fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14.5 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
PUBLICIDAD

STAR WARS. Los Ășltimos Jedi ***** Por JU

STAR WARS. Los Ășltimos Jedi ***** Por JUEl salto narrativo que necesitaba la saga. De las pelĂ­culas mĂĄs entretenidas del año. Rian Johnson ha demostrado por quĂ© era una apuesta segura para ponerse a los mandos de esta octava entrega de la saga y por quĂ© en sus manos y con la nueva trilogĂ­a que va a preparar, el universo Star Wars estĂĄ mĂĄs que preparado para el futuro. SĂ­, me ha parecido mejor que el Episodio VII (que me sigue gustando y pareciendo una muy buena pelĂ­cula) y tambiĂ©n mĂĄs que Rogue One (sobre todo porque tiene momentos muy Ă©picos y emotivos, ademĂĄs de un mejor desarrollo de personajes). Aunque si se puede comparar la pelĂ­cula con alguna de las dos, es con Rogue One, de la que hereda por momentos el tono bĂ©lico. Y los personajes que cabalgan por esa zona de grises, donde ni los buenos son tan buenos, ni los villanos tan malos. BĂĄsicamente el mundo real. Hay decisiones morales mĂĄs que interesantes en Los Últimos Jedi, y hay mucha mĂĄs miga de lo que aparenta. Y lo que empieza siendo como un homenaje a El Imperio Contraataca, gira pronto y cambia de direcciĂłn, acercĂĄndose no sĂłlo a El Retorno del Jedi a veces como estructura, sino tambiĂ©n a otras sagas de ciencia ficciĂłn como Battlestar Galactica, Mass Effect o similares. Aprovechando la space opera para contar una historia diferente.

TambiĂ©n sirva esta crĂ­tica para hablar del tema candente de los Ășltimos meses. A partir de un trĂĄiler intentar descifrar todo lo que contiene la pelĂ­cula. Elaborar teorĂ­as complejas, que se ajusten no a lo que nos van a contar, sino a lo que realmente esconde la pelĂ­cula. Hablar de que el trĂĄiler contenĂ­a spoilers, por ejemplo. Tratar de desgranar todas y cada una de las posibles salidas de la pelĂ­cula, los giros, los cambios al Lados Oscuro o Luminoso de la Fuerza
 Creedme, Johnson es mucho mĂĄs listo que nosotros y lo tenĂ­an todo mĂĄs que planeado. SabĂ­an lo que hacĂ­an. SabĂ­an lo que podĂ­an mostrar y lo que no, lo que llevarĂ­a a engaños y lo que harĂ­a que muchos se alzasen graznando para atacar a la pelĂ­cula
 No hay peligro. Nos han enseñado lo que han querido y como han querido, y todos aquellos que han pretendido adivinar el futuro con esta pelĂ­cula
 Bueno, se van a llevar mĂĄs de una sorpresa. Otra cosa es que queramos que la pelĂ­cula sea como nos la hemos montado en la cabeza, y eso sĂ­ que no puede ser. No vale ahora enfadarse porque la pelĂ­cula no es como nosotros habĂ­amos aventurado
 Ni es justo ni es lĂłgico. Para que entendĂĄis el nivel, la clave estĂĄ en los Porg. Ni son lo que nos habĂ­an vendido ni como los habĂ­an vendido. Es otra cosa que demuestra que Rian Johnson sabe perfectamente que el pĂșblico no estĂĄ para aguantar ni a los ewoks ni a Jar Jar Binks en estos momentos. Por eso funcionan y por eso funciona el resto de la pelĂ­cula.




Navegar entre la trama sin hacer spoilers es complicado, porque a cada rato hay una revelaciĂłn, un momento importante, una historia que descubrir. Un personaje nuevo u otro conocido que crece y se asienta en esta trilogĂ­a. Johnson aprovecha la estructura de trilogĂ­a sabiendo que estĂĄ ante el nudo, el desarrollo y exposiciĂłn de la historia, lo que le permite manejar con complejidad una trama mĂĄs que interesante y unos personajes mucho mĂĄs grises que en anteriores entregas. Entendamos grises como neutros en su moralidad. El viaje de Luke es la clave, la presencia de Rey y lo que aprendemos de ello. Un Luke mucho mĂĄs complejo que lo visto anteriormente, mĂĄs adulto, obviamente, pero tambiĂ©n mucho mĂĄs cĂ­nico
 Un personaje maravilloso servido increĂ­blemente por Mark Hamill, como su “hermana” hace en la pantalla, con Carrie Fisher dando vida a Leia una vez mĂĄs, la Ășltima, por el triste fallecimiento de la actriz. Pero quĂ© forma de irse por la puerta grande
 El reparto estĂĄ sensacional, y el guiĂłn permite a los personajes mĂĄs “desaprovechados” en la anterior pelĂ­cula, brillar. Finn sigue creciendo, pero quien realmente crece de forma impresionante es Poe Dameron, el personaje de Oscar Isaac, que encuentra por fin su papel en esta saga galĂĄctica. Eso no evita que Rey siga siendo la dueña y señora de la franquicia, con varios momentos que se convierten en icĂłnicos para la franquicia y que demuestran el acierto que fue colocarla al frente.

Lo mismo sirve para Hux, donde Domhall Gleeson tiene un par de instantes simplemente sensacionales, o para Kylo Ren, quien se convierte en mucho mĂĄs de lo que era, jugando con el drama del personaje, con su alma torturada y plagada de remordimientos, pero tambiĂ©n de ansias de poder. Dos de las nuevas incorporaciones, Laura Dern y Benicio del Toro, son dos personajes simplemente brillantes, compuestos en un par de momentos, que explican mucho sobre el mundo en el que nos movemos. Del Toro compone su personaje desde la voz y la forma de andar, Dern desde el cabello a la forma de pararse, homenaje a Galactica de por medio, de nuevo. Hay humor, mucho, pero no estropea los muchos momentos de Ă©pica, de erizarse el vello, de lo que ahora se llaman los “feels”, en una pelĂ­cula que puede romper rĂ©cords en ese sentido, con la mayor cantidad de feels por minuto de todo el año. Los giros pueden llegar a dejar sin aliento al espectador, que ademĂĄs se enfrenta a un espectĂĄculo visual como pocos este año, con un despliegue que sin duda dejarĂĄ un gran sabor de boca, y puede que incluso algĂșn premio por el camino. La mĂșsica de Williams siempre perfecta, acompaña esos momentos entre humor socarrĂłn, Ă©pica, acciĂłn impresionante y cine bĂ©lico. La pelĂ­cula hace lo mĂĄs difĂ­cil, rompe las reglas narrativas de Star Wars, como se cuentan estas historias, y aprovecha el estilo de Rian Johnson (hay escenas que sĂłlo podrĂ­an salir del director de Looper o Brick), lo que le otorga una nueva personalidad a la pelĂ­cula y la franquicia (atenciĂłn al uso del encuadre y el plano corto
). Johnson no se pierde dentro de la gran franquicia, sigue siendo una pelĂ­cula inequĂ­vocamente suya (ese momento de Rey y el pozo
). El resultado final es una de las mejores pelĂ­culas de la saga, y uno de los mejores blockbusters de 2017. Nos quedamos deseando mĂĄs tras un plano final que, como toda la pelĂ­cula, es Ă©pico.

JesĂșs Usero


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine


AccionCine - Últimos nĂșmeros

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

ArtĂ­culos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos