© un personaje negro tiene que justificarse por ser negro, o un personaje LGTBI o un personaje de distinta etnia? ĀæAcaso necesitan un certificado para simplemente vivir, ser y mostrarse cómo son y reflejarse asĆ en nuestros relatos? ĀæNecesitan un permiso para justificar su existencia?
Pero aĆŗn asĆ, si no les convencen las palabras, vayamos a analizar algunos datos. SegĆŗn Stadista, el 59,33% de la población mundial es procedente de Asia, el 17,51% de Ćfrica, el 9,77% de Europa, el 8,37% de LatinoamĆ©rica, y el 4,73% de AmĆ©rica del Norte. Es decir, hay mĆ”s población asiĆ”tica y africana que europea y norteamericana (donde tambiĆ©n hay diversidad y mezcla de etnias). Demos otro dato: segĆŗn las Naciones Unidas, en el mundo hay actualmente un 50,5% de hombres y un 49,5% de mujeres, prĆ”cticamente mitad y mitad. Cuando hablamos de las mujeres, estamos hablando de la mitad de la población mundial. Estos son datos de la vida real. Ahora volvamos a la ficción.
Si nos centramos solamente en el universo de Marvel Studios, podemos contar las superheroĆnas protagonistas que ha habido (hasta hace un aƱo) con los dedos de una mano: Viuda Negra, Wanda Maximoff, Capitana Marvel y Gamora. El resto han estado relegadas a un papel secundario. No creo que haga falta que cuente a los superhĆ©roes masculinos a estas alturas. Si nos vamos al tema racial, podemos contar a Black Panther y Falcon como superhĆ©roes de raza negra y Shang Chi por la parte asiĆ”tica. El resto lo pueden decir ustedes. Y ya si nos vamos a la orientación sexual y la diversidad LGTBI, solo contamos con un diĆ”logo en la serie de Loki de dos frases donde se desvela su bisexualidad, la pareja LGTBI de Eternals y AmĆ©rica ChĆ”vez, quien es homosexual en los cómics pero que aĆŗn no se ha mostrado abiertamente dicha faceta en el cine, salvo un pin en su chaqueta.
Las nuevas pelĆculas y series estĆ”n trayendo nuevos personajes femeninos con mĆ”s peso en las historias, como Ms Marvel, She-Hulk, Kate Bishop o Yelena Belova, entre algunas otras. TambiĆ©n nuevos aires en el componente cultural, con Kamala y su religión musulmana e incluso hĆ©roes con discapacidades como Makkaris, quien tener problemas en el habla u Ojo de Halcón, con su reducción en la capacidad para escuchar. Personajes que en comparación con el nĆŗmero de superhĆ©roes estereotipados que hemos tenido se antoja aĆŗn escaso (Iron Man, Thor, Hulk, el CapitĆ”n AmĆ©rica, Ojo de Halcón, Bucky, Doctor Strange, Spider-Man, Visión, Star-Lord y compaƱĆa, Ant-Man, Loki, Moon Knight, Daredevilā¦).
HabrĆa que preguntarse entonces: Āæhay realmente una representación acorde con la realidad? ĀæEn quĆ© nos basamos para decir que hay inclusión forzada? De momento Marvel estĆ” respetando los cómics, como con las orientaciones de Loki y AmĆ©rica ChĆ”vez; y todos los personajes mencionados en el pĆ”rrafo anterior son personajes extraĆdos directamente de las viƱetas, algunos incluso bastante veteranos, como She-Hulk que apareció por primera vez en 1980. Entonces ĀæcuĆ”l es el problema? ĀæHay una mal llamada inclusión o una sobrerrepresentación de un determinado prototipo? ĀæEsta inclusión responde a la corriente de lo polĆticamente correcto o finalmente se estĆ” haciendo justicia con los colectivos históricamente invisibilizados? ĀæPodemos llamar inclusión a simplemente equilibrar una balanza que estaba desnivelada? La respuesta final, como siempre, se las dejo a ustedesā¦
Guillermo MƩndez Ariza
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