martes, abril 25, 2023

Luck ⭐⭐⭐⭐

Luck ⭐⭐⭐⭐

Crítica de Luck

Crítica de la película Luck

Una película que recuerda a algunas de la producciones Pixar…

No es de extrañar que el estudio Skydance Animation intente algo así en su proyecto para Apple, ya que John Lasseter es uno de los responsables de la película, en su primera producción lejos de Pixar. Lasseter tiene muy claras las ideas en torno a una historia de una joven con mala suerte, y a la hora de hacer que los problemas reales, las historias cercanas, se conviertan en un viaje lleno de magia y fantasía, pero siempre ancladas en emociones con las que todos nos sentimos identificados. Es la clave de sus producciones desde hace mucho tiempo, y es algo que Luck hereda y mantiene, pese a las diferencias que podemos encontrar, por ejemplo en el estilo visual.

Sam es una joven que debe abandonar la casa donde ha vivido desde niña, cuando quedó huérfana, porque ya es mayor de edad. Le da miedo el mundo adulto al que debe enfrentarse, es lógico, porque Sam siempre ha tenido una mala suerte enorme, en las cosas más pequeñas y en las más grandes. Pero sobre todo le da miedo dejar a la pequeña Hazel detrás, a la que quiere como a una hermana. Cuando Sam descubra que la mala y la buena suerte son reales y están “fabricadas” se embarcará en una aventura junto a un gato que habla y una serie de criaturas mágicas, para intentar encontrar para Hazel la suerte que ella nunca tuvo y, quizá, de camino, salvar ese mundo mágico.

Luck ⭐⭐⭐⭐

Una película como ésta cuenta con un excepcional reparto de voces en versión original, y seguramente nuestros actores de doblaje harán un trabajo enorme y la familia disfrutará de la película en versión castellana. Pero sería una lástima no disfrutar de las voces de Jane Fonda, Whoopi Goldberg o, especialmente, Simon Pegg, que conforman el universo de magia al que va Sam. Un universo, el de la buena suerte, que recordará a cualquier posible oficina de una gran corporación, lo que nos lleva a ese humor para los más adultos que hace que la película se disfrute entre todos. De hecho el arranque puede recordar a títulos como Up. Es adulto, es triste y es demoledor por momentos. Pero define perfectamente quién es Sam y por qué es como es.

A su lado tenemos a Bob, el gato negro, personaje que en otras producciones sería una mera comparsa, un acompañamiento divertido y simpático para toda la familia. Aquí no. Bob tiene una historia, un pasado, y un carácter marcado que le convierte en una persona que no quiere amigos ni nadie a su alrededor. Esa definición de los personajes, esos intereses y motivaciones (el unicornio, la dragona…) hacen del universo de Luck un mundo creíble y lleno de vida. Despiertan nuestro interés y lo llenan con un guión ágil, elegante, y muy bien realizado. Sí, es cierto que el mensaje es algo obvio y que visualmente, aunque es muy bonita estéticamente, está a años luz de Disney, Pixar y algunas otras. Pero la clave está en su historia y su esencia. En ese sentido, Luck triunfa.

Luck ⭐⭐⭐⭐

Luck ⭐⭐⭐⭐