Con los rodajes de varias producciones Warner Bros. paralizados, ¿puede afectar esto al estreno de dichas películas previsto para el año próximo o es pronto para considerar esa posibilidad?.
El mundo está en estado de pausa mientras la pandemia del coronavirus sigue su ritmo. Mientras gran parte de la población mundial permanece en sus casas, confinada, Hollywood y la industria del cine mundial se enfrenta a una situación sin precedentes. Las salas de cine están cerradas y van a seguir así por un tiempo. Los estrenos previstos para primavera y parte de verano están cambiando su fecha de estreno, y muchas películas podrían llegar a retrasarse hasta 2021 incluso. Alguna ya lo ha hecho. Pero, ¿qué ocurre con los rodajes que ya habían comenzado y que se han paralizado debido a la epidemia? ¿Deberán cambiar sus fechas de estreno también?
Esto es lo que ha analizado Variety en un reciente artículo en el que comenta las distintas posibilidades y analiza hasta qué punto se enfrentarán a cambios dichas películas de Warner Bros, empezando por The Batman, que llevaba 7 semas de rodaje en Inglaterra y pensaba detener el mismo durante dos semanas, aunque hace unas horas han anunciado que será más. Igual ocurre con Matrix 4, que acababa de terminar su rodaje en San Francisco y se encaminaba a Berlin, algo que no ha podido ser finalmente. King Richard y Animales Fantásticos 3 estaban también en mitad de rodaje y puede que se vean afectados por todo esto, ya que no parece sencillo que una situación así no altere las fechas de estreno de todas estas producciones.
La mayor ventaja de todas ellas es que queda mucho, mucho tiempo para sus respectivos estrenos. Warner suele operar con estrenos más de un año después de concluir sus rodajes, o al menos en esas vecindades, para no sufrir con la postproducción, como ya ha pasado en otras producciones. Por lo que, de retomarse los rodajes, podrían llegar a tiempo. Pero el problema es que no se sabe hasta cuándo estarán paralizadas y si no se encontrarán con más estrenos en 2021 con los que deberán competir. La situación mundial con el virus es complicada y no sabemos cuándo volveremos a la normalidad. En China, tras casi 2 meses de confinamiento total, ahora empiezan a salir a la calle y abrirse algunos cines. Pero extremando las condiciones de salud e higiene y evitando el contacto. Si eso mismo se repite en gran parte del mundo, sobre todo en Europa, es complicado que los rodajes se reanuden antes de otoño.
Hay que entender además que en USA y Reino Unido, no se han puesto las mismas medidas de confinamiento que en el resto del mundo. Se apuesta por no caer económicamente antes que por la seguridad y salud de la gente. Pero las industrias cinematográficas ha decidido detenerse igualmente. Parar las máquinas y esperar tiempos mejores, por lo que pese a ese cambio de política, no va a recuperarse pronto el ritmo de trabajo. Por ahora las fechas se mantienen, pero, por ejemplo, ¿cómo afectará el parón de Matrix 4 a John Wick 4 que iba a rodarse posteriormente con Keanu Reeves también? No debería sorprendernos que empiecen a anunciarse cambios de fechas de estreno para 2021 también.
Jesús Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
★