fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
22.6 C
Madrid
lunes, septiembre 16, 2024
PUBLICIDAD

Lo imposible ****

Lo imposible ****

Lo imposible, gran trabajo de direcciรณn y actores sin falso melodrama. Buen cine que dignifica el gรฉnero de catรกstrofe.

Basรกndose en hechos reales, eso sรญ, convenientemente maquillados para el cine y cambiando algunas cosas y nombres para buscar una mรกs fรกcil distribuciรณn internacional, algo perfectamente lรญcito desde el punto de vista empresarial (no olvidemos que el cine es sobre todo una industria), Juan Antonio Bayona vuelve a dar en el clavo como ya hiciera con El orfanato. Ambas pelรญculas tienen en comรบn un mismo tema central, la familia. Comparten tambiรฉn un mismo planteamiento: mezclar las caracterรญsticas de un gรฉnero con cierta mirada mรกs personal del director sobre sus personajes. El resultado es una curiosa alianza entre las claves del cine comercial y el cine de autor que Bayona mantiene con eficacia en equilibrio y complementรกndose en todo momento. Ambas pelรญculas tienen tambiรฉn en comรบn un gran trabajo de sus actores. Es algo esencial para la manera en la que Bayona se plantea contar su historia, manteniรฉndose muy cerca de los personajes, en este caso aรบn mรกs intensamente prรณximo que en El orfanato, porque no se trata de creaciones de ficciรณn, sino de personajes inspirados por personas reales. El respeto se impone sin que ello coarte en ningรบn momento la libertad del director para construir los momentos dramรกticos. Mรกs bien ocurre lo contrario: es el respeto por los personajes y por la tragedia real que estรก retratando lo que facilita una clave para contar la historia. Ese respeto a la tragedia real del Tsunami en Tailandia y a sus protagonistas impone un tono de sobriedad en el tratamiento de la trama y los personajes que evita todo exceso o melodrama gratuito. De ese modo, la pelรญcula queda revestida de una verosimilitud tanto mรกs terrible cuanto que es mรกs creรญble. Y asรญ es tambiรฉn mรกs madura que cualquier otro ejercicio de la fรณrmula genรฉrica de cine de catรกstrofe rodado hasta el momento. La sobriedad y la madurez de la pelรญcula deriva por tanto de ese respeto por el tema, que acaba siendo tambiรฉn un respeto por el pรบblico, al que no se acosa en un intento de arrancarle las lรกgrimas por la vรญa de la hipรฉrbole banal de la tragedia que con frecuencia caracteriza otras pelรญculas catastrofistas.

Por supuesto Lo imposible contiene unas espectaculares e impresionantes escenas del tsunami, el mar invadiendo la tierra y consigue personalizar la experiencia de los protagonistas a travรฉs del sonido y con un planteamiento visual y una planificaciรณn que prolonga en duraciรณn e intensidad ese breve apunte del asunto que nos diera Clint Eastwood en Mรกs allรก de la vida. Durante diez minutos asistimos a la brutal experiencia de ser arrastrados por el agua con Marรญa, la madre que interpreta Naomi Watts, y su hijo Lucas, interpretado por Tom Holland. El sonido y las imรกgenes se alรญan para hacernos sentir dentro del agua.

Pero pronto queda claro que, al contrario de lo que ocurre en el cine de catรกstrofe, aquรญ la propia catรกstrofe no es la protagonista, sino el detonante de la verdadera historia, que es una aventura de supervivencia y superaciรณn de la adversidad sin lรกgrimas fรกciles ni resonancias รฉpicas. Muy al contrario. Bayona elige una planificaciรณn visual espectacular en la que no cae en la trampa de dejarse llevar por la enorme magnitud de la catรกstrofe hasta convertirla en un espectรกculo. Porque su tema son en todo momento las personas, y no sรณlo personajes.

Ese respeto es tambiรฉn el origen de tres momentos que marcan el tono de madurez y la solidez de la pelรญcula. El primero nos muestra una reacciรณn de terror del hijo al ver el destrozo en el cuerpo de su madre e inmediatamente despuรฉs un momento de pudor al ver el seno desnudo. El segundo consigue ponernos el nudo en la garganta cuando el padre llama al abuelo de sus hijos. El tercero es una especie de canto funeral por los que perecieron en la catรกstrofe, los que nunca fueron encontrados, el recuerdo a los caรญdos que cada protagonista llevarรก siempre a travรฉs de esas frases y objetos. Es la memoria, que tan frรกgil se muestra en el pรบblico general en cuanto pasan unos dรญas de la tragedia y otra nueva tragedia estalla en algรบn otro sitio, porque incluso en esto de compadecernos del prรณjimo nuestra sociedad se cansa pronto de llorar a los mismos muertos y se muestra รกvida y voraz en la bรบsqueda de nuevas catรกstrofes.

Esos tres momentos recogen el verdadero acierto de Lo imposible junto con la resoluciรณn visual de otras secuencias y el talento del director para trabajar con el encuadre y la cรกmara borrando la distancia que separa al pรบblico y los personajes hasta situarnos casi dentro de la propia pelรญcula. Hay que destacar aquรญ el trabajo de direcciรณn de actores, que ha conseguido sacar la mรกxima naturalidad incluso de los integrantes mรกs jรณvenes del reparto. En ese sentido los dos hermanos pequeรฑos son un ejemplo de sencillez en la que no se aprecia la afectaciรณn que a veces marca la interpretaciones infantiles en el cine. Los niรฑos de esta pelรญcula realmente parecen niรฑos, no monstruitos sabihondos. En cuanto a Tom Holland forma con Naomi Watts un dรบo perfecto, capaz de meternos totalmente dentro de los momentos mรกs duros que viven los personajes que interpretan. Holland me ha recordado otros dos grandes trabajos de jรณvenes actores, Christian Bale en El imperio del sol y Jamie Bell en Billy Elliott. Y para ser sincero me resulta difรญcil pensar en un momento tan intenso de derroche de talento en la filmografรญa de Ewan McGregor como el que interpreta con un telรฉfono en esta pelรญcula.

No niego que la pelรญcula tiene un recorrido argumental algo limitado, pero creo que eso tambiรฉn obra en su beneficio. La credibilidad de la historia se perderรญa prolongando el metraje innecesariamente o introduciendo mรกs situaciones y escenarios. Es mรกs verosรญmil tal y como se nos presenta, centrando la trama en el arco de desarrollo de la vivencia de estas personajes en primera persona.

Podrรญamos decir que es una historia intimista en un marco espectacular.

Por otra parte no es tan morbosa como podrรญa haber sido, y aunque haya espectadores que no podrรกn separarse del paรฑuelo de papel, no es una pelรญcula que busca la lรกgrima fรกcil.

En conclusiรณn: un gran trabajo. Y un notable esfuerzo de producciรณn que no tiene nada que envidiar a cualquier otra cinematografรญa.

Lo imposible es plenamente exportable, plenamente eficaz para todo tipo de pรบblico, en cualquier lugar del mundo.

Miguel Juan Payรกn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos