Otra muestra de la especial filmografรญa coreana. Diferente y con alma. Aunque viniendo del director de Rompenieves, Mother, The Host o Crรณnica de un asesino en serie, Bong Joon Ho, tambiรฉn guionista de la pelรญcula, podemos intuir que no se va a tratar de una pelรญcula al uso, aunque su temรกtica nos pueda resultar conocida o tenga puntos en comรบn con otras pelรญculas o, como es el caso, incluso videojuegos. A ratos inclasificable, a ratos perturbadora, siempre fascinante visualmente, quizรก ese aspecto de puzle con muchas piezas distintas, donde encajan casi todas (casi) es lo que aleja la pelรญcula ligeramente de la maestrรญa de algunas de sus pelรญculas anteriores, sobre todo las cuatro que he mencionado anteriormente. Pero sigue teniendo elementos enormes de gran cine.
La historia se centra en una niรฑa que tiene de mascota a una cerda muy particular, diseรฑada genรฉticamente por una compaรฑรญa de la industria cรกrnica, que se la dio para criarla y ahora pretende recuperarla para mejorar la industria. La niรฑa se niega a dejar marchar a su amiga porcina y viaja para rescatarla, conociendo por el camino a un grupo de extremistas defensores de los animales, dispuestos a cualquier cosa para favorecer al movimiento. En el reparto los nombres de Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Lily Collins, Devon Bostick, Steven Yeun o Giancarlo Esposito dando vida a los peculiares personajes de este universo รบnico, que parece por momentos sacados de una pelรญcula de Miyazaki o su estudio Ghibli, con la misma magia y pasiรณn.
Es una pelรญcula visualmente maravillosa (ojo a las escenas nocturnas, mรกs allรก de los efectos visuales, o a la diferencia entre mundo urbano y campo) pero no se dejen engaรฑar por su trama inicial y la historia de la niรฑa y su animal de compaรฑรญa (que recuerda continuamente al videojuego The Last Guardian), esto NO es una pelรญcula infantil o familiar. Es oscura, bizarra y perturbadora por momento (hay una escena en particularโฆ bueno, ya la verรกn). Es un choque ver una pelรญcula que podrรญa pertenecer a Pixar pero en imagen real, tomar un giro tan oscuro para llevarnos a donde quiere, hacer una crรญtica al mundo de los adultos al que la niรฑa se opone por salvar a su amiga.
Porque la pelรญcula critica con dureza (y hasta con sangre) el mundo de la industria cรกrnica y su capitalismo despiadado, pero tambiรฉn a esas asociaciones protectoras de los animales a las que, finalmente, no le importan los deseos de la niรฑa o de Okja, sรณlo conseguir sus objetivos. La pureza de la infancia frente a la corrupciรณn adulta. A veces se le va la mano con el tono, otras los personajes secundarios (los villanos ante todo) son dibujos animados, no personajes (por muy divertido que sea ver a Swinton o Gyllenhaal hacer papeles asรญ) pero el tono mรกgico se mantiene, la fuerza narrativa hace que este rompecabezas, pese a dejar algunas piezas sueltas, encaje y se convierta en una cinta fascinante, รบnica y por momentos maravillosa y emotiva, sin abusar del edulcorante. Y todo ello de la mano de Netflix que es quien se ha arriesgado con el proyecto. Obligatorio verla.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK