Magia a la luz de la luna. Una pequeรฑa lecciรณn de cine de Woody Allen en clave de comedia romรกntica.ย
Tras la brillante Blue Jasmine, Woody Allen lo tenรญa difรญcil para mantener el nivel en su siguiente pelรญcula, pero pienso que con Magia a la luz de la luna ha encontrado el mejor camino, que es precisamente ir hacia lo aparentemente mรกs alejado de aquella. Vuelve asรญ a un territorio que sus inquietos pies de dramรกtico comediante (mรกs que de comediante dramรกtico, una etiqueta que le pega mรกs a sus primeras y mรกs gamberras pelรญculas) ya habรญan hollado anteriormente en pelรญculas como La rosa pรบrpura de El Cairo (1985),que por su tono es la que mรกs se aproxima a la pelรญcula que nos ocupa, y que en cierto modo presenta tambiรฉn un lejano parentesco desde como reconstrucciรณn idealizada de รฉpocas pasadas con Balas sobre Broadway (1994), La maldiciรณn del escorpiรณn de jade (2001). En ese sentido es interesante pensar en cรณmo suele desarrollar Woody Allen en su filmografรญa esas miradas al pasado, que impregnadas de la mismas nostalgia que se respira en todo su cine, no son fruto de la mitificaciรณn รฉpica y estruendosa que preside la obra de otros directores, sino por el contrario ejercicios de una misma clave intimista y detallista a la hora de diseรฑar historias, personajes y ambientes que domina en todo el trabajo del director. En Magia a la luz de la luna, ese trabajo de creaciรณn presenta tambiรฉn la natural inclinaciรณn de Allen por seguir las huellas de uno de sus maestros, Ingmar Bergman, al tiempo que parece bromear con elegancia sutil, sobre las construcciones idealizadas de corte romรกntico que han marcado el cine sobre el pasado de James Ivory, o de series como Arriba y abajo, una de cuyas creadoras, Eileen Atkins, interpreta en esta pelรญcula, apostarรญa que no por casualidad, a Vanessa, la tรญa del protagonista, que ejercer como intermediaria sentimental y voz de la experiencia a modo de puente entre los protagonistas, Stanley y Sophie.
Hablando de estos protagonistas. Quiero aclarar que aunque el espectador no deberรญa buscar en este nuevo trabajo de Woody Allen una especie de prolongaciรณn de lo que nos planteรณ en Blue Jasmine, Magia a la luz de la luna no estรก tan lejana de aquella en lo esencial, pues vuelve a ser otro interesante ejercicio de construcciรณn de un personaje femenino, lo que le permite hablar nuevamente de un tema que le apasiona: la mujer. Emma Stone entra en la colecciรณn de fรฉminas alocadas de la filmografรญa del director con fuerza notable, tanta fuerza que incluso en algunos momentos me ha producido la sensaciรณn de que en esta ocasiรณn es ella, y no Firth, la que ejerce el rol de alter-ego del propio Allen dentro de la historia. Stone construye con el director un personaje que me ha recordado mucho los que interpretara Katharine Hepburn en la comedia screwball de los aรฑos treinta, La gran aventura de Silvia, La fiera de mi niรฑa, Historias de Filadelfiaโฆ En todas ellas la Hepburn tuvo a un compaรฑero de excepciรณn con el que desplegรณ una gran quรญmica ante las cรกmaras, Cary Grant, y digamos que en Magia a la luz de la luna, Colin Firth, que es un actor al que le han enchufado en alguna ocasiรณn la molesta etiqueta de ser โel nuevo Michael Caineโ responde mucho mejor siendo una especie de versiรณn modesta y actualizada de aquel Grant asociado a Hepburn.
Habrรก quien le ponga a la pelรญcula la pega de que en su ejercicio de elegancia sutil, en su trabajo de construcciรณn de la comedia con pinceladas humorรญsticas muy estilizadas, se ha quedado algo corta y lejana a las mayores dosis de disparate surrealista que por ejemplo planteaba La rosa pรบrpura de El Cairo. Pero lo cierto es que a mรญ me ha ganado mucho mรกs por sus claves romรกnticas. Ejemplo de ello son la secuencia en el observatorio, el momento nocturno entre los รกrboles fuera del baile o ese final en mi opiniรณn perfecto que no necesita decir nada mรกs y sabe cortar a tiempo. Ojo a esta pelรญcula aparentemente humilde que sin ser tan explosiva y chispeante como Blue Jasmine contiene toda una lecciรณn de cine clรกsico.
Miguel Juan Payรกn
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