fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
20.2 C
Madrid
domingo, junio 16, 2024
PUBLICIDAD

Oscars 2014. Crónica y reflexiones por Jesús Usero.

Oscars 2014. Crónica y reflexiones por Jesús Usero.

Termina la 86º ceremonia de entrega de premios de la Academia, con casi ninguna sorpresa, con un guión que ha llevado en las principales categorías a ganar a los candidatos que todo el mundo esperaba y que ya habían sido premiados en los Globos de Oro hace no mucho tiempo. Ninguna sorpresa, como decíamos, en una gala conducida con poca gracia y ritmo por Ellen DeGeneres, a la que le costó encontrar el tono con su monólogo inicial, aunque luego tuvo un par de momentos más que decentes con el chiste de la pizzería (llamaron y trajeron pizzas en directo que se repartieron entre las estrellas), pero poco más. Demasiado larga, demasiado predecible y a ratos aburridilla. Un año en el que perdimos a muchas personas muy importantes en el mundo del cine, algo que se recordó hasta con la presencia del recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman, pero en el que la gala no estuvo a la altura. Entre los premios no tan importantes, encantados con el mejor guión original de Her, con Gravity arrasando en los técnicos, y con la Academia no olvidando a El gran Gatsby con los premios de vestuario y diseño de producción. Aunque sigo preguntándome dónde estaban Pacific Rim y El Hombre de Acero en efectos especiales… Y Llewyn Davis en todas las categorías importantes… Además nos quedamos sin Oscar cuando Aquél no era Yo no se alzó con la estatuilla al mejor corto de ficción. Una pena. Y, la verdad, que Miyazaki no ganase con The Wind Rises, ni La Caza lo hiciese a mejor película de habla no inglesa, pues dos de las injusticias de la noche.





Oscars 2014. Crónica y reflexiones por Jesús Usero.

Mejor Película/12 Años de Esclavitud.


Un premio para la película de Steve McQueen, que durante un rato parecía que no iba a rascar mucho pero que acabó con tres estatuillas, actriz de reparto para Lupita Nyongo, guión adaptado y película, donde batió a sus ocho rivales siendo de las favoritas en las apuestas. De hecho más favorita tras llevarse el Globo de Oro. Que el premio lo entregase Will Smith también daba una pista clara de por dónde podían ir los tiros este año, curiosamente un día después de recibir el Razzie al peor actor por After Earth, junto a su hijo. 12 Años de esclavitud partía como principal candidata, no sólo por su calidad indiscutible, sino también por su componente social con el tema de la esclavitud de trasfondo, algo que la Academia suele tener en consideración. Y no es que no se lo merezca, pero siempre habrá quien se pregunte si no la habrán elegido sólo por eso. Por el camino ha derrotado a las grandes perdedoras sin duda, El Lobo de Wall Street y La gran Estafa Americana, además de las que podían dar la sorpresa, como Her, Nebraska o Philomena. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. 12 Años de Esclavitud es una gran película.

Oscars 2014. Crónica y reflexiones por Jesús Usero.

Mejor Director/Alfonso Cuarón


Otro de los favoritos que se llevó el premio a Mejor Director también en los Globos de Oro, que llevan dos años siendo perfecta antesala de los Oscars y acertando casi todos los premios grandes, dejando en la cuneta por el camino a Steve McQueen, que se llevó el de mejor película, Martin Scorsese, Alexander Payne y David O. Russell. Los logros técnicos de la película de Cuarón, que aún mantienen a muchos expertos preguntándose cómo pudo superar los retos que le imponía la película a nivel visual, no deben hacernos perder la perspectiva al enorme trabajo como director con su actriz protagonista (la mejor interpretación en la carrera de Sandra Bullock), y con una historia cargada de misticismo, de espiritualidad y de viaje de renacimiento, todo ello sin que la película aburra en ningún momento, algo que ha hecho que Gravity sea la más taquillera entre las nominadas de este año. Con 7 Oscars en su haber, no puede quejarse Cuarón y su película, que no sólo fueron técnicos, sino que también incluyeron fotografía, montaje y música. Además ha hecho historia al convertirse en el primer director latino en ganar el Oscar al mejor director. Y merecidísimo.

Mejor Actor Principal/Matthew McConaughey


Si decimos que Mattehw McConaughey se encuentra en el mejor momento de su carrera, no estaríamos engañando a nadie. Lejos quedan los tiempos en los que intentaban vendernos al actor como el nuevo galán de Hollywood en comedias románticas insustanciales, o cine de aventuras sin gracia. Cuando querían convertirle en una megaestrella de Hollywood. Pero el actor empezó a no tener tanto tirón en taquilla y cambió de rumbo, quizá a partir de El Inocente, lo que le ha llevado a papeles como el de Mud, Magic Mike, El Lobo de Wall Street o la sensacional serie True Detective. Aunque sigo manteniendo que el papel por el que debía estar nominado y ganar incluso, era el de Mud. Pero el tema de las drogas y la homosexualidad tiene pegada, además de la brutal transformación que hizo el actor para interpretar al personaje y vencer en los Oscars, algo que todo el mundo sabía, a Leonardo DiCaprio, o el enorme Bruce Dern, quizá quien más se lo merecía de todos para mí. Lo que tampoco quiere decir que McConaughey, que está enorme en la película, no sea un dignísimo vencedor. Y con la nueva película de Christopher Nolan bajo el brazo, sólo puede ir a mejor.

