fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
27.3 C
Madrid
lunes, septiembre 9, 2024
PUBLICIDAD

SUPERMAN RETURNS: Pues no era tan mala…

1629-superman.returns.el.regreso-

No hace mucho se produjo un anuncio por parte de Warner en el que se daba a conocer la noticia de que el equipo responsable de la actual franquicia cinematogrรกfica de Batman, es decir, los hermanos Christopher y Jonathan Nolan y David S. Goyer, se implicarรญan (de una manera no especificada) en el nuevo intento de la compaรฑรญa por hacer de Superman una exitosa y rentable saga cinematogrรกfica. Mรกs allรก de la conveniencia de dicha decisiรณn, celebrada por numerosos fans del personaje de DC (yo no las tengo todas conmigo pero profundizarรฉ en pรกrrafos posteriores sobre los motivos), lo que supone la misma es enterrar definitivamente la pelรญcula de 2006 dirigida por Bryan Singer, aquel Superman Returns que nos devolviรณ al Hombre de Acero a la pantalla grande tras casi dos dรฉcadas de ausencia, y que se ha de conformar de esta forma con ser un eslabรณn perdido en la historia del personaje, un intento fallido por hacer de Superman esa baza segura que actualmente es Batman para Warner Bros.

Pongรกmonos en antecedentes. En 1987 se estrenรณ en los cines Superman VI; En Busca de la Paz, la รบltima pelรญcula estrenada sobre el famoso superhรฉroe hasta 2006. Aquella horrenda pelรญcula supuso el cierre definitivo de la saga de pelรญculas que habรญa iniciado Richard Donner con su excelente pelรญcula de 1978. En aquel aรฑo todos creรญmos que un hombre podรญa volar, como rezaba el eslogan promocional en los pรณsters en los que podรญamos ver al aรฑorado Christopher Reeve. El Superman de Donner fue un absoluto รฉxito de crรญtica, y, sobre todo, de pรบblico, y puede ser considerada como la precursora del cine de superhรฉroes de calidad, la que abriรณ la puerta a que a finales de los 80 Warner se decidiese a invertir importantes cantidades de dรณlares en llevar a Batman al cine. El Superman de 1978 tuvo una secuela igualmente disfrutable, aunque Donner fuese sustituรญdo por su tocayo Richard Lester (con motivo del lanzamiento en dvd de Superman Returns en 2006 tuvimos la oportunidad de ver el montaje de Superman II que Donner habรญa pensado antes de ser despedido, y comprobamos que las mรญnimas diferencias no afectaban al buen resultado que vimos en los cines en 1980, cuando se estrenรณ la versiรณn de Lester), y la cosa se empezรณ a torcer en 1983, cuando se estrenรณ una flojรญsima tercera pelรญcula, tambiรฉn con Lester como director. Finalmente, en 1987, tuvimos una cuarta pelรญcula para cuya producciรณn Warner se aliรณ con la nefasta compaรฑรญa Golan-Globus, responsable de importantes bodrios en los 80 y 90, todos ellos impregnados de un toque de cutre serie B y protagonizados por cachas habituales del cine de acciรณn de la รฉpoca, como Chuck Norris, Michael Dudikoff o el mismรญsimo Sylvester Stallone. Superman IV resultรณ ser una vomitiva pelรญcula que llevรณ al personaje al olvido cinematogrรกfico.

Superman-movie-poster

La trayectoria del personaje de DC Cรณmics en el cine se repitiรณ exactamente en la dรฉcada de los 90 con su buen amigo Batman. Tim Burton habรญa triunfado con dos soberbias pelรญculas, y en 1995 la cosa se torciรณ cuando se apartรณ de la direcciรณn y se situรณ como productor de Joel Schumacher, responsable de Batman Forever, que amasรณ una buena taquilla y permitiรณ que aquel bodrio llamado Batman & Robin fuese perpetrado. De esta forma, Superman y Batman, los dos iconos de DC y grandes apuestas en Warner para contar con rentables franquicias en el cine, habรญan visto truncadas sus carreras cinematogrรกficas por culpa de dos pelรญculas indignas de su grandeza. Chris Nolan llegรณ en 2005 para salvar al murciรฉlago. Bryan Singer tratรณ de hacer lo mismo con el Sรบper. No pudo serโ€ฆ

