Con el estado de Georgia intentando permitir la reapertura de los cines tan pronto como el próximo 27 de abril, la asociación de propietarios advierte del problema que supondría.
La situación de la industria del cine pasa por un momento crítico. Especialmente en Estados Unidos. Los cines cerraron hace ya semanas debido a la pandemia del coronavirus, y los propietarios de los cines tuvieron que despedir al 95% de sus empleados en esas semanas para intentar sobrevivir y mantenerse a flote sin recibir ningún ingreso por el momento. La cadena AMC ha sufrido una fuerte reestructuración para sobrevivir, mientras que en Georgia se ha anunciado que el gobernador pretende que los cines vuelvan a abrir sus salas el próximo 27 de Abril, eso sí, bajo supervisión y con unas condiciones muy determinadas para asegurar la salud e higiene y la seguridad de público y trabajadores. Pero la asociación de propietarios de cines no lo ve tan claro.
En un comunicado de NATO, la National Association of Theatre Owners, la opción de abrir los cines antes de una completa recuperación social y económica puede ser un grave problema. Con todos los estrenos retrasados al menos durante meses, los cines que puedan tirar de repertorio o reestrenos podrían funcionar, pero muchos no tienen esa posibilidad ni podrán hacerlo, lo que supondría un enorme problema para ellos si se ven obligados a abrir. Hacen falta nuevos estrenos también o una situación estudiada y concebida para que el público regrese paulatinamente a las salas. Por eso NATO advierte que sin estrenos y un plan previo, muchos propietarios y cadenas podrían optar por no abrir. Hay que tener en cuenta que muchos no saben cómo organizar esa reapertura con venta de alimentos, público, trabajadores… Por eso prefieren esperar un poco más a que la situación esté más clara.
Jesús Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
★