Remember. Atom Egoyan consigue salir a flote en un resbalรณn con ayuda de un notable Christopher Plummer.
Este aรฑo somos muchos los que hemos echado de menos a Michael Caine entre los nominados a mejor actor por su trabajo en La juventud, pero lo cierto es que otro tanto se podrรญa decir del gran Christopher Plummer que encabeza el reparto de Remember, porque el hombre estรก absolutamente entregado a una causa difรญcil, con todos los obstรกculos en contra, en este largometraje sobre el anciano aquejado de demencia senil que inicia un viaje de venganza contra el nazi que asesinรณ a su familia.
Remember es una pelรญcula de itinerario, como en su momento lo fueron Una historia verdadera de David Lynch o Nebraska, de Alexander Payne, por la que Bruce Dern sรญ fue nominado al Oscar. Pero al contrario que aquella es vรญctima de un extraรฑo desencuentro del director con el tono y el tema de su pelรญcula. En la misma destacan tambiรฉn los secundarios que acompaรฑan al protagonista en ese viaje de recuerdos, Martin Landau, Bruno Ganz, Jรผrgen Prochnow y Dean Norris, pero eso no serรญa suficiente de no ser porque tiene al frente a un actor tan brillante y con frecuencia desperdiciado como es Christopher Plummer. Hay ciertas cualidades literarias en el relato de las que habitualmente han conformado los mejores hallazgos de Egoyan como director siempre con un pie puesto en lo novelรญstico y otro en lo cinematogrรกfico, siempre buscando, y en muchos casos encontrando, el camino entre uno y otro mundo, aportando a su lenguaje cinematogrรกfico elementos propios de la reflexiรณn literaria, pero en esta ocasiรณn la jugada no le ha salido tan redonda como en otro momentos de su carrera, aunque la pelรญcula tampoco es tan fallida como pretenden pintarla algunos comentaristas de estos asunto. Cierto es que a Egoyan se le ha ido la mano confundiendo el intento de hacer una historia cotidiana con cierta banalidad en algunos momentos, con algunos pinceladas de humor y subrayados excesivos en algunos momentos, pero mรกs allรก de esa supuesta torpeza propia del telefilme, que lastra y hace mรกs plano el discurso visual de su pelรญcula, lo cierto es que consigue crear una intriga y apoyado en una historia y un protagonista muy por encima de ese tono de farsa que en algunos momentos parecen ponerse en su contra como ocurre con el desenlace y con algunos toques de casualidad excesivos en su despliegue argumental. Es precisamente esa especie de contradicciรณn entre el potencial del tema propuesto, que planteaba un interesante doble conflicto con la demencia senil y el recuerdo del Holocausto por un lado y la intriga de la caza del nazi y la venganza por otro, y el modo en que Egoyan elige contar casi como a desgana de melodrama televisivo lo que mรกs frustraciรณn puede haber producido entre algunos crรญticos y espectadores, aunque su naturaleza de ejercicio de intriga sale mejor parada de esa contradicciรณn que su contenido mรกs de autor. En todo caso lo que me ha sorprendido mรกs, desde un punto de vista negativo, ha sido la ingenuidad con la que un director tan interesante y del que todavรญa espero mucho buen cine como Egoyan aborda su tema y personajes en Remember.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK