AccionCine tu revista de cine y series
8.1 C
Madrid
viernes, marzo 21, 2025
PUBLICIDAD

Rio ***

rio

Esto cada dรญa se parece mรกs a una guerra. Lo que empezรณ como una competencia entre compaรฑรญas para hacerse hueco en el mercado y donde nos encontrรกbamos productos Disney (o Pixar), Dreamworks y a veces Fox, ahora parece una batalla encarnizada en la que cada dรญa nos encontramos una nueva pelรญcula de animaciรณn en la cartelera intentando atrapar a los espectadores, normalmente sobre todo a los niรฑos, llegando a un punto en el que lo que cuenta la pelรญcula casi es lo de menos. Lo que importa es sรณlo la taquilla.

No me entiendan mal, esto es un negocio y el cine se mantiene a base de llenar salas y no sรณlo del arte, pero me sorprende y a veces me descorazona un poco que antes uno miraba al cine de animaciรณn con cierta envidia, porque la construcciรณn de personajes, el desarrollo, la historia, el guiรณn a fin de cuentas, estaba la mayor parte del tiempo mejor construido que en la mayorรญa de pelรญculas de imagen real. Y ahora, con esta manรญa de sacar pelรญculas como quien saca churros, pues como que ya no es lo mismo. Vamos, que estรกn empezando a exagerar la cosa y la calidad empieza a flojear.

Pensar que en algo mรกs de dos meses hemos visto Enredados, Gnomeo y Julieta, Rango y que ahora llega Rio, que en breve viene Hop y que de aquรญ a nada veremos Kung Fu Panda 2, Marte Necesita Madres (un descalabro espectacular en USA) y Cars 2, pues como que resulta algo agotador. Pudiendo contar El Oso Yogui casi en el mismo grupo, como Hop. Son demasiadas pelรญculas. Demasiados codazos que se lanzan entre las diversas compaรฑรญas. Demasiado presupuesto como para que se mantengan todos los estudios que las producen. De momento el que realizaba las pelรญculas con captura de movimiento de Robert Zemeckis ya ha cerrado sus puertas tras Marte Necesita Madres.

{youtube}K2eEIELfg_Y{/youtube}

Toda esta perorata no tiene tampoco por quรฉ indicar que Rio sea una mala pelรญcula ni mucho menos, simplemente que el cine de animaciรณn peligra si dejan de lado lo que hasta ahora habรญa sido su seรฑa de identidad, la calidad de sus guiones. Tampoco es que Rio vaya a revolucionar el gรฉnero ni nada por el estilo. Pero al menos se ve con bastante mรกs alegrรญa que otros ejemplos como Gnomeo y Julieta. Siempre de cara al pรบblico adulto. El infantil va a disfrutar la pelรญcula pase lo que pase. Son los padres y los seguidores del gรฉnero los que encontrarรกn sus virtudes y sus defectos, que de ambos tiene.

Como pelรญcula, la historia de este guacamayo azul que es arrancado de su nido en Brasil de joven y acaba en un pequeรฑo pueblo de Estados Unidos para regresar 15 aรฑos despuรฉs sin saber volar, no es que vaya a dejar a nadie boquiabierto. Es una historia que se desarrolla en dos mundos, el de los pรกjaros y el de los humanos, y que es entretenida sin mรกs. Sobre todo en el mundo animal, que tiene personajes mucho mรกs interesantes que el humano, bastante mรกs soso y menos divertido.

Esa doble historia transcurre por los canales mรกs sencillos que existen. No hay lugar para la sorpresa, no hay espacio para que el espectador se vaya a quedar boquiabierto. Es previsible. Pero eso no siempre es malo. La historia estรก contada con gracia y ritmo, y se deja llevar por lo mรกs importante en estos casos, el humor. Ya que no vas a dejar perplejo al espectador ni visual ni argumentalmente, hazle reรญr lo suficiente como para que eso no importe. La escena de lucha entre los macacos y los pรกjaros es buena prueba de ello. La has visto mil veces, pero funciona porque te rรญes.

O el intento de quitarse las cadenas de los dos pรกjaros protagonistas. No sucede lo mismo cuando son los humanos, sobre todo los personajes de Linda y Tulio, los que estรกn al cargo de la historia. Ahรญ las risas no estรกn tan trabajadas y la historia se resiente. Ademรกs su sentido del humor es muy similar al de otras producciones del estudio Blue Sky, sobre todo la primera Ice Age, asรญ que ya sabemos a quรฉ nos enfrentamos desde el inicio. De hecho Rio comparte director con la saga mรกs importante de animaciรณn de FOX, algo que se nota bastante.

{youtube}ESTwjGbLG6E{/youtube}

Lo que me resulta curioso es que siendo Carlos Saldanha su director, nacido en Rio de Janeiro, la pelรญcula estรฉ tan llena de tรณpicos sobre Brasil y los brasileรฑos. Como si lo รบnico que hubiese allรญ fuese samba y carnavales. Hay momentos en los que la pelรญcula es un perfecto anuncio de una agencia de viajes sobre la ciudad brasileรฑa. Es como si la pelรญcula tuviese lugar en Espaรฑa y sรณlo apareciesen toreros y flamenco. Pero esto es Hollywood, quรฉ le vamos a hacer.

Tรฉcnicamente la pelรญcula se encuentra a mucha distancia de lo que Dreamworks o Pixar han conseguido con el paso de los aรฑos, algo que sobre todo se hace patente en los personajes humano, donde muchas veces la animaciรณn deja algo que desear. Pero quizรก este sea el menor de sus pecados. Como hemos dicho, que la historia habite lugares tan comunes, el exceso de tรณpicos y la falta de sorpresas en el guiรณn es lo que realmente impide que Rio sea una gran pelรญcula. Divertida y entretenida sรญ, pero perfectamente olvidable una vez empiezan a pasar los tรญtulos de crรฉdito.

En definitiva, no creo que sea una pelรญcula que vaya a marcar el gรฉnero, pero tampoco es de las peores. Lo malo es que pueda marcar una tendencia nueva hacia productos mรกs simples, menos elaborados. Eso es algo que el tiempo nos dirรก, claro. Por el momento tenemos un producto simpรกtico y no necesita mucho mรกs. Le sobran las canciones a mitad de pelรญcula, homenaje o parodia del Disney clรกsico, y le falta mรกs enjundia. Son delitos menores, pero a mรญ me hacen aรฑorar el momento en el que, por ejemplo, se estrene Cars 2.

Jesรบs Usero

ย 

ย 

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos