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Revista ACCION 2006 JUNIO 2020

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EN PORTADA: Películas motivadoras para salir de la crisis Este reportaje es el resultado de la selección votada por los lectores de la revista Acción cruzada con el criterio de quien lo firma. Se abre con vuestra campeona, Gladiator, y se cierra con otra de vuestras destacadas, la saga de Rocky. Además la familia Acción quiere rendir en el mismo un homenaje a sus mayores.

Cine con optimismo. Disculpen si en lo que resta de escrito se atisba entusiasmo, ingenuidad o leen ustedes de manera descontextualizada frases que bien pudiera escribir cualquier vendehúmos actual. No será mi intención. Culpen a mi pobre prosa o a mi ignorancia, pero no responsabilicen a mis ganas de atender a la petición que cierto director de revista de cine ha tenido a bien o a mal, él sabrá, encomendarme, y que son, ya les anticipo, desmedidas, puesto que me ofrecen la posibilidad de escribir sobre optimismo, tras tantas palabras escuchadas, habladas y escritas en las últimas semanas de dolor, de miedo y de falta de certezas. Siendo honesta, también muchas de esperanza, de coraje y de superación, y son estas las que me permiten no sentirme naíf escribiendo sobre cine y optimismo..

Desmontando el cine: Metacine (parte 1). Las películas no son islotes perdidos en el océano de las filmotecas, ni se almacenan en nuestra memoria en anaqueles flotantes e independientes. Al contrario, las películas están casi siempre conectadas con otra películas, aunque no siempre podamos apreciarlo. Los autores lo logran mediante alusiones o referencias, por ejemplo, pero existe una manera en la que el creador no solo establece conexiones narrativas o visuales, sino que además reflexiona sobre su ecosistema: el metacine. Si la metaficción se refiere en literatura a la intertextualidad, el metacine es por lo tanto la ficción cinematográfica autorreferencial: es decir, el cine dentro del cine. Los cineastas lo encuentran fascinante porque se sienten modernos, conscientes de su arte y del arte en el que se desenvuelven, pero el asunto requiere un análisis más sutil de lo que a priori parece. Así que, si te apetece revolver conmigo dentro de las tripas de la industria cinematográfica, acompáñame a desmontar el metacine.

REPORTAJE: Ciencia-Ficción antes de Star Wars. La guerra de las galaxias (1977) marcó un punto de inflexión en la relación entre el séptimo arte y el género de la ciencia ficción. Un cambio que trajo consigo la auténtica explosión de los efectos especiales… El interés por imaginar qué sucede más allá del denominado planeta azul ha estado presente en la mente del hombre, desde el comienzo de las civilizaciones. Una obsesión que se vio pronto reflejada por el invento de los hermanos Lumière, con la primera película de ciencia ficción de la que se tiene constancia: Viaje a la Luna, de Georges Méliès. Esta producción de 1902 causó sensación en su época, con la icónica imagen del satélite terrestre, como un redondo rostro humano con un cohete ubicado en el ojo. Fotograma que popularizó este deslumbrante corto, inspirado en De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y en Los primeros hombres de la Luna, de H. G. Wells, el cual obtuvo el apoyo distribuidor y técnico de la compañía de Thomas Alva Edison.

MALDICIONES EN EL CINE: Nosferatu.  De él se dijo que fue contratado porque sus largas uñas, afilados incisivos y puntiagudas orejas no precisaban de artificios; que firmó un pacto con Murnau por el cual podía “alimentarse” del elenco una vez que acabara la función; que durante el rodaje mordió realmente a los protagonistas, con el personaje de Ellen como “plato” más apetecible… Incluso su nombre infundía pavor. ¿Max Schreck? ¿”Miedo Máximo” si traducimos del alemán al castellano? Aparte de ser considerado uno de los hitos del expresionismo germano y de constituir una obra indispensable para entender el género terrorífico, Nosferatu (1922) —primera adaptación apócrifa del Drácula (1897) de Bram Stoker— rebosa “malditismo” por más de una razón. Y, entre ellas, por su protagonista, Max Schreck. Un auténtico vampiro.

LAS MEJORES PELÍCULAS QUE NUNCA HEMOS VISTO: Dune de Alejandro Jodorowsky. Imaginen un universo cuyos emperadores adquieren los rasgos de Orson Welles y Salvador Dalí; una galaxia con Mick Jagger y David Carradine retándose con la mirada; un espacio surcado por naves laberínticas al ritmo de Pink Floyd… Solo un “chamán” como Alejandro Jodorowsky podía ejercer tal obra de alquimia: construir en su cabeza una película mastodóntica, de la cual jamás se rodó ni un mísero fotograma, y, pese a ello, influir en Hollywood hasta el punto de sembrar la semilla de obras maestras venideras y, esta vez sí, materializadas. Hablamos de Dune, su muy particular adaptación de la venerada saga espacial. ¿El mejor filme que jamás verán nuestros ojos? Así está considerado por muchos. Lo que sí resulta innegable es que, de haber visto la luz, los derroteros de la ciencia ficción habrían tomado un rumbo no sabemos si mejor, pero sin duda diferente. El Dune de Jodorowsky podría haberlo cambiado “todo”.

CARTELMANÍA Grandes películas de Cine de Bélico (XXI parte) Esta entrega está marcada por nombres propios, y comienza con un clásico del cine británico, Proa al cielo, basado en un personaje y en una historia real, la de un veterano del arma aérea en Inglaterra que fue uno de los pilotos heroicos de la Segunda Guerra Mundial.
El gran secreto (1952), Hermanos ante el peligro (1952), Historia de Malta (1953), Mar cruel (1953), Proa al cielo (1956), Rommel, el zorro del desierto (1951), Sesenta segundos de vida (1953), Tempestad en Asia (1953).

COLECCIONABLE ESTRELLAS DEL CINE: Ricardo Montalban
Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino era Ricardo Montalbán para los aficionados al cine y el temible Khan para los seguidores de la serie y la saga de películas de Star Trek, concretamente en el capítulo “Semilla espacial” (1967) y en el largometraje Star Trek 2: la ira de Khan (1982). El mejor antagonista de toda la franquicia, antes de que los borg aparecieran en escena y superando –esto es opinión personal de quien escribe, ojo– a los mismísimos klingon y a los romulanos.

SECCIONES FIJAS

12 FICHAS CRÍTICAS
Asamblea, Código 8, Coffee&Kareem, Desastre total: Agencia de detectives Nº1, El inmortal una película de Gomorra, Fuga de pretoria, Los hermanos Willoughbys, Monos, Togo, Sergio, Tyler Rake, Vivarium.

FICHA ACTOR CLÁSICO: Brian Dennehy 

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: Solo ante el peligro. El arranque de la película, con Lee Van Cleef, que tiempo después será una de las estrellas del espagueti wéstern de Sergio Leone en Europa, esperando al hombre del caballo que llega como amenaza acompañado del título original, High Noon, marca el juego del tiempo que va a ser esencial en toda la película, y viene señalado también por esa canción que vamos a escuchar en todo el largometraje.

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: Heat. La obra cumbre de la carrera de Michael Mann, considerada por muchos una de las películas más importantes de su década y del cine de acción, sin lugar a dudas, siempre estará definida por dos escenas en concreto que pasaremos a analizar en unos momentos, y que no estaban en el primer intento del director por llevar esta historia a la pantalla, la TV movie L. A. Takedown de 1989.

COLECCIONABLE 007: Solo se vive dos vecesEsta sería la primera película de la primera película de la franquicia de Albert Broccoli y Harry Saltzman que no sería rodada con un margen de un año respecto a la anterior entrega. El motivo: cada vez costaba más en cuanto a medios y personal, había que movilizar a más personas y la búsqueda de localizaciones era más exigentes. Además, otros miembros del equipo y del reparto, como Sean Connery, quien quería tener tiempo para dedicar a otros proyectos y no quería encasillarse en el personaje que le dio la fama. Este y otros detalles, como veremos más adelante, llevarían al actor escocés a colgar el esmoquin; brevemente, eso sí.

GRANDES DIRECTORES: John Ford.  Maestro del wéstern y padre del género en la era dorada del cine del Oeste estadounidense, John Ford fue artífice de la materialización cinematográfica de los mitos de la forja de la patria estadounidense completando en la pantalla grande el viaje de los iconos esenciales de la conquista del Oeste y el enfrentamiento de naturaleza y civilización que se sitúa como epicentro del género.

SERIES TV.

Entrevista: Alex Pina Está considerado uno de los grandes creadores de la televisión moderna actual, y no solo en España, en todo el mundo, además de uno de los que revolucionaron el panorama televisivo y cambiaron el paradigma de las series españolas. Es el creador de El barco, Vis a vis o El embarcadero, todas ellas grandes éxitos. Aunque en general siempre recordamos La casa de papel, nuestra serie más internacional, un éxito inconmensurable en Netflix. Pero Álex Pina no se detiene con esa ficción y acaba de estrenar, también en Netflix, White Lines. Estuvimos en Mallorca, en el rodaje, con su creador y esto es lo que nos contó.

Reportaje: White Lines El pasado 15 de mayo se estrenó en todo el mundo la esperadísima White Lines, la nueva colaboración entre Netflix y Álex Pina, coproducción entre España y Reino Unido, con un poco de cada país. Una serie ambientada en Ibiza, en la vida de los clubes nocturnos y los DJ, que ahonda mucho en los personajes que rodeaban a un joven disc jockey que desapareció hace veinte años y que aparece muerto en Almería, lo que lleva a su hermana a la isla a investigar. Estuvimos en Mallorca, en el rodaje, y os contamos de primera mano lo que vimos y lo que nos contaron sus protagonistas.

EntrevistaJames Badge Dale  Muchos le descubrieron en 24, por supuesto, y como líder de la memorable The Pacific, además de haber estado en películas como Iron Man 3, Guerra Mundial Z, Héroes en el infierno, o por ser uno de los protagonistas de 13 horas, algo que le recordamos al principio, mostrando nuestro cariño por esa cinta. Ahora protagoniza la nueva serie de STARZ, Hightown, que nos llega de la mano de STARZPlay, y nos habla mencionando la terrible situación actual, con mucho cariño hacia nuestro país, pero sobre todo con unas opiniones muy interesantes sobre su trabajo, su personaje y la serie. Y todo… en esta entrevista en exclusiva con ACCIÓN.

ReportajeLos 100 La serie de The CW llega a su fin. Tras siete temporadas tocará despedirse del grupo de supervivientes que nos ha acompañado a lo largo de todos estos años en un sinfín de aventuras, de batallas, de sufrimiento y de pérdidas. Es una amarga despedida porque los fans no quieren decirle adiós, pero es lo que toca. No va a ser sencillo, pero cualquiera puede, y creemos que debe, unirse a la fiesta en estos dieciséis episodios finales que llegarán a España de la mano de SYFY a partir del 15 de junio, a las diez de la noche, con capítulo doble.

ReportajeThe Great El próximo 18 de junio, STARZPLAY estrena en nuestro país The Great, una sátira sobre la llegada al trono de la emperatriz Catalina la Grande tras su matrimonio con Pedro III. Una revisión a la corte rusa con un aire de comedia satírica sobre el poder, la corrupción, los dirigentes esperpénticos y el papel de la mujer, liderada por Elle Fanning y Nicholas Hoult en los papeles principales. En ACCIÓN no solo hemos visto ya la serie, sino que, además, hemos hablado con sus dos protagonistas en exclusiva, y esto es lo que nos han contado de una de las ficciones más divertidas del año.

FICHAS ACTORES TV: James Callis, Steve Carrell, Jenna Fischer, Helen McCrory

FICHAS SERIES TV: Doom Patrol (T1), Madam Secretary (T1), Parks and Recreation (T1),The Office (T1).

FICHA SERIES DE TV: Arma Letal

OTRAS SECCIONES  Noticias, Correo del lector, Mundo fantástico

4 POSTERS GIGANTES
Gladiator, El club de los poetas muertos, Los 100, 007: Solo se vive dos veces

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