fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.2 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista Óskar Thór Axelsson nos habla de Operación Napoleón

Getting your Trinity Audio player ready...

Entrevista Óskar Thór Axelsson nos habla de Operación Napoleón

Ha rodado continuamente en su país, Islandia, desde que empezase a trabajar en cortometrajes, y ha sido pionero allí en géneros como el terror y el thriller criminal, con I Remember You y Black’s Game, además de ser parte de la serie Atrapados, que puede verse en Netflix. Ahora, Óskar Thór Axelsson estrena Operación Napoleón, un thriller de espionaje y acción, otro género que no se había tocado en Islandia. Nos habla de la película, que llega a cines el 22 de septiembre de la mano de Twelve Oaks Pictures, y con mucha franqueza nos cuenta cómo ha sido rodar en un glaciar, en esta entrevista en exclusiva con ACCIÓN.

Quería empezar preguntándole de dónde viene la idea de hacer esta película, porque es la adaptación de una novela, ¿verdad?
Sí, es una novela que salió hace 25 años. La segunda novela del autor Arnaldur Indriðason, que durante mucho tiempo ha sido conocido como autor de novela negra en Islandia. En cierta medida, él comenzó la ola de novelas escandinavas de género negro por aquí. Pero esta obra es diferente, no es novela negra. Yo era un muy joven cuando la leí hace 25 años, pero ya intuía que podía salir de allí una buena película. Pero en aquel momento los derechos estaban vendidos. Fue antes de que yo estudiase cine, intenté comprar los derechos, pero ya estaban adquiridos. Y luego fui a la escuela de cine, trabajé en proyectos locales…, y cuando estaba haciendo una serie de televisión, los productores se acercaron a mí con el guion y me preguntaron si me interesaría. Yo les dije que por supuesto, que conocía muy bien el libro. Así que, finalmente, volvió a mí.

Es casi algo del destino, un libro que usted quería adaptar, que no pudo, y que vuelve a usted 25 años después…
Exactamente. Una de las grandes razones por las que quería hacerlo, algo que lo haría ambicioso, pero un buen proyecto, es una película que, creo, nadie antes había hecho en Islandia. Así que suponía un reto muy interesante. Al menos intentarlo. Así que, incluso 25 años después de ser escrito el libro, todavía no habíamos intentado algo así en cine en Islandia, y eso era muy interesante para mí.

Es una suerte de thriller de espionaje, pero con un toque de acción… No sé cuál ha debido ser la parte más complicada de sacar adelante una película así.
Lo más complicado ha sido decidir cuál sería el tono de la película. Descubrir dónde colocarla entre el naturalismo y el cine de acción y aventuras, que permite jugar un poco más, no es tan realista. El reto era saber dónde colocar la película porque, sobre todo, es un thriller y nosotros queríamos que fuese realista, que hubiese mucho en juego y te lo creyeses todo. Pero, al mismo tiempo, queríamos ser también algo juguetones. Para mí fue una de las partes más difíciles por eso mismo, cómo encontrar el tono adecuado en el que emplazarla.

Entrevista Óskar Thór Axelsson nos habla de Operación Napoleón
Óskar Thór Axelsson

El libro está escrito hace 25 años. ¿Adaptar la historia a nuestros días fue algo difícil o fue algo natural con esta historia?
Sí, sí, por supuesto. Posiblemente, otro de los grandes retos fue ese. Cuando el libro fue escrito, había una base militar norteamericana en Islandia. Una base que tenía unos miles de soldados, y parte de la acción sucedía allí. Pero, desde entonces, desde 2005, se ha trasladado y ya no es una base militar. Cuando me llegó el guion tenía mucha curiosidad por descubrir cómo lo habían adaptado, si el guionista había optado por hacer una adaptación histórica que tuviese lugar en 1997, o si había decidido adaptarlo a nuestros tiempos, y eso había hecho, lo había adaptado a la actualidad, y me gustó bastante cómo lo había hecho. Además nos permitía explorar el trasfondo de la historia y explorar conceptos más modernos, como el calentamiento global y los glaciares derritiéndose a un ritmo considerable. Esto no era algo importante cuando el libro se escribió, pero ahora lo es.

Rodaje de Operación Napoleón
Rodaje de Operación Napoleón

También tiene un reparto internacional muy interesante, y no sé lo difícil que fue encontrar a los actores idóneos para cada papel.
El casting es lo más importante a la hora de hacer una película, y pasé mucho tiempo encontrando a los actores. Para la protagonista, siendo de Islandia, por supuesto hice casting a todas las actrices posibles dentro de un rango de edad. Y luego el casting internacional. Teníamos una directora de casting en Reino Unido que nos ayudó mucho. Pero luego las cosas se complican porque tienes que encontrar al actor adecuado y sentir que es el adecuado para el papel. Con el papel de Iain Glen necesitaba también a alguien que estuviese interesado en la película y disponible para el rodaje. Algo complicado. Uno de los productores, que es de Alemania, había trabajado en un proyecto con Iain anteriormente, y eso nos ayudó. Al principio íbamos a rodar en otro momento y no estaba disponible. Cuando cambiamos el calendario de rodaje, regresamos a él. Y estaba disponible. Pero rodamos durante el covid, y había muchas restricciones y él era parte de un gran proyecto, y tenía que volar a Islandia, así que era muy complicado, por supuesto.

Iain Glenn y Óskar Thór Axelsson en el rodaje de Operación Napoleón
Iain Glenn y Óskar Thór Axelsson en el rodaje de Operación Napoleón

Rodar la película con covid, en un género que no se ha hecho antes en Islandia, con un reparto internacional…, no parece un proyecto sencillo de sacar adelante.
(Risas). No, no, por supuesto que no. Fue un rodaje muy difícil. Si miras el guion y el alcance de lo que tiene lugar en la historia, hay muchas secuencias que no son sencillas de rodar. Además, primero íbamos a rodar muchos más días, luego tuvimos que recortarlo todo… Tuvimos que rodar muy rápido, y además tienes que confiar en la suerte, porque estás rodando en un glaciar. Cuando ruedas en un glaciar, es extremadamente difícil. No sabes nunca cómo va a ser la meteorología. No es sencillo llegar al glaciar, incluso aunque te hospedes en un hotel cerca de la localización, cuesta dos horas ir y otras dos volver, lo que quita cuatro horas de tu rodaje. Tienes días más cortos, tienes que rodar muy rápido en una localización donde es imposible moverse rápido… A no ser que seas un mosquito, claro (risas). Pero con equipo, es mucho más complicado. Y el tiempo, que puede cambiar en cualquier momento. Pero tuvimos suerte con eso. Cuando estábamos buscando localizaciones siempre estuvo nublado o con niebla, pero en rodaje tuvimos niebla un día, y luego como cuatro días seguidos de buen tiempo. Hemos tenido mucha suerte con eso, pero ha sido muy complicado para el equipo y el reparto, por supuesto. Aun con eso, ha sido mágico.

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos