AccionCine tu revista de cine y series
10.1 C
Madrid
miércoles, febrero 8, 2023
PUBLICIDAD

¿Qué es el HFR y cuál es el mejor formato para ver Avatar: El sentido del agua?

Qué es el HFR

El estreno de la película de James Cameron está a la vuelta de la esquina, y aunque tendremos muchas opciones para verla, el cineasta tiene claro cuáles deben ser las condiciones óptimas.

Por supuesto, Avatar: El sentido del agua, la esperada secuela de Avatar que llega a los cines 13 años después de la primera entrega, es una de las películas más esperadas del año, y podremos verla en cines, y sólo en cines, desde el próximo 16 de diciembre. Pero aunque habrá muchas opciones a la hora de poder encontrar la película en salas comerciales, James Cameron, su director, y Jon Landau, su productor, han sido muy claros sobre sus preferencias a la hora de ver la misma. Y han hecho especial hincapié en el HFR, el High Frame Rate con el que la misma llegará a los cines estas navidades. ¿Qué es y en qué condiciones óptimas podremos verla?

El HFR hace referencia a la alta referencia de fotogramas por segundo. El cine clásico, el de 35mm, tenía una velocidad de 24fps o fotogramas por segundo. Es un concepto que en el cine popularizó Peter Jackson con la trilogía de El Hobbit, cuando el formato digital se implantaba en las salas definitivamente, y que aumentó dicha velocidad de fotogramas a 48fps. Eso aumenta enormemente la definición de la imagen, creando una sensación de mayor realismo. El cerebro humano interpreta entre una y cinco imágenes por separado, que se interpretan como movimiento. A mayor cantidad de imágenes por segundo ese movimiento se interpreta como más fluido, lo que elimina el desenfoque en el movimiento de, por ejemplo, los personajes o la cámara. Por eso es tan importante para Cameron y la película, pero es un sistema que requiere de un proyector preparado para ello, algo que las nuevas tecnologías están implantando en las salas comerciales.

La tecnología HFR está muy implantada también en el mundo del videojuego, pero no es la única que solicita Cameron. NO obliga, ojo, pero recomienda, por ejemplo, que las salas tengan también HDR, High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico, que actúa con el contraste y la representación del color, suavizando el rango entre claridad máxima y mínima en la pantalla y haciendo más realista la representación de colores. Por supuesto, el director y su productor Jon Landau también quiere que veamos la película en 3D, y si puede ser en un proyector laser 4K mejor. Los proyectores actuales de lámpara, digitales, ya funcionan a 4K la mayoría (los nuevos), pero la tecnología láser permite una proyección mucho más continua y sin fluctuaciones de luz. Añadan a eso la presencia del sonido Dolby Atmos, que multiplica el número de altavoces en la sala y crea una experiencia de audio mucho más inmersiva y tendrán como resultado lo que desean los cineastas para Avatar: El sentido del agua.

Como apunte, en el reciente reestreno de Avatar, había como extra una escena de la nueva película que incluía, en salas selectas, el uso de todas esas tecnologías, y el resultado era verdaderamente impresionante. Así que en unos días podremos comprobar cómo se ve toda la película.

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos