Guia sobre libros sobre cine de terror que explora los títulos esenciales que analizan el legado cinematográfico del horror
Explora los títulos esenciales que analizan el legado cinematográfico del horror, desde los monstruos clásicos de la Universal hasta el terror contemporáneo de Freddy Krueger.
El cine de terror ha sido, desde sus inicios, un espejo oscuro de los miedos más profundos del ser humano. Para quienes desean ir más allá de la pantalla y adentrarse en la historia, evolución y análisis del género, estos libros sobre cine de terror son una lectura obligada. Con autores especializados y material visual de gran valor, cada uno de estos volúmenes ofrece una mirada única sobre los iconos, directores y películas que han marcado el imaginario colectivo del horror cinematográfico.
Ya decía Howard Phillips Lovecraft que el miedo es la emoción más antigua e intensa de la humanidad. Así que el cine de terror es posiblemente el más intenso que se puede vivir en una sala. Y si la película es buena incluso el miedo puede tardar en irse después de salir de la misma, como me ocurrió a mí cuando salí de ver en el cine El amanecer de los muertos (2004) de Zack Snyder.
Al rato se pasó, pero momentos después de abandonar el cine me parecía que de pronto iba a ver una columna de humo negro en el horizonte y a un grupo de zombis veloces salir corriendo de una esquina. Los zombis de George Romero ya daban miedo, pero si encima tenían las aptitudes de Usain Bolt ya la cosa se pone muy peliaguda.
En fin, que me estoy enrollando mucho, voy a dejarles aquí una serie de libros sobre cine de terror que puede que les interesen sobre todo si son ustedes como yo aficionados al mismo. Al fin y al cabo, la única manera de superar el miedo es encararlo ya sea en una oscura sala de cine o en la vida real. De todos ellos os he dejado enlace de compra de nuestra tienda.
Monstruos eléctricos
Publicado en 2012 sus autores Pau Roig y Luis L. Rueda hacen un extenso repaso sobre el cine de terror y ciencia ficción de la Universal. La primera parte se centra en las películas de terror gótico como Drácula (1931), La Momia (1932), El cuervo (1935) o Satanás (1934) mientras que la segunda parte se centra en el género de la ciencia ficción con títulos como Frankenstein (1931) o El hombre invisible (1933).
La tercera parte se centra en las películas de la Universal que estaban a medio camino entre el terror y el cine criminal mientras que la cuarta parte se dedica al cine de Jack Arnold y a Cult of the Cobra (1955). Incluye también una filmografía con las fichas técnicas de las películas tratadas, así como gran cantidad de ilustraciones como fotos, carteles y retratos. Imprescindible para fans de la Universal o de sus famosos monstruos.
Al caer la noche
Repaso al terror televisivo norteamericano que los nacidos en los setenta y ochenta pudimos disfrutar en directo. Desde las andanzas del periodista Kolchak interpretado por Darren McGavin hasta las desventuras vampíricas que sufre el escritor Ben Mears interpretado por David Soul en El misterio de Salem`s Lot (1979) el libro trata el terror televisivo estadounidense haciendo especial hincapié en algunas figuras como Dan Curtis, Curtis Harrington o John Llewellyn Moxey así como en directores de renombre como John Carpenter o Steven Spielberg que iniciaron sus carreras en la pequeña pantalla.
El cine de terror
El autor Joaquín Vallet revisa el género a través de 65 películas señaladas del mismo en las que incluye además la ficha técnica de cada una de ellas. Desde el Nosferatu de Murnau a El resplandor de Kubrick pasando por todos los asesinos, hombres-lobo, vampiros, brujos, zombis, mujeres pantera y almas perdidas que nos ha regalado el género. Cuenta con fotografías a color y en blanco y negro de cada película, así como con carteles y retratos de sus protagonistas. Más de 430 páginas dedicadas a uno de los géneros más apreciados por el público y que ha logrado sobrevivir al cambio de siglo y goza aún de muy buena salud en la taquilla.
Freddymanía. Las crónicas de Elm Street
Orondo volumen de más de 900 páginas dedicado a la obra y milagros del gran Freddy Krueger el chamuscado asesino de niños usuario habitual de guantelete con cuchillas, sombrero y jersey de rayas que atormentó las pesadillas no sólo de los protagonistas de sus múltiples películas sino las de todos los jovenzuelos que tuvimos a bien ver sus andanzas cinematográficas. A lo largo del libro su autor José Mellinas lleva a cabo un repaso a las diez películas de la saga de Freddy incluyendo el remake y su pelea con Jason Voorhees.
Además, en capítulos posteriores se trata el futuro de la saga, su cronología y el origen del personaje. Cuenta además con un prólogo del cineasta Jaume Balagueró, un epílogo de Ángel Sala y entrevistas y declaraciones de Robert Englund, Heather Langenkamp, Rachel Talalay, Jim Doyle y otros participantes en la saga cinematográfica. Ilustrado con fotos, diseños de producción, storyboards y carteles a todo color, así como descripciones gráficas del proceso de maquillaje. Esencial para los seguidores de Freddy.
Me enamoré de una máscara
José Ramón Sánchez lleva a cabo una biografía novelada del maestro del maquillaje Lon Chaney protagonista de grandes títulos del género como La casa del horror (1927), Garras humanas (1927), El jorobado de Notre Dame (1923) o El fantasma de la ópera (1925). Fue padre de Lon Chaney Jr., uno de los habituales de las películas de la Universal que encarnó al inolvidable licántropo Larry Talbot y cuyo nombre real era Creighton Tull Chaney que naturalmente aparece en el libro.
Lon Chaney fue un genio del maquillaje que él mismo diseñaba y aplicaba para cada uno de sus personajes. Sus magistrales técnicas eran casi secretas y se aunaba en una sola persona el binomio habitual de las películas de terror de actor y maquillador, lo que le convierte en alguien especial para el género. Los que crecimos en los setenta y ochenta recordamos cómo José Ramón Sánchez aparecía dibujando en la televisión con una habilidad que para unos niños asombrados parecía cosa de magia. Un buen día se dio cuenta de que Lon Chaney era el actor al que más retratos había realizado y decidió narrar su vida de forma novelada.
El libro incluye en color esos mismos retratos, así como las fichas técnicas de las películas protagonizadas por este genio del disfraz cinematográfico. La ilustración de portada, como no podía ser de otra manera también corre a cargo de José Ramón Sánchez.
Diccionario ilustrado del cine de terror
Extenso y concienzudo repaso al cine de terror en forma de diccionario llevado a cabo por Miguel Juan Payán y Javier Juan Payán en el que se han incluido desde películas hasta directores, actores, actrices, maquilladores o productores señeros del mismo. También se han incluido entradas sobre otras figuras del género tangentes al cine, pero muy influyentes en el mismo como escritores de la talla de Mary W. Shelley, Bram Stoker, Howard Phillips Lovecraft, Clive Barker, Stephen King, Robert Bloch o Peter Straub, publicaciones como las revistas Creepy o Weird Tales o editores como William “Bill” M. Gaines responsable de la mítica E.C. Comics que en los años cincuenta publicó tebeos de terror de gran calidad como Tales from the Crypt, The Haunt of Fear o The Vault of Horror. Ilustrado con multitud de fotografías, carteles, retratos y portadas de las publicaciones mencionadas. Un añadido imprescindible a cualquier biblioteca de cine fantástico que se precie.
Javier Juan Payán
Copyright 2025 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Libros sobre cine de terror