Divergente: Leal. Primera parte. Entretenida pero ligeramente mรกs floja que las dos primeras.
La tercera entrega de la saga Divergente, Leal, en su primera parte, sigue siendo una propuesta entretenida de cine de evasiรณn para jรณvenes, manteniรฉndose fiel a la fรณrmula de explotaciรณn de las inquietudes y fantasรญas adolescentes. Es el mismo tipo de producto taquillero que ha saltado a la cartelera como franquicia con el รฉxito de Los juegos del hambre, con la que tiene mucho en comรบn, aunque en esta nueva pelรญcula se acerca casi mรกs a El corredor del laberinto. Para situarnos tengo que recordar que siempre me ha convencido mรกs como cine de evasiรณn Divergente que Los juegos del hambre, pero si comparo capรญtulo por capรญtulo, la tercera pelรญcula de Los juegos del hambre es mejor que esta tercera entrega de Divergente, aunque insisto en que de todas estas producciones, sigo prefiriendo El corredor del laberinto.
Aclarado todo lo anterior mi impresiรณn es que esta pelรญcula, como sus predecesoras y las otras dos que he citado en este texto, sigue siendo un competente producto de entretenimiento y evasiรณn escapista, por mucho que arrastre el inevitable carรกcter tรณpico y reiterativo de este tipo de historias. En parte esa reiteraciรณn se debe a que en esencia lidian con los temas que preocupan a su pรบblico habitual: el paso por la pubertad, la salida a la edad adulta, el alejamiento de la infancia, el enfrentamiento y las discrepancias con los padres, el miedo a no ser aceptados en el grupo, amistades, miedo al sexo, fantasรญas romรกnticasโฆ todo ello, mรกs la hormona revuelta complementado con una especie de bรกlsamo para tratar con tanta turbulencia: complejo mesiรกnico y bรบsqueda de la propia identidad. Este รบltimo aspecto estรก tratado, si bien de forma superficial, en el argumento de Divergente: Leal y me parece lo mรกs curioso de la propuesta. Lรกstima que lo parรกmetros trazados para este tipo de producto de cine comercial no permitan profundizar mรกs en los personajes que mรกs y mejor representan ese aspecto del mesianismo, que Evelyn y David, servidos ademรกs con su habitual solvencia por Jeff Daniels y Naomi Watts. Lรกstima tambiรฉn que estos dos personajes no tengan mรกs recorrido y tiempo en pantalla. Pienso lo mismo de la que junto a los dos anteriores me sigue pareciendo la mejor aportaciรณn al reparto: Miles Teller. El trabajo de Teller demuestra que un buen actor es capaz de darle nervio y alma a su personaje por muy tรณpico y esquemรกtico que sea en origen. Sin embargo tampoco le dejan mucho tiempo en pantalla como para poder explotar convenientemente esa aportaciรณn. Lรกstima. Me apuntarรญa a ver una pelรญcula protagonizada por Teller/Peter en solitario. Incluso me parece mรกs interesante que la peripecia de Tris intentando salvar el mundo. Claramente Teller es el mejor entre sus compaรฑeros de reparto mรกs jรณvenes y el รบnico entre ellos capaz de ponerse al nivel de Naomi Watts y Jeff Daniels. Si lo dudan, vean sus escenas juntos en esta entrega.
Por cierto, opino que la pelรญcula tiene un excesivo carรกcter episรณdico en esta entrega, y que el recurso de dividir en dos partes su argumento no le sienta tan bien como le sentรณ a la รบltima entrega de la saga de Harry Potter e incluso a Juegos del hambre, por poner un ejemplo. He tenido la sensaciรณn de que pasan muchas cosas visualmente, lo he pasado bien con las escenas de acciรณn, pero al mismo tiempo me ha dado la sensaciรณn de la que la historia no avanza. Y al mismo tiempo me produce la sensaciรณn de que tienen prisa por contar algunos temas que me parece deberรญan tener un tratamiento mรกs reposado, como por ejemplo la guerra civil en las ruinas de Chicago. Dicho sea de paso, Chicago es la mejor parte de la trama.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK