Vender al pรบblico un drama romรกntico puede ser una de las tareas mรกs complicadas que existen. O son historias de proporciones รฉpicas, o el espectador prefiere quedarse en casa a rumiar sus propios dramas antes que ver los de los demรกs en pantalla. El caso de One Day es buena prueba de ello, al centrarse en una supuestamente pequeรฑa historia de amor a lo largo del tiempo, que se convierte en uno de esos amores mรกs grandes que la vida, que te cambian y te transforman. Pero nunca termina todo de encajar.
La trama nos sitรบa en una historia que empieza 20 aรฑos atrรกs, a finales de los 80, y lo รบnico que vemos de estas dos personas es un dรญa en su vida. Un dรญa cada aรฑo, el 15 de Julio, que ve evolucionar una amistad en algo mรกs fuerte pero aparentemente imposible, algo poderoso que late dentro de dos personajes a los que perfectamente dan vida dos jรณvenes actores tan competentes como son Anne Hathaway y Jim Sturgess. Y ademรกs lo hacen de la mano de una directora, Lone Scherfig, que ya habรญa demostrado su buena mano en pelรญculas como An Education. Es una historia sรณlidamente contada y con dos protagonistas que tienen una muy buena quรญmica y se convierten en sus personajes con mucho carisma. Incluso la sorpresa inicial que pone mรกs tiempo en pantalla a Sturgess queda explicada a medida que pasa el tiempo.
El problema de la pelรญcula es su guiรณn. Su blando, tรณpico y soso guiรณn, que siempre recurre a los lugares mรกs previsibles y a los tรณpicos mรกs comunes y vulgares, restรกndole credibilidad al asunto. No se cuanta parte de culpa tiene la novela original al respecto, pero la verdad es que en pantalla la historia queda encorsetada entre diรกlogos algo recargados y tramas bastante previsibles. Que รฉl sea un ligรณn y ella una artista mรกs tรญmida, las noches juntosโฆ Ademรกs la historia de los dichosos 15 de Julio, convertida en pura excusa argumental, nos priva de ver algunos momentos de sus vidas realmente interesantes, que luego tienen que comentar ellos como si fuese algo natural narrar la historia que no hemos visto (ojito a la charla en Parรญs, que no hay por dรณnde cogerla). Los esfuerzos del reparto y la directora se diluyen poco a poco y sรณlo algunas notas de humor (la protagonista se supone graciosa, pero llegados a mรกs de medio metraje uno se pregunta por quรฉ todos dicen que es tan graciosaโฆ).
Si le aรฑadimos el problema de la caracterizaciรณn, de unos personajes que empiezan con 20 y acaban casi con cuarenta, pero que no tienen ni una miserable arruga y sรณlo en el caso de Sturgess le ponen canas para que parezca mayor, pues la cosa sigue perdiendo credibilidad para terminar conformando un drama demasiado blando y previsible, demasiado poco arriesgado y demasiado parecido en el fondo a una pelรญcula para televisiรณn. Y eso no hay reparto ni directora que lo levanten o que convenzan al pรบblico para acudir a verla a las salas.
Jesรบs Usero.