LA verdad es que hace tiempo que no podรญamos ver en la cartelera una pelรญcula como Lope. Una producciรณn espaรฑola con un mรญnimo de riesgo en lo que a historia, temรกtica, personajes y presupuesto se refiere. Un drama รฉpico, cine histรณrico, cine de รฉpocaโฆ No importa cรณmo deseen ustedes llamarlo, pero Lope supone una apuesta refrescante en la filmografรญa espaรฑola reciente, porque cada vez son menos las producciones que se arriesgan con este cine mรกs interesados en comedias de fรกcil consumo (aunque muchas veces bienvenidas por la taquilla), dramas de medio pelo o el ombliguismo mรกs cerril y siempre condenado al fracaso comercial, porque no interesa a casi nadie.
El mayor problema al que Lope se va a enfrentar en la taquilla, como siempre, es la confusiรณn de mucha gente que desconoce la pelรญcula, pese a la buena campaรฑa comercial que se le ha dado, o que se va a enfrentar a algo distinto de lo que ofrecen los anuncios, mรกs centrados en mostrar duelos de espadas que en reflejar la verdadera historia de la pelรญcula.
Vamos, que han estado promocionรกndola como si se tratase del nuevo Alatriste y no se parece en nada a eso. Alatriste era cine histรณrico de aventuras. Lope es un drama pasional histรณrico, con tintes รฉpicos, pero mรกs interesado en hablarnos de los personajes que pueblan su historia que en reflejar el momento histรณrico en el que habitan. Esa diferencia puede verse en el trato entre personajes, con el tuteo por bandera en Lope, y el vuestra merced de Alatriste.
Pero, ante todo, es cine de gรฉnero. Drama histรณrico, ni mรกs ni menos. Lo que indica que una ingente cantidad de dinero es necesaria para reflejar una รฉpoca, un tiempo, en este caso los albores del Siglo de Oro espaรฑol, la รฉpoca mรกs magnรญfica de la literatura espaรฑola, que dio nombres como el de Lope de Vega, el protagonista de nuestra historia.
Y menuda historia que tuvo quien pasa por ser el mรกs prolรญfico poeta de la literatura universal. Un mujeriego, de origen humilde, ex soldado, algo vividor y genial como pocos. Esta obra es un sentido y profundo homenaje a un personaje que parece que intentamos olvidar. No sรณlo a su poesรญa y teatro, sino tambiรฉn al hombre que fue, a sus amores y a cรณmo viviรณ los mismos.
De hecho Lope, sin pretender ser un retrato histรณrico minucioso, intenta reflejar los dos amores del poeta a finales del siglo XVI, navegando por la ficciรณn de cรณmo podรญan haber sido ambas historias, la que tuvo con Elena Osorio y la que tuvo con Isabel de Urbina, la que serรญa su primera esposa y segรบn muchos el amor de su vida. Todo ello rodeado del teatro y la poesรญa de Lope, de sus sueรฑos y de sus miserias. LA juventud de un gran hombre, en una pelรญcula centrada en รฉl y no en la รฉpoca convulsa que le toco vivir, la cual aparece casi de refilรณn en la cinta.
Pero en las manos de Andrucha Waddington, el director brasileรฑo encargado del proyecto, las pasiones del hombre y la obra del genio se combinan de forma mรกs que interesante a travรฉs de la voz de Alberto Ammann, ayudรกndonos a entender sus pasiones, sus miedos, sus ansias. La pelรญcula hace un esplรฉndido trabajo recuperando la poesรญa de Lope de Vega para los nuevos espectadores y lectores, y haciendo de ella parte de la narrativa de la misma.
Un esfuerzo como รฉste, recuperar al gran Lope, requerรญa de un reparto que diese la talla, y aquรญ todos dan lo mejor de sรญ mismos. La combinaciรณn Luis Tosar/Alberto Ammann ya demostrรณ el pasado aรฑo que funcionaba a las mil maravillas y ademรกs confirma que Tosar es un camaleรณn imprescindible para el cine espaรฑol actual. Pero la pasiรณn y convicciรณn con la que Ammann interpreta al literato es simplemente magnรญfica.
Eso sin pasar por sus dos mujeres, sus amores, tan diferentes como la noche y el dรญa, con los rasgos y el talento de Pilar Lรณpez de Ayala y Lenonor Watling. La sutileza de los detalles en sus interpretaciones (ver la escena del juicio final, por ejemplo), son maravillosas. Sin dejar de lado nombres como los de Sonia Braga, Juan Diego (impresionante una vez mรกs) o Antonio Dechent. Si hay un motivo en especial para ver Lope, sin duda es su magnรญfico reparto.
Claro que no todo en Lope es perfecto. Ademรกs de que la recreaciรณn histรณrica necesitaba de algo mรกs de presupuesto (demasiados planos cortos y medios, demasiados patios y calles recรณnditas), la pelรญcula se resiente en lo que a ritmo se refiere. Hay momentos en los que la trama no avanza o da cรญrculos alrededor de sรญ misma. La relaciรณn entre Isabel y Lope, por ejemplo estรก sujeta con alfileres y con el talento de sus actores, porque se interrumpe durante un tiempo. La pelรญcula renquea y se hace cuesta arriba. No acaba de sacar todo el partido que deberรญa a situaciones ni personajes, ni llega a desplegar todo el potencial de cine de aventuras que en algunos instantes muestra. Un camino que podรญa haber tomado y que no termina de hacer, dejando al espectador con ganas de mรกs. Los pocos combates a espada estรกn bien rodados y resueltos, pero son, eso, pocos.
Uno se puede perder entre la maravillosa fotografรญa y la bella mรบsica de Lope, cuando acompaรฑa los sonetos del actor o sus aventuras amorosas (ojo a la sutileza de las escenas de sexo), pero la pelรญcula acaba fallando en algo tan importante como la historia que pretende contarnos y, sobre todo, cรณmo contรกrnosla. No termina de ser redonda porque por momentos, aburre. O deja de interesar.
Una lรกstima, aunque se merezcan todos un aplauso por traernos de vuelta una รฉpoca, un momento del tiempo y a uno de los autores mรกs maravillosos que han existido en lengua castellana, es sรณlo que aquel a quien Cervantes llamaba, con envidia, Monstruo de la Naturaleza, se merecรญa algo mรกs que un esfuerzo a medias y una historia de amores y pasiones. Cerca, pero no perfecta. Un noble esfuerzo.
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