Superman Returns supuso un acontecimiento desde el mismo momento en el que fue concebida. Los fans celebraron el fichaje de Bryan Singer, quien venรญa de adaptar al cine de manera soberbia las aventuras de los X-Men de Marvel, y que se traรญa de la mano a su buen amigo Kevin Spacey para interpretar a Lex Luthor. Pero Singer era ademรกs uno de esos cineastas predilectos en Hollywood, de los considerados capaces de lograr buenos resultados en taquilla y crรญticas mรกs que decentes. Era joven, habรญa triunfado con su segunda pelรญcula, Sospechosos Habituales (ganadora de los ร“scars al mejor guiรณn original y al mejor actor de reparto para Spacey en 1996), y se habรญa mostrado, desde su confirmaciรณn como director, especialmente respetuoso con las pelรญculas de Richard Donner y Richard Lester, afirmando que la nueva continuarรญa la historia que la tercera y cuarta pelรญculas habรญan destrozado. Y semejante declaraciรณn de intenciones fue acogida con entusiasmo por una comunidad de fanรกticos que habรญan despreciado, como no podรญa ser de otra manera, aquellos dos espantos. Se confirmรณ a Kate Bosworth como Lois Lane. La elecciรณn de Brandon Routh como encargado de ponerse el traje de Supermรกn tambiรฉn fue acogida con respeto y expectaciรณn, a pesar de tratarse de un absoluto desconocido.

El rodaje comenzรณ en abril de 2005, y en Warner se encargaron de blindarlo todo para que la expectaciรณn fuese mรกxima hasta el momento del estreno. Bryan Singer abriรณ un diario on-line en el que iba expresando sus sensaciones sobre el rodaje, y que servรญa de aperitivo para todos a quienes se les ponรญan los dientes largos. Estรกbamos ante una de las pelรญculas mรกs esperadas en mucho tiempo, el regreso a la pantalla grande de un icono, de un personaje mitolรณgico, que habรญa estado presente en los sueรฑos y las fantasรญas de millones de espectadores, que habรญan conocido sus aventuras en las viรฑetas, o a travรฉs de las pelรญculas protagonizadas por Christopher Reeve. Y para atraer la atenciรณn de todos, se hablaba desde el estudio de cierta conexiรณn entre la pelรญcula y la serie de televisiรณn Smallville, que relataba las andanzas de un Clark Kent adolescente, y que habรญa acercado al personaje a una nueva generaciรณn de espectadores.

Durante ese mes de abril de 2005 fue publicada la primera foto de Brandon Routh como Superman. El traje era algo mรกs oscuro que el que habรญa lucido Reeve, pero el desconocido actor lo portaba a la perfecciรณn. La pose era la de un hรฉroe firme y decidido, casi desafiante, una manera de dejar claro que el Hombre de Acero habรญa vuelto. No tardamos en ver a Kevin Spacey como Luthor, con esa alopecia carismรกtica. La cosa, realmente, pintaba bienโ€ฆ

