fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
7.6 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
PUBLICIDAD

SED DE MAL, Orson Welles seguía con el trenecito…

evil1[1]

Una pareja acaba de casarse, él, mejicano, ella, estadounidense. Caminan juntos cerca de la frontera disponiéndose a disfrutar de su luna de miel. Pero no podrán, porque un coche acaba de explotar y dos personas han muerto. Mike Vargas, que así se llama el marido, es jefe de la policía mexicana, y no puede ignorar las consecuencias de los hechos en las relaciones entre los dos países. Tiene que resolver el caso, encontrar al responsable…

Con esta impresionante escena comienza Sed de Mal, una de las más famosas películas de Orson Welles, el hombre que con 26 añitos tomó Hollywood como su trenecito eléctrico particular y jugueteó hasta parir Ciudadano Kane, un prodigio narrativo que marcó un antes y un después en la forma de concebir el cine de autor norteamericano. Welles se convirtió, a partir de entonces, en una de las personalidades más importantes de la industria, desarrollando una carrera como director, actor y guionista que le llevó a crear obras fundamentales como ésta. Sed de Mal, estrenada en 1958, confirma lo que algún cineasta o productor cuyo nombre no recuerdo, dijo alguna vez: las películas tienen que empezar con un shock, una explosión, y a partir de ahí ir hacia arriba…

En Sed de Mal, lo de la explosión se cumple literalmente. En esa secuencia inicial Orson Welles demuestra más talento cinematográfico que la mayor parte de cineastas actuales en toda su carrera. Vemos el coche, vemos y oímos a la pareja, vemos a un hombre depositar un artefacto en la parte trasera del vehículo, vemos arrancar al coche, vemos a Vargas y a su flamante esposa caminar pegaditos al coche…Y a partir de ahí, como decía aquel afamado cineasta o productor, la película va hacia arriba, aunque ya sin explosiones literales, sino con una historia sobre corrupción, pasiones desatadas y conflictos fronterizos…Sed de Mal es un thriller, una peli de suspense, cine negro rebosante de talento…

seddmal2

Charlton Heston es Vargas. Orson Welles es Quinlan. El duelo que ambos mantienen es antológico, no en vano estamos antes dos iconos del cine. Los dos buscan lo mismo, atrapar a un asesino, aunque los métodos a emplear por uno y otro sean muy distintos. Heston hace, en mi opinión, uno de los dos o tres mejores papeles de su carrera, mucho más humano y expresivo que otros en los que sólo destacaba su imponente físico. Welles parece que se autointerpreta, se reserva un caramelo de personaje, y como cineasta inteligente que ya era, sabe que los malos a veces son más interesantes…

Con ellos está Janet Leigh, quien pocos años antes de alojarse en un tétrico motel regentado por un chalado que la acuchilló mientras se duchaba, sufrió una parecidísima experiencia dando vida a la esposa de Vargas, cuando se refugia en otro motel de la frontera entre México y los Estados Unidos cuyo gerente es un loco interpretado por Dennis Weaver, un nombre que probablemente no diga nada pero que se corresponde con el sufrido conductor a quien perseguía un diablo sobre ruedas…Referencias cinéfilas interesantes…

seddemal3

Con otros rostros conocidos como Marlene Dietrich o Zsa Zsa Gabor, Orson Welles completa un reparto espectacular, caracterizando a la perfección a Heston y a la Dietrich con esos rasgos mexicanos tan identificativos. Consigue que cada intérprete borde su papel, y que nos olvidemos de sus nombres reales, para considerarles como el policía mexicano, el jefe de un clan de narcotraficantes, la dueña de un prostíbulo o una vidente escéptica…

Y además de bordarlo en cuanto a la dirección de actores, Welles da una lección de encuadres, de fotografía, de ritmo narrativo…Sin olvidarnos de un apoyo fundamental, la música del maestro Henry Mancini, que desde la primera y espectacular escena se convierte en un elemento fundamental de la narración, con sus ritmos locos y en ocasiones perturbadores.

Sed de Mal es cine de nunca jamás, una historia inabordable para quien conciba el cine como mero entretenimiento alejado de su concepción artística. Como Ciudadano Kane, supongo que se exhibirá en las escuelas de cine de todo el mundo, ya que contienen las mejores clases prácticas que un aspirante a cineasta puede recibir. Es otra maravilla de un tipo que encontró en el cine la mejor forma de expresar su inmenso talento, tan grande como su oronda figura.

seddemal4

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos