AccionCine tu revista de cine y series
36.9 C
Madrid
jueves, julio 17, 2025
PUBLICIDAD
€0,00

No hay productos en el carrito.

Muere William Friedkin, director de El Exorcista

Muere William Friedkin. Figura fundamental en el cine de los aรฑos setenta, primero a como prologuista de algunas claves que marcaron esa inolvidable dรฉcada con Los chicos de la banda (1970) y luego aportando dos pelรญculas esenciales en la misma, The French Connection (Contra el imperio de la droga) (1971) y El exorcista (1973), William Friedkin falleciรณ ayer, 7 de agosto, en Los รngeles, California (Estados Unidos), vรญctima de insuficiencia cardรญaca y neumonรญa cuando contaba 87 aรฑos.

Nacido en Chicago y conocido en el medio cinematogrรกfico con el apodo de Huracรกn Billy, se definรญa a sรญ mismo afirmando que nunca habรญa jugado segรบn las reglas, y era consciente de que eso le habรญa pasado una severa factura a su carrera en una industria como la de Hollywood, siempre refractaria a todo tipo de riesgos y adicta a jugar sobre seguro.

Sin embargo fue su ambiciรณn y esa capacidad para arriesgarse lo que le convirtiรณ en una de las figuras esenciales en el principio de la etapa de cambio y renovaciรณn de los gรฉneros que se operรณ en la industria estadounidense del ocio audiovisual a principios de los aรฑos setenta, aunque el รฉxito se le mostrara esquivo y fugaz despuรฉs de esos trabajos que contribuyeron a cambiar el cine y con los que Friedkin consiguiรณ el Oscar como mejor director por Contra el imperio de la droga y una nominaciรณn en esa misma categorรญa por El exorcista.

Su posterior divorcio con la taquilla y su desencuentro con la industria no fue motivado en absoluto por una decadencia creativa. Tras estrenar uno de los mejores documentales sobre cine de la historia Conversation with Fritz Lang (1975), una especie de viaje hacia sus fuentes de inspiraciรณn entre la cinefilia y la exploraciรณn de las claves de la creaciรณn cinematogrรกfica en un memorable encuentro con el maestro que dirigiรณ Metrรณpolis (1927) y M. El vampiro de de Dรผsseldorf (1931), rodรณ una de las mejores pelรญculas de los aรฑos setenta, Carga maldita (1971), encontrando su propio camino de la novela de adaptaciรณn de la novela de George Arnaud que ya habรญa explorado previamente en el cine Henri-Georges Clouzot en El salario del miedo (1953).

Muere William Friedkin, director de El Exorcista
William Friedkin en el set de French Connection junto a Gene Hackman

Friedkin cerrรณ su particular recorrido por la dorada dรฉcada del cine que fueron los aรฑos setenta rodando A la caza (1980), una especie de rรฉquiem para el cine setentero baรฑada por cierto aire funerario y al mismo tiempo premonitorio de las aspiraciones mรกs idealistas de la misma, de una confianza pronto truncada en la posibilidad de desarrollar un cine comercial de calidad que al mismo tiempo expresara una capacidad de reflexiรณn y denuncia de la realidad, aspiraciones que en los aรฑos ochenta iban a truncarse en formas menos poรฉticas y equilibradas y mรกs truculentas y radicales, exacerbรกndose. Esta pelรญcula de Friedkin puede parecer fallida frente a sus logros precedentes, pero ha ganado con el tiempo y es hoy tรญtulo de referencia como entierro de las aspiraciones del cine de los setenta y aviso de las tendencias mรกs comerciales escapistas y morbosas que partieron en los aรฑos ochenta precisamente a la caza el blockbuster inmediato e intentando repetir un impacto comercial en los estrenos de cada fin de semana, prรกctica que el propio Friedkin aplicรณ y con gran habilidad y talento al mismo tiempo parodiรณ en esa reinvenciรณn de las claves que movรญan la narrativa de pesadilla urbanita cotidiana en Contra el imperio de la droga con otro tรญtulo a recuperar entre lo mรกs interesante de su filmografรญa, Vivir y morir en Los รngeles (1985), que era al mismo tiempo una rรฉplica socarrona sobre el fenรณmeno de moda en la televisiรณn de la รฉpoca, la serie de Michael Mann Corrupciรณn en Miami (1984), en lo referido a la explosiรณn de una nueva tendencia que otorgaba todo el protagonismo a lo visual sobre el contenido y una reivindicaciรณn de la recuperaciรณn del contenido dominante en su cine, la lucha del bien contra el mal y la verdadera posibilidad de corrupciรณn que รฉl mismo habรญa explorado como motor principal de su narrativa en Contra el imperio de la droga y El exorcista, saltรกndose las fronteras del encasillamiento mรกs bรกsico en los gรฉneros cinematogrรกficos para refundarlos desde lo que en su obituario del director la revista The Hollywood Reporter ha definido como โ€œUn profundo pesimismo que impregnaba su obraโ€.

Vรญctima de la industria para la que trabajaba tras esos aportes de riesgo a William Friedkin no le quedรณ otro remedio que adaptarse y diluirse en las tendencias dominantes del cine estadounidense de las dรฉcadas posteriores en lo que se podrรญa calificar como su etapa de reciclaje, poniรฉndose al servicio de proyectos que siempre palidecieron frente a los mejores logros de la รฉpoca dorada de su filmografรญa.

Muere William Friedkin, director de El Exorcista
William Friedkin en el set de El Exorcista

No obstante la mirada atenta del aficionado al cine aรบn puede descubrir interesantes rรกfagas creativas alimentadas por una intensa amargura mirando desde el abismo de las ocasiones perdidas en pelรญculas fallidas como Desbocado (1987), La tutora (1990), Ganar de cualquier manera (1994), Jade (1995), que con menos รฉxito fue mejor pelรญcula que aquella que la inspirara, Instinto bรกsico (Paul Verhoeven, 1992), Reglas de compromiso (2000) y The Hunted (La presa) (2003), una interesante variante tardรญa de Acorralado (Ted Kotcheff, 1982) en la que Benicio del Toro reconstruรญa el personaje de perseguido de Stallone con Tommy Lee Jones mimetizando su papel en El fugitivo (Andrew Davis, 1993).  

ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย  Miguel Juan Payรกn

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artรญculo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, ademรกs de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Miguel Juan Payรกn
Profesor de Historia del cine, Gรฉneros cinematogrรกficos y Literatura dramรกtica

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos