fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14.2 C
Madrid
viernes, septiembre 22, 2023
PUBLICIDAD

Operación Napoleón

Operación Napoleón película dirigida por Óskar Thór Axelsson con Ólafur Darri Ólafsson, Vivian Ólafsdóttir, Iain Glen

Fusión de intriga y aventuras con origen en la Segunda Guerra Mundial: fórmula infalible para el entretenimiento.

Operación Napoleón es una trama intensa de suspense con perseguidores y perseguidos en un laberinto de conspiraciones que hunde sus raíces profundamente en el misterioso vuelo de un avión alemán con pasajeros nazis que en 1945 realiza un aterrizaje forzoso en un glaciar de Islandia.

El avión perdido se convierte en epicentro de una intensa búsqueda para encontrar sus restos, que finalmente son descubiertos por tres excursionistas por el hielo que tropiezan accidentalmente con los restos y no pueden impedir convertirse en las primeras víctimas de una conspiración en torno al secreto que se oculta en ese vuelo misterioso: Napoleón.

¿Qué es Napoleón? Todo tipo de teorías y leyendas urbanas circulan en torno a ese nombre en código: ¿Armas secretas nazis? ¿Los planos de un artefacto nuclear creado por la Alemania de Hitler? ¿Restos de maquinaria alienígena? La respuesta está perdida en algún lugar del glaciar junto con el hermano de la protagonista, la abogada Kristin (Vivian Ólafsdóttir), que emprende la búsqueda del desaparecido con la ayuda de un profesor universitario experto en la Segunda Guerra Mundial, Steve Rush (Jack Fox) y perseguida por una peligrosa organización dirigida por el agente de la CIA William Carr (Iain Glenn). El reparto se completa con la estrella islandesa Ólafur Darri Ólaffson, ganador de tres premios Edda del cine islandés como actor del año por sus trabajos en Rokland, The Abyss y The Minister, y protagonista de la serie Atrapados destacando también en las series True Detective y NOS4A2 (Nosferatu).

Dirigida por Óskar Thór Axelsson, uno de los más destacados realizadores de cine policíaco de Islandia, que cuenta en su filmografía largometrajes como Black´s Game y series como Atrapados y Stella Blómkvist, adapta una novela de Arnaldur indridason, otro cultivador de la narrativa de intriga, al que se debe el guion del largometraje Contrabando.

Operación Napoleón

Intrigas en islandia

No todo es tal como nos lo han contado, o al menos eso pretenden algunas de las tramas de intriga que han dado al cine interesantes cebos argumentales para desarrollar historias en la misma línea que Operación Napoléon y suelen ser terreno abonado para entretenidas películas de aventuras y suspense que siguen explorando y explotando los muchos secretos que siguen rodeando al conflicto que marcó el siglo pasado y del que surgió para bien y para mal el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Ejemplo de ello son títulos dos clásicos del género que nos ocupa entre los cuales navega esta película: Odessa (Ronald Neame, 1974) y Operación Isla del Oso (Don Sharp, 1979), con un guion que me recuerda los bestsellers de aventuras de Clive Cussler.

El director de la película leyó la novela cuando se publicó en 1999 y desde ese momento empezó a pensar en la película que podría salir de la misma y veinte años después recibió la oferta de dirigir la adaptación cinematográfica, que según afirma despertaba su curiosidad por el reto de adaptar la novela original, convertida hoy en una historia de época que transcurría en 1999, cuando todavía había bases estadounidenses en Islandia, a la actualidad. Su primer paso fue por tanto someter su visión de la novela ambientada en la actualidad a la aprobación del autor de la novela, que además había ejercido como crítico de cine antes de ser novelista y guionista. Arnaldur indridason estuvo por tanto implicado tanto en la reescritura y los cambios del guion, asistiendo además al rodaje y la postproducción de la adaptación de su novela, la segunda que se adapta al cine en clave de superproducción de intriga en coproducción con Alemania y reparto internacional, algo poco habitual en el cine islandés, según reconoce el propio director. 

                                                              Miguel Juan Payán

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Miguel Juan Payán
Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos

A %d blogueros les gusta esto: