fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15.6 C
Madrid
domingo, septiembre 8, 2024
PUBLICIDAD

The Possession, el origen del mal **

The Possession, el origen del mal **

The Possession, el origen del mal, variante de El Exorcista en versiรณn judรญa, con recursos y desarrollo previsible.

No hay nada nuevo en The Possession, mรกs allรก de cambiar los ritos catรณlicos por los judรญos en una historia estilo El exorcista que es competente en su forma de contar pero acude a trucos y situaciones muy repetidas como para impresionarnos. Caer en la trampa de las fรณrmulas es el principal problema de la pelรญcula, que sin embargo tiene buen ritmo narrativo y resulta moderadamente entretenida, aunque por esa tendencia al tรณpico le resulte muy difรญcil impresionarnos.

Su secuencia de apertura explota ya las claves esenciales en las que va a desarrollar un relato que por otra parte incide nuevamente en las claves de descomposiciรณn del grupo familiar e inhabilitaciรณn de la religiรณn, cualquier religiรณn, como respuesta a los problemas que marcรณ el cine de terror de los aรฑos setenta. Ligeramente actualizada, su fรณrmula navega entre Terror en Amytiville (Stuart Rosenberg, 1979) y El exorcista (William Friedkin, 1973), inclinรกndose mรกs hacia esta รบltima. El problema es que la ficciรณn audiovisual, tanto cinematogrรกfica como televisiva, ha planteado notables cambios en el gรฉnero de terror y su tratamiento que unidos a los cambios de gustos y percepciรณn del miedo dejan la fรณrmula aplicada a The Possession un tanto obsoleta. Basta reparar por ejemplo en el papel protagonista, Jeffrey Dean Morgan, que fuera el padre de los hermanos Winchester, cazadores de demonios y otros terrores en la serie Sobrenatural. Pues bien, se hace difรญcil ver The Possession sin que en los momentos mรกs tรณpicos no te den ganas de dejar que el friqui que llevas dentro le grite al buen hombre desde la fila de butacas que les haga un llama-cuelga a Dean y Sam Winchester para que le solucionen este problema de infestaciรณn de niรฑa por demonio hebreo, que total todo quedarรญa en familia. Eso justo antes de caer en que este actor tambiรฉn interpretรณ a El Comediante de los Watchmen y en aquella otra personalidad de ficciรณn seguramente el demonio de esta pelรญcula no le durarรญa ni dos tortas.

Y esa necesidad de contarte a ti mismo la broma friqui y aรฑadirla por tu cuenta y riesgo a la pelรญcula no es sino la materializaciรณn de esa necesidad de encontrar algo distinto y novedoso a lo que agarrarse para salir del cรญrculo de reiteraciones de momentos, situaciones y personajes ya abordados en muchas otras producciones de terror desde los aรฑos setenta de que hace gala The Possession (otros ejemplos de tรณpicos: el final del โ€œexorcistaโ€ en esta pelรญcula, esa especie de โ€œsorpresaโ€ utilizada en numerosas ocasiones como salida para otros personajes en ficciones del cine y la televisiรณn, o el empeรฑo en generar el susto desde el sonido mรกs que desde la imagen).

La repeticiรณn y el tรณpico se convierte asรญ en el peor enemigo de esta pelรญcula que no obstante cuenta con un buen trabajo tanto de Jeffrey Dean Morgan como de Kyra Sedgwick, la protagonista de la serie The Closer, en un reparto donde, como suele ocurrir, el papel estrella es para la poseรญda infantil, una esforzada y muy competente Natasha Calis.

La mejor propuesta en lo referido a generar inquietud es la idea de la mano saliendo por la garganta, una buena idea visual sobradamente explotada en la promociรณn de la cinta.

Miguel Juan Payรกn

ย 

{youtube}YOYMHXxAYUw{/youtube}

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos