Jessica Chastain es el principal motivo para ver esta variante femenina de La lista de Schindler.
Todo gira en torno a Chastain, en el guiรณn y de hecho en la manera de enfocar un proyecto que se hace mรกs bien incomprensible interpretada por otra actriz. El personaje real que interpreta entronca directamente con la galerรญa de figuras femeninas que viene interpretando Chastain durante toda su carrera. Ninguna de ellas escapa a tener una identidad de protagonismo total incluso cuando ha caรญdo en alguna historia inicialmente prevista como protagonizada por personajes masculinos. El poder de Chastain ante la cรกmara se encuentra aquรญ respaldado ademรกs no sรณlo por la realidad de lo que se cuenta, sino por el hecho de que la fuente de inspiraciรณn de la pelรญcula es la novela de Diane Ackerman que sigue los pasos de Antonina (el papel de Chastain) y su marido Johan Zabinski (en la pelรญcula Johan Heldenberg), los guardianes del zoo de Varsovia, que ellos convierten en refugio para los judรญos que intentan escapar a los nazis durante la ocupaciรณn alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.
Estamos por tanto ante otra historia sobre el Holocausto que en esta ocasiรณn adquiere un punto de vista femenino e incluso puede permitirse profundizar en cรณmo vive la mujer en un mundo en guerra donde el caos que la rodea llega a filtrarse en su propio matrimonio, por mucho que actรบe de acuerdo con su marido en esa especie de cruzada para salvar al mayor nรบmero de personas posibles del exterminio.
Jessica Chastain demuestra que puede con todo, con todo el tรณpico y el lugar comรบn que abunda en este tipo de tramas normalmente desgarradoras, y esta pelรญcula parece construida especialmente para que pueda lucirse en el reto, nada fรกcil, de darle otra vuelta de tuerca a lo que habitualmente suele ser un viaje dramรกtico por el pasado. Lo que realmente hace interesante La casa de la esperanza es la visiรณn de lo femenino en un mundo destruido por lo masculino. El reto de la protagonista llega asรญ hasta el desencuentro por la incomprensiรณn de su propio marido, consecuencia de la tragedia que los rodea y la interrupciรณn de la comprensiรณn entre ambos que se produce, a modo de cortocircuito, cuando รฉl deja de entender el riesgo y el sacrificio que conlleva el papel que ella juega en la trama de rescate. La tragedia que los ojos del marido ven cada dรญa cuando acude al gueto para arriesgar su vida intentando sacar a puรฑados de niรฑos en su camiรณn, le pone una venda en los ojos que le impide ver el acoso que sufre su propia esposa, que aporta una subtrama de intriga a la trama general.
El problema es en este caso que el tema del Holocausto propiamente dicho no es nuevo y en el abordaje del mismo este largometraje abunda en pasajes que coinciden con otras visiones del asunto mรกs elaboradas visualmente, o con mรกs personalidad desde la direcciรณn. La pelรญcula brilla mรกs en su parte mรกs intimista, en el conflicto personal de la protagonista, que en la reconstrucciรณn del momento histรณrico propiamente dicho. Ademรกs, la contribuciรณn del personaje del marido es mรกs floja y estรก claramente desequilibrada frente al de la esposa. Prueba de ello es la secuencia breve de participaciรณn del marido en la rebeliรณn contra los nazis, totalmente episรณdica. Otro tanto ocurre con el personaje de Brรผhl.
Miguel Juan Payรกn
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