8.5 C
jueves, marzo 28, 2024

La liga de la justicia de Zack Snyder ★★★★½ Críticas y opiniones de los usuarios

Críticas y opiniones de usuarios de la película La liga de la justicia de Zack Snyder

J. Almirante  ★½

Toda una experiencia y digna secuela de Man of Steel y BvS. Cohesión absoluta, una visión única, espectacular y rompedora de Zack, que culmina ¿o empieza? Con esta película que nos fue negada en 2017 por mil motivos. Esto es puro DC, mitología de dioses y épica por todas las esquinas. Wonder Woman más guerrera y lider que nunca, Batman brillando más como Bruce Wayne esta vez, y unos Flash y Cyborg que sin duda son lo mejor de la película por momentazos y desarrollo emocional y construcción. Por contra Superman y Aquaman no brillan tanto aquí. Los añadidos y referencias son absoluto fan service y abren varios caminos para futuras películas, y ahí es donde ahora empieza otra lucha. Snyder quiere más, nosotros queremos más, y HBO MAX necesita más. Está claro.

Iván CV  ½

…EL COMIENZO DE UN NUEVO RESURGIR

Tenía pensado escribir un tocho de comentario para esta obra, y me he arrepentido a mitad del mismo porque luego he pensado porqué reincidir en un tema del que todos sabemos cuál fue el resultado final.

Aún así diré que yo soy de los que… se entretuvo viendo «la versión Whedon» estrenada en 2017, pero desde un punto de vista personal, no hay un mínimo de comparación posible respecto a la auténtica Liga de la justicia de Zack Snyder que será ‘re’estrenada este jueves 18 y que, intuyo, la orda mayoría la disfrutaremos este fin de semana. La estrenada, hará ya cuatro años, duraba dos horas; ideada en su duración para lograr más explotación en taquilla, pero éste nuevo montaje, el original, dura casi cuatro horas…

Dos horas de puro descarte fue el mayor castigo que jamás debió de recibir una Liga de la Justicia que por muchos momentos, ahora, alcanza cuotas muy muy prominentes. En un género superheróico, es puro cine.

Zack Snyder al fin ha conseguido que su trabajo al completo diera a luz después de duras batallas con ciertos responsables empeñados en querer reducir un metraje del que prácticamente no pudimos apreciar nada en su momento.

Después de haber visto éste nuevo montaje, me río de la versión anterior. Y me río con descaro.

La corriente dramática alberga mucha epicidad en sus más que entretenidos 242 minutos de duración, tema clave para apoyar una narración actoral fuertemente compactada, gracias también, al increíble montaje que Snyder ha logrado y que, recientemente comprobando las nominadas para la ceremonia que está por celebrarse, podría incluso haber optado a dicha candidatura. Creedme, no es algo descabellado.

El director no escatima en planos y, para mi sorpresa, algunos de ellos se postulan incluso mejores que en ‘Man of Steel’. Una labor de cámara muy producida y engrasada. Creo que, en lo referido a su directiva, estamos ante una de sus mejores obras.

Batman, Superman, Wonder Woman, Cyborg, Flash y Aquaman. Seis de los efectivos de la casa DC son, junto al montaje (el parámetro que mejor define dicho esfuerzo) y la dirección de Snyder, el principal combustible para un motor que ahora sí ruge como el legendario V8.

Maquinaria plenamente armada y equipada con una banda sonora que, sospecho, a más de uno le pondrá los pelos como escarpias. La música de Jankie XL moldea bien el decibelo y es una lástima, y vuelvo a repetir por una vez más esta frase en este segundo año de pandemia, no poder disfrutarla, y no sólo en lo referido al apartado en cuestión, la que marcará la historia del cine (dentro de un género muy disfrutable) en una pantalla cinematográfica, que es donde debería verse uno de los eventos sino más esperados de este 2021.

Creo que todos nosotros mantenemos un mínimo de exigencia en cuanto al producto cinemático se refiere; la pasada versión no tuvo una aceptable bienvenida, y pienso, desde sus directivos, han ratificado en el error. Más tarde que temprano, pero finalmente gestionado.

Con todo y desde mi postura, no lo aplaudo.

El antagónico peso de Steppenwolf resulta firme y musculado, cimentado queda el servidor para Darkseid; supremo del territorio en auge con el que tendrán que lidiar nuestros héroes. Fechorías que marcarán sobretodo un después en el tratamiento vil de los enemigos postulados más poderosos de la DC. Las comparativas en adelante serán tema de itinerario entre seguidor y hater: hago balance al disparar para cuándo un enfrentamiento entre uno de ellos tres contra Thanos (porque sí, flipemos un poco), pero sospecho que el debate entre sus aficionados (entre el público más informado) y los antiversos, y ojalá esté errando, no será sano.

Esto también es un punto… nos gusta el desmadre.

Y no, el acoplamiento digital no es ningún disparate; si queréis imágen generada por computadora la tendréis durante un largo rato. Pantalla verde desde el preámbulo hasta su último fotograma: los efectos especiales son uno de los grandes aliados de este ajedrez que deben resolver sus personajes. Para una película grande, herramientas grandes. Sin CGI muchas resoluciones y puntos de partida no serían posibles, y mucho menos su evolución, que creo, es ciertamente lo más interesante que podremos degustar en esta nueva baraja en la que Snyder guarda mucho entre las mangas para un futuro.

El mayor logro de esta Liga de la Justicia, corre a cargo de Zack Snyder: no haberse rendido durante el viaje.

No quiero una Liga de la justicia 2 (por contradictorio que pueda parecer), sino la segunda parte de ‘El hombre de acero’. Y quiero que la dirija él.

No obstante, queda aún mucha tela que cortar, y espero que quienes decidan, lo hagan con dos dedos en sus frentes.

Cuatro horas de película, necesitaréis tiempo para poder verla con calma. Ofrece mucho, tiene momentos muy épicos, escenas eliminadas plenamente aptas para el gran complot que aquí se nos vuelve a presentar, y ahora si de forma original, que derritirán el paladar del buen seguidor de este terreno.

Zack Snyder es puro músculo. Y su obra merece visión.

Pablo Espectro

Zack Snyder’s Justice League 7’5/10 ; 4 estrellas. Ya está disponible la criatura de Snyder sobre su visión, autoral, de la Liga de la Justicia. Película de la que se bajó en 2017 por un terrible drama familiar. Tras un camino de sangre, sudor y lágrimas, podemos ver la concepción original del director. Lo primero que llama la atención es el uso de un formato televisivo vertical, en detrimento del horizontal o panorámico, más propio del cine de superhéroes mainstream para acceder a toda la imagen.

Snyder considera que ese formato permite acercarnos a la concepción que el director tiene de Superman como un Dios (ya vista en sus referencias bíblicas en BvS), además de acercarse a la concepción original del cómic como viñetas o tiras periodísticas. Esa es la explicación.

A mí, personalmente, me parece que el cine, el cómic y el teatro, son lenguajes visuales primo-hermanos, pero no idénticos. Es bueno y sano que cada uno tenga su propio lenguaje, ligeramente diferente del otro. Por ello, a mí el cambio de imagen no me supone un cambio esencial.

El segundo cambio importante es el montaje. Snyder ha dado una vuelta completa a todo el metraje original, añadiendo secuencias enteras descartadas, y unas pocas escenas nuevas. El resultado es una película bastante diferente de la de 2017, ya qu la estructura entera ha cambiado.

Más allá del tono, que no es tan diferente, y de la estructura en 6 capítulos y dos epílogos, la película crece en fluidez narrativa gracias a los añadidos. Al igual que ocurría en BvS extended, todo es más lógico y coherente que antes. Especial mención al flashback de las cajas madre, o la explicación de por qué el padre de Ciborg está relacionado con una de ellas. Por otro lado, ea cierto que los FX siguen cantando un poco a videojuego, especialmente con los villanos. También hay alguna secuencia de acción gratuita a lo Michael Bay (no es necesario hacer un mortal en el aire tras caminar por la pared para decapitar a un enemigo). Pero lo cierto es que los villanos han crecido tanto argumentalmente y en motivaciones, abriendo el abanico a una historia mucho más compleja, que pide a gritos secuelas.

Otro aspecto que ha cambiado con respecto a las amazonas es su independencia sobre personajes masculinos para ser protagonistas y defenderse a sí mismas, algo q en la anterior peli no se había remarcado. La secuencia en Themiscyra o la lucha de Diana/Steppenwolf, ejemplos claros.

Sobre la capacidad de Snyder de adaptar el cómic, suele remarcarse su virtud en este contexto, algo que yo no comparto. Creo que esta versión que vemos de la JLA es una adaptación muy libre que Snyder se lleva a su terreno. El epílogo es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo. O el resultado final de Steppenwolf, y quien lo lleva a cabo.

Y para terminar, dos claras mejoras: por un lado, toda la historia de Ciborg qu había sido cercenada a su mínima expresión en 2017. Ahora vemos al personaje con más sentido, no está vacío, su drama padre/hijo lo empodera para su momento de épica con las cajas (algo que no vimos).

En segundo lugar, un Flash que mejora mucho respecto al recurso cómico puro de payaete del grupo. El trato a Superman por Snyder es muy curioso: está claro que este arco de películas gira entorno a su protagonismo pero, en esta película, tiene menos de influencia que en 2017 lo que no funciona mal, necesariamente. Pero es diferente, y el camino que marca en su epílogo nos lleva a ver algo que ya se anunciaba en BvS, y que va a determinar el final del ciclo de Snyder con estos personajes. Perfectamente factible coexistir con el mundo Pattinson.Sobre la duración de la película, casi 4horas redondas a falta de 9′, tengo q decir que no me he aburrido en ningún momento. Pero los epílogos sí dan la sensación de que la película quiere terminar, pero no dejan morir a la criatura. Algo parecido a la versión extendida de ESDLA.

Miguel Ángel Espelosín  ★½

Es del todo probable que Zack Snyder no cuente con una caja madre entre sus pertenencias. No obstante, si ha hecho gala de beneficiarse de lo único que puede equipararse a la hora de convertir el humo en una casa (como bien comenta cierto personaje a mitad de metraje): el amor incondicional.

Con esto no me refiero exclusivamente a la obsesión, a veces sana y a veces no tanto, de un sector incansable de la cinefília y el abismo digital. Cuando menciono el amor, lo hago con la imagen en mente de la dedicatoria tras fundido a negro, de la satisfacción ante la evidencia de un autor entregando su visión de unos personajes y un mundo que merecía ser disfrutado, del esfuerzo justo que subsana un error grave de esos a los que los grandes estudios parecen abonados. Pero sí, tuvieron que ser los gritos del público entregado, cual Superman lanceado por un Doomsday en modo Longinus, los que tras años de oídos sordos, finalmente permitiesen al director de Watchmen rejuvenecer casi un lustro y corregir el fallo en la línea temporal.

Snyder, que de pedir la mano y coger el brazo sabe un rato, traduce su segunda oportunidad en una titánica ópera épica donde reafirmar definitivamente a los muy devotos y dejar fuera para siempre a los paganos. El cierre de su trilogía del Cristo Kryptoniano y apertura de todo lo demás, se mueve, como ya he dicho, a base de amor, un amor que bombea el que debería ser (y espero termine siendo) el corazón del universo cinematográfico DC, y como ocurre con los excesos fruto de una entrega sin miramientos y confianza ciega, no nos queda mas remedio que aplicarnos aquello de “donde fueres, haz lo que vieres”

Dejando a un lado ya la parte emocional, resulta cuantiosa la mejoría con respecto a la ahora apócrifa de 2017, en la cual los elementos ajenos torpedeaban la propuesta básica de la alternativa en el género y además, tal y como queda constatado con retoques nimios y un mayor sentido del gusto narrativo y el conocimiento de la causa, deformaban el material catalogado como “válido” hasta convertirlo en una parodia de si mismo. Las partes otrora amputadas construyen un edificio sólido donde personajes antiguamente defenestrados muestran aquí un potencial suficiente para levantar sus propias sagas y los pelillos de mi brazo, y se integran con lo ya conocido, previo lavado y reacondicionado, mostrando ese plan tan tachado de ausente por las masas borregueras. Además, decisiones controvertidas pero sorprendentemente funcionales y orgánicas, tales como el cambio de la relación de aspecto, constatan la existencia de una figura autoral, necesaria en estos tiempos de montaje impersonal.

Si bien prácticamente todo son buenas noticias para con la descomunal, espectacular y violenta gesta paterno-filial entre capas y máscaras, la sutileza no es una de ellas. El martillo neumático manejado por Snyder y diseñado por Chris Terrio se beneficia del mástodóntico metraje a la hora de respirar, pero nada puede evitar que ciertos momentos requieran una mano mas precisa en busca de un gesto y no una explosión. Aun así, en el recuerdo popular van a quedar varias de las que, desde este mismo instante, son las mejores secuencias de la historia del género (no miro a nadie, flash, ejem).

Esperemos que este amor incondicional del que hablaba, y el éxito derivado de nuestra correspondencia con el mismo, tenga el poder suficiente para volver a levantar la única esperanza de alternativa superheroica de interés con la que podemos contar, haciendo de la variedad la virtud sobre la que disfrutar. Y si alguien prefiere no disfrutar, es que no sabe amar.

Tony

POR FIN, llegó la tan esperada película de Zack Snyder que nos ha vuelto locos a todos, periodistas, fans, haters, youtubers…una película así en plena pandemia se necesitaba y no ha defraudado.

Empecemos por Warner, ¿como es posible que productores destrocen el trabajo de Snyder y prefieran el de Whedon que acabó siendo un Frankenstein?

Aún me lo pregunto.

La película dura casi 4 horas, se cuece a fuego lento, hasta la última hora y media que es apoteósica cargada de épica como ya es costumbre en las películas de Zack Snyder.

Todos los personajes salen tremendamente favorecidos pero especialmente Cyborg y Flash que en la de 2017 hacen una escabechina descomunal con ellos.

¿Y que ha cambiado? Pues sobretodo la fotografía,el montaje que es brillante, la BSO fundamental en este tipo de pelis para que te quedes boquiabierto en numerosas escenas y no como en la de 2017 que hicieron un refrito de Danny Elfman que no pegaba absolutamente nada con ningún personaje y el guión es el mismo quitando chistecitos, chorradas y demás tonterías que convertían la película de 2017 en una parodia y dejaba a sus personajes como payasos.

En definitiva una película que se aleja completamente de Marvel, GRACIAS ZACK, que demuestra en cada plano su pasión por estos personajes, grandiosa y que ojalá sirva para que tengamos más Batman, El hombre de acero 2 y mucho más de Zack Snyder en el DCU.

Fernando Santiago

Gran y Magnífica película de este gran director, muy interesante y muy novedosa en cuanto a la estructura narrativa de la misma, es una estructura estilo Kubrick, Goddard y Von Trier, tirando a La Casa De Jack, totalmente distinta al montaje de Wheddon, de alguna forma el fin y varios de los personajes te da la posibilidad de hacer una especie de ‘»Origen» de Nolan, ojalá se presente este corte algún día en cines porque verdaderamente es una pasada, es algo increíble en el género de cine de superhéroes, Zack Snyder en este sentido es realmente innovador, ha roto los esquemas básicos de las películas de superhéroes.

No se si se hará algún día Justice League 2 con Zack Snyder, pero esta es una gran película que merece la pena ver. Es mucho más dramática que el corte de Wheddon, más espectacular, aunque también es cierto que la gente no estaba preparada para este cambio tan drástico.

Las actuaciones de Henry Cavill, Jason Momoa, Ray Fisher, Ben Affleck, Willem Dafoe y Gal Gadot son excelentes.

Connie Nielsen y Robin Wright también, aunque yo soy más de esta ultima en Blade Runner 2049.

Lo dicho, un 10 como una catedral.

Rafa  ½

Para empezar, esta película tiene un problema de base, que es la lamentable planificación por parte de Warner. Si Aquaman, Flash y Ciborg hubieran tenido sus propias películas antes de reunirlos a todos en Justice League, no hubiera necesitado 4 horas para contar esta historia. 2:30-2:40 hubiera sido algo más lógico y no este metraje a todas luces anticomercial. Además, viendo Aquaman nos damos cuenta de que la continuidad es inexistente. No hay manera de que esas dos películas encajen en una historia coherente. Demasiadas contradicciones.

Dicho esto, paso a la película en sí, que también tiene algún que otro problema. La historia comienza con Bruce Waine buscando gente para montar un equipo que haga frente a la amenaza que se avecina. Pero, ¿cómo lo sabe? En la versión de 2017, Batman se enfrenta a un parademonio en una azotea. Así es como sabe de la amenaza que se aproxima. Pero eso, como lo rodó Whedon, fuera. Ahora tenemos que creer que Batman uso su desconocida capacidad precognitiva. Si algo de lo que hizo Whedon fue bueno, no seas idiota y úsalo. Luego está el tema de Flash. Se acusó a Whedon de llenarlo de chistes y convertirlo en el alivio cómico.. Pero vemos la versión de Snyder y… sigue siendo el mismo alivio cómico. O sea, que no fue cosa de Whedon, sino que siempre fue la visión de Snyder. Pues vale. Además, parece el Peter Parker de Tom Holland disfrazado de Flash. Incluso su relación con Batman tiene cosas de la de Peter con Ironman en Homecoming. Y luego están ese cameo en mitad de la película que, unido a los epílogos, están pensados para reunir a las tropas y redoblar el acoso y derribo a Warner, HBO, AT&T y quien haga falta para conseguir el SNYDER’S CUT 2.

Hasta aquí lo que me mosquea de la película y lo que la ha rodeado estos años. Ahora lo bueno, que es mucho.

La película está ahora mejor estructurada. El montaje es ejemplar, dotándola de una fluidez y un ritmo que no decae y que hace que 4 horas parezcan la mitad. El desarrollo de personajes está muy mejorado, sobre todo en el caso de Ciborg, pudiendo entender lo injusta que fue con él la versión anterior. Flash también mejora, dándole la epicidad que le faltaba. Aquaman también agranda su contexto, profundizando en su relación con su pueblo materno. Y Steppenwolf. Ahora sí es un villano potente, con motivaciones entendibles. Sabemos por qué lucha, algo que en la versión anterior no parecía importar. Además, aparece Darkseid, poderoso, peligroso, una amenaza de nivel cósmico. Dan ganas de que todo esto continúe. Hay material para el éxito y no pueden tirarlo a la basura como parecen empeñados en querer conseguir.

La fotografía es totalmente distinta, mucho mejor ahora. El CGI está algo mejorado, pero no mucho. Sigue cantando en ocasiones, pero por lo menos, el labio de Superman ya no da más miedo que Darkseid. La batalla final está remontada, eliminando lo accesorio y centrándose en la batalla. Gran acierto. En la de 2017 había demasiadas distracciones. En general, todos los combates están mejor. Más espectaculares, más épicos. La banda sonora puede ser un poco machacona en ocasiones, pero es buena y acompaña a la perfección.

Con una buena planificación previa y una duración más lógica, este podría haber sido el Infinity War de DC, a la espera de su Endgame. Pero se acaba quedando un poco a medias, por querer contar demasiadas cosas, muchas superfluas en cuanto a la historia en sí, privándola de una entidad como película independiente, dejando la sensación de que sólo nos han contado la mitad, con muchas posibilidades de que jamás veamos el resto de la historia. Eso acaba restando al resultado final. Sabiendo que la historia se iba a quedar aquí, debió prescindir de los epílogos y algún detalle más. 20 minutos menos de metraje al final se hubieran agradecido. Pero, aún con sus defectos, debo decir que la he disfrutado mucho. Es una obra imperfecta, pero con personalidad.  Y una muestra de lo que el DCU podría haber dado de sí.

Los que queráis enviarnos opiniones o comentarios sobre películas de estreno podréis hacerlo por whatsapp o telegram o enviándonos un correo electrónico a [email protected]

Os esperamos en nuestro grupo de amigos de AccionCine en Telegram donde podréis charlar de cine y hacer amistades