Mejor Actriz Principal/Cate Blanchett


Otra favorita de las encuestas y también merecedora del premio, es sin duda Cate Blanchett, quien vuelve a poner de moda aquello de que trabajar con Woody Allen suele suponer premios a sus actores, o al menos nominaciones, como también la recibió a mejor actriz secundaria Sally Hawkins, que incluso se lo merecía más que Blue Jasmine. Lo curioso del premio de Blanchett es que la película se estrenó en verano en Estados Unidos, y no es habitual que una película se mantenga tanto en la memoria de la Academia cuando llega la hora de los premios. Sobre todo cuando son de las categorías más importantes. Pero desde el momento en el que la crítica empezó a hablar de la película, el rumor del Oscar para Blanchett empezó a extenderse y cuajó hasta día de hoy, impidiendo que otras nominadas brillantes, como Sandra Bullock, Amy Adams o Judy Dench, tuviesen alguna oportunidad de llevarse una estatuilla que es la segunda para la actriz, quien ya lo ganó a la mejor actriz secundaria por El Aviador. Y que además ha sido nominada en otras cuatro ocasiones. Se lo merece, la verdad. En Blue Jasmine está enorme, como es habitual en ella.

Oscars 2014. Crónica y reflexiones por Jesús Usero.

Mejor Actor de Reparto/Jared Leto y Mejor Actriz de Reparto/Lupita Nyong’o


Conviene repetir bastante que este año no ha habido mucho lugar para las sorpresas, y los premios a los actores secundarios lo demuestran. Jared Leto, tras un tiempo dedicado principalmente a la música con su grupo, regresaba por la puerta grande con Dallas Buyers Club y otro de esos personajes que tanto gustan a los miembros de la academia por la transformación que sufre el actor. Era el favorito, el mejor (o casi) y se lo ha llevado por merecimiento propio. Pero que si hubiese ganado Michael Fassbender tampoco pasaba nada, la verdad… En el caso de Nyong’o, la actriz también era la favorita y, además, era su primer papel en cine, viniendo del mundo de la producción, hasta que Ralph Fiennes le dijo que dejase de ser asistente para convertirse en actriz. Quizá muchos preferían o preferíamos a Jennifer Lawrence porque es un torbellino que todo lo arrasa en La Gran Estafa Americana. O la genial June Squibb por Nebraska, pero la mirada perdida y vacía de Nyong’o en 12 Años de Esclavitud no es fácil de conseguir. Ni lo puede hacer todo el mundo. Sin excesos, con mucha sutileza. Brillante y perfecta ganadora. Ojalá sea el inicio de una gran carrera y en el caso de Leto el regreso definitivo a las pantallas.

Mejor Guión Original

Ganador:

Her (2013): Spike Jonze

Otros nominados:
La gran estafa americana (2013): Eric Warren Singer, David O. Russell
Blue Jasmine (2013): Woody Allen
Nebraska (2013): Bob Nelson
Dallas Buyers Club (2013): Craig Borten, Melisa Wallack

Mejor Guión Adaptado

Ganador:

12 Años de Esclavitud (2013): John Ridley

Otros Nominados:
Antes del anochecer (2013): Richard Linklater
Capitán Phillips (2013): Billy Ray
Philomena (2013): Steve Coogan, Jeff Pope
El lobo de Wall Street (2013): Terence Winter

Mejor Película de Animación

Ganadora:

Frozen: El reino del hielo (2013)

Otros Nominados:
Los Croods: una aventura prehistórica (2013)
Gru – Mi villano favorito 2 (2013)
Ernest y Célestine (2012)
Se levanta el viento (2013)

Mejor Película de Habla no Inglesa

Ganadora:

La gran belleza (2013): Paolo Sorrentino (Italy)

Otras nominadas:
Alabama Monroe (2012): Felix Van Groeningen (Bélgica)
L’image manquante (2013): Rithy Panh (Camboya)
La Caza (2012): Thomas Vinterberg (Dinamarca)
Omar (2013): Hany Abu-Assad (Palestina)

Mejor Dirección de Fotografía

Ganadora:

Gravity (2013): Emmanuel Lubezki

Otros nominados:
A propósito de Llewyn Davis (2013): Bruno Delbonnel
Nebraska (2013): Phedon Papamichael
Prisioneros (2013): Roger Deakins
The Grandmaster (2013): Philippe Le Sourd

Mejor Montaje

Ganadora:

Gravity (2013): Alfonso Cuarón, Mark Sanger

Otros Nominados:
12 Años de Esclavitud (2013): Joe Walker
La gran estafa americana (2013): Alan Baumgarten, Jay Cassidy, Crispin Struthers
Capitán Phillips (2013): Christopher Rouse
Dallas Buyers Club (2013): Martin Pensa, John Mac McMurphy

Mejor Diseño de Producción

Ganadora:

El gran Gatsby (2013): Catherine Martin, Beverley Dunn

Otros nominados:
12 Años de Esclavitud (2013): Adam Stockhausen, Alice Baker
La gran estafa americana (2013): Judy Becker, Heather Loeffler
Gravity (2013): Andy Nicholson, Rosie Goodwin, Joanne Woollard
Her (2013): K.K. Barrett, Gene Serdena

Mejor Vestuario

Ganadora:

El gran Gatsby(2013): Catherine Martin

Otros Nominados:
La gran estafa americana (2013): Michael Wilkinson
12 Años de Esclavitud (2013): Patricia Norris
The Grandmaster (2013): William Chang
The Invisible Woman (2013): Michael O’Connor

Mejor Maquillaje y Peluquería

Ganadora:

Dallas Buyers Club (2013): Adruitha Lee, Robin Mathews

Otros Nominados:
Jackass Presents: Bad Grandpa (2013): Steve Prouty
El llanero solitario (2013): Joel Harlow, Gloria Pasqua Casny

Mejor Banda Sonora Original

Ganadora:

Gravity (2013): Steven Price

Otros nominados:
La ladrona de libros (2013): John Williams
Her (2013): Will Butler, Owen Pallett
Al encuentro de Mr. Banks (2013): Thomas Newman
Philomena (2013): Alexandre Desplat

Mejor Canción Original

Ganadora:

Frozen: El reino del hielo (2013): Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez(«Let It Go»)

Otras Nominadas:
Gru – Mi villano favorito 2 (2013): Pharrell Williams( «Happy»)
Mandela: Del mito al hombre (2013): Bono, Adam Clayton, The Edge, Larry Mullen Jr., Brian Burton(«Ordinary Love»)
Her (2013): Karen O(«The Moon Song»)

Mejor Mezcla de Sonido

Ganadora:

Gravity (2013): Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead, Chris Munro

Otras Nominadas:
El Hobbit: La desolación de Smaug (2013): Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick, Tony Johnson
Capitán Phillips (2013): Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith, Chris Munro
A propósito de Llewyn Davis (2013): Skip Lievsay, Greg Orloff, Peter F. Kurland
El único superviviente (2013): Andy Koyama, Beau Borders, David Brownlow

Mejor Montaje de Sonido

Ganadora:

Gravity (2013): Glenn Freemantle

Otras Nominadas:
Cuando todo está perdido (2013): Steve Boeddeker, Richard Hymns
Capitán Phillips (2013): Oliver Tarney
El Hobbit: La desolación de Smaug (2013): Brent Burge
El único superviviente(2013): Wylie Stateman

Mejores Efectos Visuales

Ganadora:

Gravity (2013): Timothy Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould

Otras Nominadas:
El Hobbit: La desolación de Smaug (2013): Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton, Eric Reynolds
Iron Man 3 (2013): Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash, Daniel Sudick
El llanero solitario (2013): Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams, John Frazier
Star Trek: En la oscuridad (2013): Roger Guyett, Pat Tubach, Ben Grossmann, Burt Dalton

Mejor Documental

Ganadora:

A 20 pasos de la fama (2013): Morgan Neville

Otras Nominadas:
The Act of Killing (2012): Joshua Oppenheimer, Signe Byrge Sørensen
Cutie and the Boxer (2013): Zachary Heinzerling, Lydia Dean Pilcher
Guerras sucias (2013): Rick Rowley, Jeremy Scahill
Al midan (2013): Jehane Noujaim, Karim Amer

Mejor Cortometraje Documental


Ganadora:

The Lady In Number 6 (2013): Malcolm Clarke, Carl Freed

Otras Nominadas:
Cavedigger (2013): Jeffrey Karoff
Facing Fear (2013): Jason Cohen
Karama Has No Walls (2012): Sara Ishaq
Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall (2013): Edgar Barens

Mejor Cortometraje Animación

Ganadora:

Mr Hublot (2013): Laurent Witz, Alexandre Espigares

Otros Nominados:
Feral (2012): Daniel Sousa, Dan Golden
Get a Horse! (2013): Lauren MacMullan, Dorothy McKim
Tsukumo (2012): Shuhei Morita
Room on the Broom (2012) (TV): Max Lang, Jan Lachauer

Mejor Cortometraje de Ficción

Ganadora:

Helium (2014): Anders Walter

Otros nominados:
Aquel no era yo (2012): Esteban Crespo
Antes de perderlo todo (2013): Xavier Legrand
¿Me tengo que encargar de todo? (2012): Selma Vilhunen
The Voorman Problem (2012): Mark Gill

Jesús Usero

©accioncine

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Jesús Usero

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos