fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
10.7 C
Madrid
jueves, mayo 2, 2024
PUBLICIDAD

Spectre ★★★★

Spectre ★★★★

Crítica de la película Spectre

Gran espectáculo para amantes de Bond, algo inferior a Skyfall.

Entre referencias y ganas de recuperar algunas de las claves de la saga original anda este nuevo Bond, muy potente a nivel visual y de pirotecnia, algo inferior a su predecesora en desarrollo de personajes y drama humano, donde Skyfall bordaba una de las mejores películas de la saga Bond, si no la mejor, y esta prefiere retornar al espectáculo más propio de Connery o Brosnan, sin por ello dejar de lado aquello en lo que Daniel Craig como 007 había alcanzado la excelencia. Un tono más brutal, más terrenal, más cercano a la saga de Jason Bourne, más realista… Pero dentro de todo eso, el asunto con esta nueva película es que es la más “bondiana” de las que Craig ha protagonizado, la más despreocupada incluso, la que más guiños de humor incluye. Sam Mendes regresa tras las cámaras, lo que es una acierto, y hace no mucho comentaba su interés por hacer que Skyfall fuese la lucha de dos hijos por el amor de una madre, y Spectre que sea la lucha de dos hijos por el amor de un padre. En este caso una figura ausente, y no llega a convencer tanto ese drama como en la anterior. Aunque quizá incluso sea más entretenida que las anteriores, más espectacular, más explosiva. Se nota que es la película más cara de la saga y que ha costado más de 250 millones de dólares. Es una pasada incluso para una película como esta. Pero el dinero luce en pantalla.

Sí es cierto que hay algo en la etapa de Daniel Craig como James Bond que acaba de quedar ciertamente curioso en esta nueva entrega, la cuarta ya, es la continuidad. Las películas de Bond eran elementos separados, individuales, exclusivos, únicos, que no continuaban ni se relacionaban entre unas y otras, incluso con el mismo actor, más allá de algunos guiños de los personajes y algunos actores. Ahora hay un cambio radical, algo que ya se intuía en Casino Royale y Quantum of Solace, teniendo en cuenta que Solace continuaba la historia de la primera, mientras que Skyfall tomaba elementos de ambas, aunque parecía menos una secuela de ambas, pero con Spectre se intenta hilvanar la historia de las cuatro películas, a veces más acertadamente que otras, pero dando una sensación final de que todo lo visto en las tres películas anteriores nos lleva a este momento. Podría haber sido simplemente una secuela de Skyfall, pero Spectre lo lleva un paso más allá, lo une todo y lo convierte casi en un círculo perfecto con las cuatro películas vistas en perspectiva. No es perfecto, es casi, pero además hay que tener en cuenta que Craig podría volver a interpretar a Bond una vez más (tiene contrato para otra película, ya veremos si decide seguir o no). Pero al finalizar esta nueva película uno tiene casi la sensación de que podría ser un buen broche final no sólo para Craig, sino incluso para toda la saga de Bond.

Eso sí, el problema recae en que Skyfall era tan redonda (y, lo repetiré mil veces, siendo seguramente la mejor película Bond, me sigue gustando más Casino Royale, siendo algo inferior. Cosa de gustos, no de calidad), que Spectre no llega a ese nivel. Repito también, no es una mala película, ni mucho menos. No es aburrida, es espectacular, es brillante por momentos, tiene momentos de acción sensacionales, gotas de humor brillantes y un desarrollo de algunos personajes muy potente, como es el caso de M, Q y Moneypenny. A veces la trama recuerda demasiado a Misión Imposible Nación Secreta, lo cual nos lleva de vuelta a Sherlock, la serie de la BBC, y encima aquí con Andrew Scott en un papel quizá algo previsible pero con un gran toque del actor. El reparto está en su salsa la verdad, Craig le tiene muy cogido el tono al personaje, y nadie pone cara de asesino como él cuando se pone en marcha, sin importarle lo que se lleve por delante. Cada vez más cómodo con Bond, una pena que lo deje, ahora o dentro de una película. La chicas Bond están a la altura, tanto una impresionante Belluci, como Seydoux, aunque le pesa la sombra de Eva Green, por la trama en sí… Finnes, Whishaw y Harris, como mencionábamos, ven crecer sus personajes y lo hacen muy bien. El único punto débil es, curiosamente, Christoph Waltz, quizá debido a que el guión no dedica lo suficiente a que el personaje tome forma.

El inicio en México es arrollador, con una entrada en acción que es puro espectáculo (el plano secuencia en el tejado es una obra de arte en sí misma), y la película asciende poco a poco durante su primera hora y media de forma brillante en todos los frentes. Es una soberbia muestra de cine de acción y espías. El tiempo pasa volando, las tramas tienen fuerza y mucha potencia, los guiños son geniales. Pero a partir de esa hora y media, pasada la trama en la nieve, a mitad de África, la película pierde fuelle en el aspecto dramático. No en el espectáculo, donde sigue siendo una película excelente. Es en el drama con la presencia en primer plano del villano donde la película pierde algo de ritmo. Se disfruta muchísimo, es una excelente muestra de cine, pero no termina como lo hacía Skyfall. Le falta peso. Un poco, nada más, pero el suficiente. Sobre todo cuando ciertos clichés de la saga se repiten demasiado (la de veces que se puede matar al protagonista y le dejan vivir sin motivo real…). Pero son detalles menores. En conjunto está al nivel de Casino Royale, más o menos. La saga sigue estando en su mejor momento creativo de su historia y esperemos que siga así muchos años, con grandes directores y guionistas ligados al proyecto, y con un James Bond que si no es Craig esperemos que esté a la altura de un hombre que está a punto de hacernos olvidar al resto de Bonds. Pasen y disfruten.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


©accioncine


Artículo anterior
Artículo siguiente
Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos