David Zaslav, nuevo CEO de Warner Bros. Discovery, ha anunciado la que será la nueva estrategia de la compañía y los cambios que afectarán a todo el espectro de la nueva compañía.
La fusión entre Warner Bros. y Discovery ya es todo un hecho, y la nueva compañía Warner Bros. Discovery va a sufrir algunos cambios importantes bajo la batuta de David Zaslav, el nuevo CEO de la compañía que en la conferencia con los inversores para analizar el estado financiero de la nueva empresa, explicó algunos de esos cambios. El más importante, inicialmente, el que supone la fusión de los dos servicios de streaming, HBO Max y Discovery, bajo un nuevo nombre por determinar y con un catálogo conjunto, que evite redundancias en ambas compañías y que sume los 76,8 millones de usuarios de HBO Max en USA, Europa y Latinoamérica con los más de 24 millones de usuarios de Discovery en USA. El resultado será un servicio con una base de usuarios superior a los 90 millones en todo el mundo. El nuevo servicio se estrenará en verano de 2023 en Norteamérica y posteriormente comenzará a llegar a todo el mundo.
Tras la cancelación de Batgirl, de la película secuela de Scooby Doo o de Wonder Twins, el proyecto de DC Comics con KJ Apa de protagonista, todos proyectos de HBO Max, muchos temían un mayor recorte de contenido original en la compañía. De hecho se había hablado de una cancelación de todas las series que fuese producción de HBO Max, y mantenimiento de aquellas de HBO, el canal por cable. Eso significaría el cierre de series como El Pacificador o Titans, mientras que Juego de Tronos seguiría en pie. De nuevo, Zaslav ha querido calmar las aguas y asegurar que la producción en ambos medios continuará ahora bajo el control de Casey Bloys, nuevo responsable de contenido de HBO y HBO Max. La idea, según el CEO, es aumentar incluso la inversión para aprovechar el impulso que ha llevado a tener un enorme éxito a HBO Max, y, contrario a los miedos de muchos, no reducir la producción de contenido guionizado. Muchos pensaban que Zaslav, conocido por convertir muchos realities (contenido sin guionizar) en éxitos enormes en Discovery, planeaba cortar material de ficción para priorizar los realities. Parece ser que no, y eso confirma la frase de James Gunn llamando a la calma sobre el futuro de la segunda temporada de El Pacificador. Zaslav asegura que se trata de calidad antes que cantidad.
Zaslav también ha asegurado que su intención es aprovechar las marcas y convertir el nuevo servicio en el hogar del fandom, con nombres como Juego de Tronos, DC Comics, Harry Potter, Sexo en Nueva York, Friends… Al menos en su apartado HBO Max, más dedicado al público masculino, y Discovery al femenino, para fans de los géneros. En ese sentido ha nacido DC como estudio de cine, al igual que Marvel Studios, con un plan a diez años en el que Alan Horn toma el mando en una imagen similar a la de Kevin Feige en Marvel. Zaslav ha asegurado que cancelar proyectos como Batgirl o Wonder Twins tiene que ver con la calidad de los mismos y con la pérdida de valor de la marca. No quiere que HBO Max lance ese tipo de productos porque dañan a la marca. Esto tiene un sentido para Zaslav más allá de lo que pensemos nosotros. Por ejemplo asegura haber visto The Flash, Black Adam y Shazam 2 y cree que son maravillosas y que serán mejores después de pasar por el equipo de Alan Horn. No sabemos dónde deja eso proyectos como Green Lantern Corps o Justice League Dark, al menos por el momento. Pero no parecen estar cancelados por ahora. Lo que sí aseguró es que la basa de DC debe ser la llamada Trinidad, Batman, Wonder Woman y Superman, y que es el momento de que pasen al centro del escenario, con múltiples proyectos en todas las plataformas.
Otro de los motivos de la cancelación de Batgirl está en el sistema de estreno. Zaslav apuesta fuertemente por un estreno en cines en sus grandes películas, respetando las ventanas de explotación. Estrenar una película como Batgirl, con un elevado presupuesto, en HBO Max no tiene sentido y eso va a terminar. Ese es el daño a la marca al que se refiere. El sistema de estrenos simultáneos en cine y HBO Max ha terminado porque ha demostrado ser un completo fracaso. Con el ejemplo de The Batman y Elvis, Zaslav ha asegurado que el estreno en cines revaloriza el estreno en Video por demanda, que a su vez revaloriza el estreno en streaming. Eso es aumentar el valor de una marca y generar más ingresos. Fiascos como Wonder Woman 1984 o Matrix Resurrections, son cosa del pasado, se espera, con un foco en los estrenos en cine y en los productos para streaming completamente separados.
El sistema parece que apostará por diversas formas de suscripción que podrían ir de suscripción gratuita con anuncios, a suscripciones Premium sin anuncios y con contenido de pago a parte o incluido dependiendo de la tarifa contratada. En ese sentido, Netflix planea plantear un sistema similar próximamente para intentar recuperar los dos trimestres consecutivos con pérdidas de suscriptores. La fusión, finalmente, elimina servicios redundantes de mismas compañías, en un mundo en el que los servicios streaming han llegado a saturar el mercado, donde Netflix pierde suscriptores, Amazon sube súbitamente sus tarifas y Apple TV+ no consigue despegar del todo pese a inversiones multimillonarias. Si la estrategia de Zaslav es la adecuada o no, el tiempo lo dirá, pero por ahora ha intentado que se mantenga la calma, pese a los muchos puestos de trabajo que se considera corren peligro con esta fusión.
Jesús Usero
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