AccionCine tu revista de cine y series
4.6 C
Madrid
domingo, marzo 23, 2025
PUBLICIDAD

Shanghai ***

Shanghai ***

ย 

Buen ejemplo de cine negro que nos transporta a otro tiempo y lugar. No sรณlo en la trama y la ambientaciรณn, sino en la forma de contar la historia, en los personajes ambiguos, en la propia historia que plantea y cรณmo la plantea. Pese a la violencia y el color, si la pelรญcula viniese rodada en blanco y negro bien podrรญa ser una obra de la RKO de los aรฑos 40 con Robert Mitchum de protagonista. No es que John Cusack se le parezca lo mรกs mรญnimo, pero imagino que el lector sabe a quรฉ me refiero. La pena es haber tenido que esperar dos aรฑos para ver una pelรญcula que costรณ un buen dinero, 50 millones de dรณlares, y que ha permanecido en el olvido todo este tiempo.

Estamos en el Shanghai previo a Pearl Harbor, una ciudad ocupada por los japoneses y alemanes, pero aรบn libre en parte, a la que un espรญa americano regresa tratando de encontrar al responsable de la muerte de su amigo. Un camino que le llevarรก a navegar entre los ocupantes y la resistencia, y a enamorarse de la mujer equivocada. Como en toda pelรญcula de gรฉnero negro que se precie. En ese camino transcurre esta historia cuya ambientaciรณn destaca con fuerza para sumergirnos en ese Shanghai previo a la guerra, dorado pero con muchos peligros, donde japoneses, alemanes, inteligencia americana y resistencia se repartรญan las migajas entre cenas de la alta sociedad y asesinatos en masa a pocos kilรณmetros de distancia.

Es notable el trabajo de ambientaciรณn, la mรบsica, la producciรณn, la sensaciรณn de que visitamos ese Shanghai, pero tambiรฉn lo es un guiรณn que homenajea a los clรกsicos, lleno de personajes ambiguos a los que no les sienta bien ni el blanco ni el negro, sobre todo los interpretados por Ken Watanabe (insuperable su charla con John Cusack acerca de las mujeres), y Chow Yun Fat, ambos las dos caras de la misma moneda, llenos de sorpresas y magistralmente interpretados. Sin dejar de lado a la siempre brillante Gong Li como la femme fatale de la historia ni a secundarios de lujo como Jeffrey Dean Morgan, Franka Potente o David Morse. Todos componen un panorama de gente que miente o se engaรฑa a sรญ misma por los motivos mรกs impredecibles. No es que Cusack estรฉ mal, ni mucho menos, pero palidece frente a alguno de los mejores momentos de Watanabe o la mirada siempre compleja de Gong Li.

Todo nos guรญa poco a poco, voz en off incluida, como mandan los cรกnones, a un final lleno de violencia y tensiรณn, de esos que dejan buen sabor de boca, ganas de volver a ver la pelรญcula y la sensaciรณn de que hace tiempo que no se ve cine como รฉste. Lรกstima algunas lagunas de guiรณn (lo del reportero al que nadie le pregunta quรฉ pinta ahรญ esโ€ฆ sospechoso, aunque permite a Cusack estar en todos los fregados), pero por lo demรกs es una cinta de gรฉnero perfectamente disfrutable. Ojalรก hiciesen mรกs como รฉsta.

Jesรบs Usero.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos