Drama con cimientos de suspense en el primer guiรณn de Eduardo Noriega. Un guiรณn que el actor tambiรฉn protagoniza con su habitual solvencia para una pelรญcula peculiar, diferente e intrigante, tanto en su forma como en lo que plantea, para llevarnos por su metraje con formas de pelรญcula de misterio, a ratos casi con tintes sobrenaturales, pero que trata un drama realmente cercano y sencillo, el de la desintegraciรณn paulatina de una joven familia y el de las decisiones que tomamos para salvar a aquellos que queremos. Lo que estamos dispuestos a hacer y a arriesgar para conseguirlo. Hasta quรฉ punto podemos permitir tragarnos nuestro orgullo, nuestra rabia o nuestro ego. En esos puntos es donde triunfa sin problemas esta entretenidรญsima pelรญcula.
Una historia en dos partes, la de una mujer buscando a su familia tras ser robada, quedarse sin gasolina y no encontrar el camino de regreso al lugar donde estรก de vacaciones, y la de un marido buscando la forma de recuperar a su esposa, aunque eso nos haga recapacitar y descubrir terribles verdades sobre nosotros mismos y sobre aquellos a los que mรกs queremos. La pelรญcula no juega a engaรฑar a nadie, y pronto descubrimos que hay dos realidades, completamente distintas. La autรฉntica que le toca vivir a Eduardo Noriega y la irreal, el sueรฑo en el que habita Marta Etura. Ese camino complejo, en el que ambas historias se entrelazan en ciertos puntos, es empleado con bastante habilidad por el director Santiago Tabernero para presentarnos un juego en el que los espejos tienen un papel imprescindible. La imagen que proyectan de nosotros, lo que somos o creemos ser, lo que perciben los demรกs. Ya sea un espejo de baรฑo, el reflejo de una fachada o la puerta de cristal de un supermercado. Es un juego que nos ayuda a entender a los personajes y sus problemas.
Problemas como el que pudiera tener cualquiera. Una pareja que se deshace poco a poco, casi sin darse cuenta o saberlo. Un callejรณn sin salida y dos mundos que no terminan de encajar. Cuando vemos pasar la vida ante nuestros ojos sin hacer nada por atraparla. Y para evitar los lugares comunes del drama, la pelรญcula juega a llevarnos a otro plano, a otro mundo, a una bรบsqueda continua, casi un juego de gato y ratรณn, en el que la siempre sensacional Marta Etura comparte la otra mitad del peso de la pelรญcula. Ella lleva la parte de suspense. Una parte de suspense que, si bien como decรญamos tiene en el simbolismo y los espejos su mejor baza, falla a la hora de crear tensiรณn, dejรกndose llevar siempre demasiado por el drama. Parece querer ser David Lynch, pero le falta garra a la narraciรณn en ese punto, y quizรก alguna vuelta al guiรณn que en algunos puntos no termina de funcionar, como no aprovecha del todo al sensacional Jack Taylor. Pese a eso, la pelรญcula funciona, el reparto sabe exprimir los personajes a fondo, tiene miga y algรบn momento (ยฟquรฉ no estarรญamos dispuestos a hacer por un ser querido? Y sin aspavientos ni romanticismos estรบpidos, simple y real) que la elevan y mucho.
Jesรบs Usero.
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
Jesรบs Usero