fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
18.1 C
Madrid
domingo, septiembre 8, 2024
PUBLICIDAD

Sed de Venganza ***

sed-de-venganza

Cuando entraba en la sala para ver Sed de Venganza iba completamente convencido de que iba a encontrarme el tรญpico producto de acciรณn protagonizado por Dwayne Johnson, con mucho humor descacharrante, un villano encarnado por un gran actor con ganas de cobrar el cheque, tiros, golpes y explosiones a todo trapo… lo habitual de pelรญculas como El Tesoro del Amazonas, la verdad. El tipo de pelรญculas por las que ahora reconocemos a โ€œLa Rocaโ€ Johnson, y que sin ser nada del otro mundo, entretenรญan de una forma ejemplar. Pero nada mรกs lejos de lo que me encontrรฉ en Sed de Venganza. No sabรญa yo lo equivocado que estabaโ€ฆ

Claro que habรญa motivos para dejarse llevar por esa confusiรณn. El tรญtulo original de la pelรญcula, Faster, me recordaba demasiado que el protagonista se habรญa sumado a la quinta entrega de Fast and Furious. Y el protagonista es conductor de coches en fugas de atracosโ€ฆ Es para tener miedo, la verdad. Pero a los 5 minutos el miedo habรญa desaparecido por completo dejando una extraรฑa sensaciรณn de perplejidad. Sรญ habรญa acciรณn, persecuciones en coches, pero poco sentido del humor. O algo mรกs escondido, porque realmente ante lo que me encontraba era un spaghetti-western. Asรญ, sin mรกs.

Si alguno piensa fusilarme al leer estas lรญneas, por favor, que antes piense cuรกles son las claves del spaghetti western, sus personajes, sus paisajes, sus historiasโ€ฆ Y Sed de Venganza cumple todas y cada una de las claves sin despeinarse. Vamos, que sรณlo faltan los sombreros, pese a ser una pelรญcula ambientada en la actualidad. Ya las primeras imรกgenes con esa fotografรญa pasada y con textura, donde priman ciertos colores y cierta estรฉtica casi de otra era, todo en tonos suaves o tierraโ€ฆ Con la arena del desierto flotando por ahรญโ€ฆ Visualmente no es la tรญpica pelรญcula de acciรณn.

Pero ya sรณlo la presentaciรณn de personajes te deja claro las claves del relato y a quiรฉn homenajea, con esos tres hombres en torno a los que gira el mismo, que tienen nombres y apellidos, pero a nosotros nos los dan a conocer como Conductor, policรญa y asesino. Sin nombres, sรณlo lo que son. Y hay un intento por presentarte a dos de los personajes, aunque se caiga en el tรณpico mรกs absoluto y absurdo que pueda existir, claro. Por ejemplo, ese policรญa de Billy Bob Thornton que estรก separado y tiene que llevar a su hijo al partido de baseballโ€ฆ Es en el conductor monosilรกbico de Johnson y en el asesino con problemas de Oliver Jackson-Cohen donde hay un mayor esfuerzo. Pero cuando suena el mรณvil de este รบltimo y lo hace con la banda sonora de El Bueno, el Feo y el Malo, las cosas se aclaran por completo.

Toda la trama de la venganza, el perdรณn, el personaje que vuelve de entre los muertos, el predicador, el paisaje, el duelo final, los diรกlogos (aunque a veces rozan el ridรญculo mรกs absoluto), la mรบsicaโ€ฆ todo trae recuerdos de pelรญculas como Cometieron dos errores o Por un puรฑado de Dรณlares. El hecho de que nos encontremos en una ciudad pero que casi nunca veamos edificios altos, sino mรกs bien casas bajas y desiertos, con esa tienda de campaรฑa al finalโ€ฆ

{flv}faster_tr{/flv}

Por ejemplo esa escena en la que el protagonista (no tan protagonista, que la trama es bastante coral y los tres personajes tienen casi el mismo tiempo en pantalla) va a ver a su madre, o el momento en el que encuentra al personaje de Jennifer Carpenter y cรณmo acaba su charla. O cuando se enfrenta al predicador hacia el final de la cinta, por no hablar del asalto a la cabaรฑa por parte de los asesinos, donde se inicia esta peculiar historia de venganza, con esos dos hermanos enfrentรกndose a la muerte de forma tan distintaโ€ฆ todo, en serio, todo parece sacado de un western, pasado por el tamiz, algo turbio quizรก, de Michael Mann. Una historia de venganza a toda pastilla, con buenas escenas de acciรณn, aunque a veces algo aceleradas.

faster2

Por ejemplo la persecuciรณn de coches en flashback, lo que es el atraco en sรญ, recuerda demasiado a la saga antes mencionada, y le afea el gesto en general a una pelรญcula mรกs que curiosa. Es el mismo caso de los diรกlogos, con momentos realmente buenos, concisos, elegantesโ€ฆ y otros que sonrojan al mรกs pintado, por mucho homenaje que quiera hacerse, como ver a Billy Bob Thornton decir eso de โ€œMe irรฉ en mi caballo cabalgando hacia el ocasoโ€. A veces se les va un poco la mano.

Eso sรญ, la violencia estรก en pantalla de forma muy directa y brutal, sobre todo por la cantidad de tiros en la cabeza que se observan. No hay muchos tiroteos, es cierto, pero los momentos que hay son apreciados por la platea por su fuerza y por su coherencia dentro del relato. Que tampoco es que tenga que ser coherencia con el mundo real. Incluso tiene momentos para homenajear al cine de los aรฑos 70 merced a sus canciones y su puesta en escena. Pero en sus duelos, en sus planos, en su composiciรณn y uso de la profundidad de campo, se respira Sergio Leone, la verdad.

faster3

Justo la semana que Valor de Ley se estrena en nuestras pantallas, es curioso ver esta otra forma de entender el western en clave desmitificadora y a la vez cargada de homenajes. Una forma que para nada pretende convencer al espectador de que es una gran pelรญcula, sรณlo entretenerle durante 100 minutos y no hacerle pensar que estรก perdiendo el tiempo ante la pantalla, que parece algo fรกcil pero que muchas pelรญculas fallan en ofrecรฉrnoslo.

Asรญ que si este fin de semana les apetece acudir a ver una pelรญcula simpรกtica, curiosa y entretenida, con aroma de otro tiempo, y con un profundo respeto por sus mayores, no lo duden y pasen a ver Sed de Venganza. Mรกs de uno se sorprenderรก gratamente. Quizรก otros prefieran el resto de pelรญculas de su protagonista.

Jesรบs Usero

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos