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domingo, septiembre 8, 2024
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Splice, Experimento mortal ****

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La ciencia como amenaza es uno de los temas recurrentes del terror y la ciencia ficciรณn desde que Mary W. Shelley diera con la clave del asunto con su novela Frankenstein, pero Vincenzo Natali consigue darle otra vuelta de tuerca mรกs al tema con Splice, experimento mortal jugando la baza de multiplicar por dos el nรบmero de cientรญficos dispuestos a desafiar y reescribir las leyes de la naturaleza supuestamente en beneficio de la ciencia y el progreso (aunque el ego y la simple curiosidad tienen un papel importante en el asunto) y hacer que sean pareja. Asรญ consigue un conflicto dramรกtico mรกs interesante e intenso que el del propio desafรญo aย  la naturaleza.

Por otra parte, Natali mantiene el motivo, el tema y hasta cierto punto tambiรฉn el estilo que presidรญa Cube, su tรญtulo mรกs destacado como director, o Cypher. Los dos cientรญficos estรกn aquรญ tan atrapados como los protagonistas de la primera y su jaula es del mismo acero y cristal que baรฑaba con siniestros reflejos el paisaje de alta tecnologรญa de la segunda. Esos planos en contrapicado bajo los rascacielos junto a los planos generales de la ciudad por la noche son ecos de esos antecedentes en la filmografรญa del director. No debemos olvidar que Natali tiene tambiรฉn a sus espaldas una interesante carrera como artista de storyboard en pelรญculas como Johnny Mnemonic o Ginger Snaps. En su cine las ambientaciones son esenciales porque todo estรก planificado, asรญ que me froto las manos pensando en lo que podrรก hacer adaptando la novela Neuromancer de William Gibson en 2011.

Volviendo a Splice, experimento mortal, hay varios temas que se solapan como capas de una cebolla en esta historia. Por un lado se nos expone en primer lugar el mรกs obvio: la tentaciรณn del hombre de ser Dios, o de ser una fuerza creativa mรกs allรก de los dictados de las leyes de la evoluciรณn, bajo la premisa que pronuncia el jefe de los dos protagonistas: โ€œSi dios no quisiera que explorรกramos, ยฟpor quรฉ iba a darnos el mapa?โ€

Esa idea expresada tambiรฉn en la frase โ€œยกQuiero ir hasta el final!โ€, queda resumida mรกs tarde, en el segundo acto, con la frase de la jefa de los laboratorios: โ€œNecesitamos un gen que produzca ganancias, y lo necesitamos yaโ€. Es la presiรณn de la industria sobre la ciencia, establecida como un factor de riesgo en toda la pelรญcula, pero de una manera sutil, sin cargar las tintas. Es el tema que abre el relato y el que lo cierra, con esa รบltima secuencia en la que reaparece la jefa del laboratorio farmacรฉutico retomando su papel. No cargar las tintas para explicar ese tema, pero dejarlo muy claro y mantenerlo presente durante todo el relato es en mi opiniรณn uno de los grandes aciertos de Natali en este trabajo.

Las primeras escenas en el laboratorio son una buena ilustraciรณn, a modo de advertencia, de lo que puede ocurrir si nos ponemos a jugar con la ciencia y hacer las cosas simplemente porque podemos hacerlas, sin pararnos a pensar si debemos hacerlas. Los dos protagonistas en el laboratorio, jugando con las posibilidades de su invenciรณn, se sitรบan y sitรบan a la humanidad al borde del abismo de lo imprevisible y lo desconocido, sin tener una clara idea de los riesgos que comporta.

Pero si profundizamos un poco mรกs y llegamos a la siguiente capa argumental de esta fรกbula nos encontramos de inmediato con el tema de la maternidad y la paternidad, que enlaza con lo expuesto anteriormente y entrando en una fase visual y argumental del relato en la que se va a poner mรกs de manifiesto la influencia de las pesadillas cinematogrรกficas tejidas por David Cronenberg, con homenajes visuales claros a algunos de sus tรญtulos mรกs destacados, como Vinieron de dentro de, Cromosoma 3 o La mosca.

La frase que enlaza el tema de los riesgos de la ciencia sin controles รฉticos con el tema de la maternidad, que crece a partir de ese momento en la trama ocupando un lugar central en la misma, la pronuncia la protagonista cuando habla con su compaรฑero de la posibilidad de tener hijos, y para ello comprar una casa algo mรกs grande: โ€œNo quiero pasarme la vida esperando algo que todavรญa no ha ocurridoโ€.

El tema de la utilizaciรณn de la ciencia y de la familia queda enlazado por el tema de la responsabilidad, que afecta a ambos. No es casualidad que los protagonistas vivan en una casa rodeada de muรฑequitos, con un dibujo de manga sobre la cabecera de su cama, con batas de cientรญfico โ€œtuneadasโ€ con galones militares, o con esas camisetas repletas de eslogan y dibujitos que luce el protagonista en casi todas las escenas. Natali transmite asรญ esa idea de inmadurez de la ciencia, expuesta en primer plano con el nombre del laboratorio en el que trabajan, a modo de guiรฑo humorรญstico: NERD.

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El intento de dar de comer a la criatura al principio es todo un momento de humor que ademรกs deja claro este segundo tema de la pelรญcula, tras unas escenas que alternativamente nos recuerdan la primera fase de evoluciรณn de Alien a modo de guiรฑo (mรกs tarde nos encontraremos con un ย โ€œmomento King Kongโ€ en la presentaciรณn pรบblica de los descubrimientos, que tiene una clara funciรณn de devolvernos a la โ€œfase Cronenbergโ€ del relato). Ese momento de comedia es breve pero muy significativo, porque abre paso a la parte mรกs amarga y dura del relato, en la que el director jugarรก con temas como el infanticidio, la locura, el incesto, la pederastia, la violaciรณn, todo ello sujeto por las pinzas de lo fantรกstico pero transitando por una senda siniestra, tenebrosa, oscura, que consigue transmitir una creciente inquietud en el espectador, al que sin exceso de gore o hemoglobina, con gran pulcritud, lleva a contemplar a los protagonistas como autรฉnticos villanos, jugando con una de las bazas principales esgrimidas por este director: no dejar que el espectador se acomode en la fรกcil catalogaciรณn de los personajes del lado de los hรฉroes o los villanos, sino mantenerle en tensiรณn haciendo que los protagonistas sean tanto una cosa como la otra.

Ese es el otro acierto de la pelรญcula, que rehรบye en todo momento acomodarse y mantiene a sus protagonistas en esa tierra de nadie entre los criminales y los cientรญficos. Son no uno, sino dos doctores Frankenstein que alternativamente miman y maltratan a su criatura, y en los que, al ser pareja, encontramos el aditivo de un conflicto creciente entre ambos cuando empiezan a ejercer en su papel de โ€œpadresโ€ en una fase del relato claramente marcada por ese plano en el que la protagonista mira la foto de su madre. La manera en la que Natali establece el conflicto del personaje de la cientรญfica con su madre breve pero contundentemente con esa foto y con apenas algunos comentarios breves al desplazarse en la segunda parte hacia una nueva localizaciรณn en la casa donde la protagonista pasรณ la infancia, es un ejemplo de economรญa narrativa.

Quizรก al final, en el tercer acto, se le va la mano en la truculencia del argumento, pero en cualquier caso lo arregla con ese desenlace totalmente abierto y temible, y creo que en conjunto este viaje al terror mezclado con la ciencia ficciรณn tan poderosamente influido por las pelรญculas de David Cronenberg es una buena oportunidad para bucear en un gรฉnero necesitado de trabajos mรกs maduros y sรณlidos como รฉste para salir de su estancamiento en el efectismo fรกcil y el alarde visual sin contenido.

Miguel Juan Payรกn

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