martes, abril 25, 2023

Live is life ★★★

Live is life ★★★

Crítica de Live is life

Crítica de la película Live is life

Una nostálgica mirada a la adolescencia y la amistad.

La nueva película de Dani de la Torre se aleja de sus proyectos de thriller y policíacos para mostrarnos una película llena de emotividad, drama y comedia, sobre un grupo de amigos y un viaje muy especial. Una mirada llena de nostalgia a los ochenta que se convierte en la aventura de la vida de estos chicos, una odisea en todos los sentidos que muestra que siempre es más importante el viaje que el destino alcanzado. Con el toque de Albert Espinosa en el guión, lo que conlleva cierto tipo de ventajas e inconvenientes, la película juega también a homenajear aventuras juveniles de los ochenta como Los Goonies. Pero hay mucho más en esta historia.

La aventura comienza con Rodri, un joven que vive en Barcelona con su familia, acosado por los matones del instituto. El último día de clase, parte a tierras gallegas con su familia para pasar las vacaciones. Ha suspendido muchas asignaturas y no es capaz de contárselo a su familia. En el pueblo todo parece que va a mejorar. Allí están sus amigos, los que viven en Galicia y los que vienen desde otras regiones. Son un grupo heterogéneo y unido, donde uno de ellos sufre por tener a su padre en el hospital y otro padece cáncer (una de las temáticas imprescindibles de Espinosa en sus guiones). Juntos planearán un viaje durante el día y la noche de San Juan para conseguir una flor que dicen mágica y que puede curar cualquier enfermedad.

Live is life ★★★

Ese viaje estará lleno de aventuras y profundizará en la relación que tienen estos cinco jóvenes de profunda amistad. Habrá peligros, humor, drama e incluso momentos para el romance. Y sin ellos, sin los jóvenes actores que dan vida a los chicos, no existiría la película. Hay una enorme química y naturalidad en sus interpretaciones, que sustituyen a su falta de experiencia en muchos casos. Y un detalle imprescindible, los acentos. No sólo el acento gallego, ojo a los gemelos que vienen de Alcorcón… No hay nombres conocidos, pero sí hay una naturalidad que merece ser repetida, porque aporta muchísimo a la historia que nos presenta la película. Es la mayor baza del reparto que tiene momentos magníficos. Otros no tan buenos también.

Visualmente la película tiene una fotografía preciosa, con un ritmo magnífico impuesto por el montaje y el director, al que se suman esos planos aéreos mostrando el paisaje y esa maravillosa banda sonora. Algo muy habitual en el cine de Dani de la Torre, ese impecable aspecto técnico. La película juega con ello y tiene detalles impresionantes. Su problema es el guión. A veces excesivamente melodramático, algo habitual con Albert Espinosa, y otras veces cambiando de tercio demasiado rápido. O se excede con algunos detalles que bordean lo increíble. El final es excelente y funciona, pero el camino hasta él va dando saltos, desde el paso por la zona “chunga” a cierto descubrimiento o el tema de la continua persecución… no todo encaja y a veces queda deslavazado. El resultado es entretenido, divertido y emotivo, pero no redondo, a veces descompensado y errático en su historia. Pero atractivo para el público.

Live is life ★★★

Live is life ★★★