8 C
miércoles, mayo 1, 2024

Oscars 2014. Crónica y reflexiones por Jesús Usero.

Termina la 86º ceremonia de entrega de premios de la Academia, con casi ninguna sorpresa, con un guión que ha llevado en las principales categorías a ganar a los candidatos que todo el mundo esperaba y que ya habían sido premiados en los Globos de Oro hace no mucho tiempo. Ninguna sorpresa, como decíamos, en una gala conducida con poca gracia y ritmo por Ellen DeGeneres, a la que le costó encontrar el tono con su monólogo inicial, aunque luego tuvo un par de momentos más que decentes con el chiste de la pizzería (llamaron y trajeron pizzas en directo que se repartieron entre las estrellas), pero poco más. Demasiado larga, demasiado predecible y a ratos aburridilla. Un año en el que perdimos a muchas personas muy importantes en el mundo del cine, algo que se recordó hasta con la presencia del recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman, pero en el que la gala no estuvo a la altura. Entre los premios no tan importantes, encantados con el mejor guión original de Her, con Gravity arrasando en los técnicos, y con la Academia no olvidando a El gran Gatsby con los premios de vestuario y diseño de producción. Aunque sigo preguntándome dónde estaban Pacific Rim y El Hombre de Acero en efectos especiales… Y Llewyn Davis en todas las categorías importantes… Además nos quedamos sin Oscar cuando Aquél no era Yo no se alzó con la estatuilla al mejor corto de ficción. Una pena. Y, la verdad, que Miyazaki no ganase con The Wind Rises, ni La Caza lo hiciese a mejor película de habla no inglesa, pues dos de las injusticias de la noche.

Mejor Película/12 Años de Esclavitud.

Un premio para la película de Steve McQueen, que durante un rato parecía que no iba a rascar mucho pero que acabó con tres estatuillas, actriz de reparto para Lupita Nyongo, guión adaptado y película, donde batió a sus ocho rivales siendo de las favoritas en las apuestas. De hecho más favorita tras llevarse el Globo de Oro. Que el premio lo entregase Will Smith también daba una pista clara de por dónde podían ir los tiros este año, curiosamente un día después de recibir el Razzie al peor actor por After Earth, junto a su hijo. 12 Años de esclavitud partía como principal candidata, no sólo por su calidad indiscutible, sino también por su componente social con el tema de la esclavitud de trasfondo, algo que la Academia suele tener en consideración. Y no es que no se lo merezca, pero siempre habrá quien se pregunte si no la habrán elegido sólo por eso. Por el camino ha derrotado a las grandes perdedoras sin duda, El Lobo de Wall Street y La gran Estafa Americana, además de las que podían dar la sorpresa, como Her, Nebraska o Philomena. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. 12 Años de Esclavitud es una gran película.

Mejor Director/Alfonso Cuarón

Otro de los favoritos que se llevó el premio a Mejor Director también en los Globos de Oro, que llevan dos años siendo perfecta antesala de los Oscars y acertando casi todos los premios grandes, dejando en la cuneta por el camino a Steve McQueen, que se llevó el de mejor película, Martin Scorsese, Alexander Payne y David O. Russell. Los logros técnicos de la película de Cuarón, que aún mantienen a muchos expertos preguntándose cómo pudo superar los retos que le imponía la película a nivel visual, no deben hacernos perder la perspectiva al enorme trabajo como director con su actriz protagonista (la mejor interpretación en la carrera de Sandra Bullock), y con una historia cargada de misticismo, de espiritualidad y de viaje de renacimiento, todo ello sin que la película aburra en ningún momento, algo que ha hecho que Gravity sea la más taquillera entre las nominadas de este año. Con 7 Oscars en su haber, no puede quejarse Cuarón y su película, que no sólo fueron técnicos, sino que también incluyeron fotografía, montaje y música. Además ha hecho historia al convertirse en el primer director latino en ganar el Oscar al mejor director. Y merecidísimo.

Mejor Actor Principal/Matthew McConaughey

Si decimos que Mattehw McConaughey se encuentra en el mejor momento de su carrera, no estaríamos engañando a nadie. Lejos quedan los tiempos en los que intentaban vendernos al actor como el nuevo galán de Hollywood en comedias románticas insustanciales, o cine de aventuras sin gracia. Cuando querían convertirle en una megaestrella de Hollywood. Pero el actor empezó a no tener tanto tirón en taquilla y cambió de rumbo, quizá a partir de El Inocente, lo que le ha llevado a papeles como el de Mud, Magic Mike, El Lobo de Wall Street o la sensacional serie True Detective. Aunque sigo manteniendo que el papel por el que debía estar nominado y ganar incluso, era el de Mud. Pero el tema de las drogas y la homosexualidad tiene pegada, además de la brutal transformación que hizo el actor para interpretar al personaje y vencer en los Oscars, algo que todo el mundo sabía, a Leonardo DiCaprio, o el enorme Bruce Dern, quizá quien más se lo merecía de todos para mí. Lo que tampoco quiere decir que McConaughey, que está enorme en la película, no sea un dignísimo vencedor. Y con la nueva película de Christopher Nolan bajo el brazo, sólo puede ir a mejor.

Mejor Actriz Principal/Cate Blanchett

Otra favorita de las encuestas y también merecedora del premio, es sin duda Cate Blanchett, quien vuelve a poner de moda aquello de que trabajar con Woody Allen suele suponer premios a sus actores, o al menos nominaciones, como también la recibió a mejor actriz secundaria Sally Hawkins, que incluso se lo merecía más que Blue Jasmine. Lo curioso del premio de Blanchett es que la película se estrenó en verano en Estados Unidos, y no es habitual que una película se mantenga tanto en la memoria de la Academia cuando llega la hora de los premios. Sobre todo cuando son de las categorías más importantes. Pero desde el momento en el que la crítica empezó a hablar de la película, el rumor del Oscar para Blanchett empezó a extenderse y cuajó hasta día de hoy, impidiendo que otras nominadas brillantes, como Sandra Bullock, Amy Adams o Judy Dench, tuviesen alguna oportunidad de llevarse una estatuilla que es la segunda para la actriz, quien ya lo ganó a la mejor actriz secundaria por El Aviador. Y que además ha sido nominada en otras cuatro ocasiones. Se lo merece, la verdad. En Blue Jasmine está enorme, como es habitual en ella.

Mejor Actor de Reparto/Jared Leto y Mejor Actriz de Reparto/Lupita Nyong’o

Conviene repetir bastante que este año no ha habido mucho lugar para las sorpresas, y los premios a los actores secundarios lo demuestran. Jared Leto, tras un tiempo dedicado principalmente a la música con su grupo, regresaba por la puerta grande con Dallas Buyers Club y otro de esos personajes que tanto gustan a los miembros de la academia por la transformación que sufre el actor. Era el favorito, el mejor (o casi) y se lo ha llevado por merecimiento propio. Pero que si hubiese ganado Michael Fassbender tampoco pasaba nada, la verdad… En el caso de Nyong’o, la actriz también era la favorita y, además, era su primer papel en cine, viniendo del mundo de la producción, hasta que Ralph Fiennes le dijo que dejase de ser asistente para convertirse en actriz. Quizá muchos preferían o preferíamos a Jennifer Lawrence porque es un torbellino que todo lo arrasa en La Gran Estafa Americana. O la genial June Squibb por Nebraska, pero la mirada perdida y vacía de Nyong’o en 12 Años de Esclavitud no es fácil de conseguir. Ni lo puede hacer todo el mundo. Sin excesos, con mucha sutileza. Brillante y perfecta ganadora. Ojalá sea el inicio de una gran carrera y en el caso de Leto el regreso definitivo a las pantallas.

Mejor Guión Original

Ganador:

Her (2013): Spike Jonze