superman2

Pasaron los meses, y llegaron los trรกilers. El primero pudo ser visto (y disfrutado) en los cines con las copias de Harry Potter y El Cรกliz de Fuego. Se trataba de un teaser de apenas 90 segundos de duraciรณn que adelantaba algunas imรกgenes de la pelรญcula y confirmaba dos excelentes noticias: se respetaba y mantenรญa el tema original del maestro Johhn Williams, arreglado por John Ottman, y se contaba con la voz y la imagen de Marlon Brando, encargado de interpretar a Jor-El, el padre de Superman, en aquellas dos primeras pelรญculas. El trรกiler, para quienes crecimos con el Superman de Christopher Reeve, era sencillamente antolรณgico. Yo, que contaba con dos aรฑos cuando se estrenรณ la primera pelรญcula, pero que habรญa disfrutado de sesiones caseras interminables gracias a los viejos vรญdeos VHS, no pude evitar derramar una lรกgrima cuando disfrutรฉ en el cine de aquel adelanto. Tras los logos de Warner, Legendary Pictures y DC, la voz de Brando (aquรญ convenientemente doblada), pronunciaba unas emocionantes palabras: โ€œAunque te has criado como un ser humano, no eres uno de ellos..โ€ Tras un plano de un joven Clark a punto de estrellarse contra el suelo antes de flotar en el aire, vemos una imagen de un buzรณn de correos tรญpico de las casas americanas, con el nombre de โ€œKentโ€, mientras los acordes de la majestuosa mรบsica vuelven a resonar en nuestros oรญdos, aunque no el leit-motiv que John Williams habรญa compuesto y que servรญa para acompaรฑar a los crรฉditos en las primeras pelรญculas, sino aquel tema introductorio titulado The Final Journey, tan emocionante como bonito. Diversas imรกgenes de la pelรญcula acompaรฑaban a las siguientes palabras de Jor-El: โ€œPodrรญan ser seres excepcionales Kal-El, es lo que anhelan, pero les falta una luz que les ilumine en el camino, por esta razรณn, a pesar de su capacidad para hacer el bien, les he enviado a mi รบnico hijoโ€ฆโ€

clip_image004_0004

Ignoro la razรณn por la cual, en mi caso, sรณlo el cine es capaz de conmoverme de esta manera. Ni la mรบsica, ni la literatura, ni ninguna otra expresiรณn artรญstica pueden hacerme sentir cosas como las que sentรญ aquella tarde de noviembre de 2005 cuando vi en el cine ese primer trรกiler de Superman Returns. Tรณpicos como โ€œse me puso la piel de gallinaโ€ o โ€œme quedรฉ sin respirar ni pestaรฑearโ€ pueden parecer รฑoรฑos, pero tampoco voy a maquillar en este blog las sensaciones que el cine me produce. Lleguรฉ a casa y busquรฉ como un loco el trรกiler por Internet, y aรบn hoy lo veo de vez en cuando.

Superman Returns se estrenรณ en los Estados Unidos el 28 de junio de 2006. Pronto llegaron las primeras opiniones, no precisamente entusiastas. En los foros y pรกginas dedicadas al personaje se intuรญa una satisfacciรณn contenida, algo semejante a lo ocurrido con el Episodio I de Star Wars: la pelรญcula casi habรญa gustado mรกs por la expectaciรณn y el personaje protagonista, que por las propias virtudes de la misma. Y cuando te ibas a opiniones mรกs โ€œobjetivasโ€, lejos de las hordas de fans de los cรณmics en general y de DC en particular, la cosa aรบn era peor: la pelรญcula no habรญa gustado, o, sencillamente, palidecรญa en comparaciรณn a la de 1978.

Yo la vi el 12 de julio de aquel 2006, es decir, y como no podรญa ser de otro modo, el dรญa del estreno en Espaรฑa. Era un dรญa de verano caluroso, de esos que te hacen disfrutar aรบn mรกs los blockbusters, desde que Spielberg inaugurase el concepto de taquillazo veraniego con Tiburรณn, en 1975. Fue uno de esos dรญas que alguien como yo recuerda siempre, una de esas citas ineludibles para un cinรฉfilo como yo, que no reniega de los mitos de la cultura popular, y menos aรบn si te han hecho disfrutar en tu infancia. Me ocurriรณ con Batman Begins y El Caballero Oscuro, con la cuarta de Indy, con las tres entregas de la nueva trilogรญa de Star Wars, con la de El Seรฑor de los Anillos, y, por supuesto, me ocurriรณ tambiรฉn con Superman Returns. Son dรญas que recuerdas a la perfecciรณn, sin lagunas, porque los tienes marcados en el calendario.

superman_returns_016


Pronto comprendรญ los motivos de la tibia acogida que la pelรญcula habรญa tenido. Brandon Routh estaba bien, aunque cualquiera saldrรญa perjudicado en la comparaciรณn con Christopher Reeve. Tambiรฉn salรญan indemnes Kevin Spacey y Kate Bosworth, y Frank Langella se revelaba como un estupendo Perry White. La direcciรณn de Singer era la esperada: hรกbil en la narraciรณn, con escenas impactantes y los inevitables y espectaculares efectos visuales. Pero habรญa un serio problema, un caballo de batalla que todo cineasta ha de dominar. El guiรณn no era bueno, o al menos no el mรกs adecuado para reemprender una carrera cinematogrรกfica con el personaje. Singer, y sus guionistas Michael Dougherty y Dan Harris se habรญan equivocado. La pelรญcula se habรญa gestado bajo unos parรกmetros lastimosamente nefastos, aunque sรณlo pudimos percibirlo una vez vista. Y es que tanta fidelidad al Superman de 1978 terminรณ por perjudicar al Superman de 2006.

Efectivamente, el regreso de Kal-El a la pantalla grande estuvo demasiado condicionado por la supuesta necesidad de no defraudar a quienes tenรญan a la pelรญcula de Richard Donner como el santo grial de las pelรญculas de Superman. Bryan Singer y los suyos intentaron algo que, visto hoy, se antojaba imposible de comprender y asumir. ยฟCรณmo continuar una historia que habรญa sido contada en 1980? ยฟCรณmo pasar de Christopher Reeve a Brandon Routh? ยฟde Margot Kidder a Kate Bosworth? ยฟde Gene Hackman a Kevin Spacey? ยฟEra factible que el pรบblico aceptase que la trama se trasladaba 25 aรฑos en el tiempo? ยฟEstรกbamos realmente ante una secuela? Esas preguntas tenรญan difรญciles respuestas. Es cierto que quienes ansiรกbamos volver a ver volar a Superman en el cine nos cegamos por lo ambicioso del proyecto y lo atractivo que resultaban aquellos nombres en los equipos tรฉcnico y artรญstico. Pero cuando terminรณ la pelรญcula, yo lo tuve claro: Superman hubiese merecido un reseteo, un nuevo comienzo, semejante al que tuvo Batman de la mano de Chis Nolan, quien se olvidรณ por completo hasta de las buenรญsimas pelรญculas de Tim Burton.

BDS_Superman_lexspacey

De hecho, en mi opiniรณn, lo mรกs destacable de Superman Returns fueron, entre otras, las escenas en las que brevemente se nos resumรญa la infancia de Clark, cuando le vemos dando gigantescos saltos entre los maizales. Si Singer se hubiese decantado por un nuevo comienzo, podrรญamos estar hablando de una franquicia absolutamente potente y rentable, y probablemente hubiรฉsemos disfrutado ya de una segunda pelรญcula.

Finalmente Returns terminรณ siendo una especie de โ€œremake encubiertoโ€ del Superman de 1978. La mรญtica escena del helicรณptero tenรญa ahora la rรฉplica en una espectacular escena similar en la que Superman evita que un transbordador se estrelle, salvando de paso la vida de Lois, quien viajaba en รฉl. Parker Posey asumรญa ahora el papel de Kitty, un rol semejante al de la Srta. Teschmacher encarnada por Valerie Perrine antes. Sรณlo faltaba el Otis de turno, el patรกn secuaz de Luthor encarnado por Ned Beatty, que no tuvo continuidad. Y la trama resultรณ ser tristemente parecida, con un Luthor obsesionado con modificar el mapa mundial a travรฉs de una serie de catรกstrofes que le permitirรญan dominar el mundoโ€ฆTodo, absolutamente todo remitรญa a lo que ya habรญamos visto, y a lo que tanto nos habรญa hecho disfrutar.

Y con semejante carga en la mochila, Returns nunca terminรณ de despegar. El guiรณn, siempre pendiente de lo ya visto, de lo ya conocido, no satisfizo a quienes veneraban a Cristopher Reeve y querรญan ver nuevas aventuras de Superman. Es cierto que se incluyรณ toda aquella trama del hijo de Lois, peroโ€ฆresultรณ insuficiente. La pelรญcula no habรญa respondido a las expectativas, pero en absoluto era una mala pelรญcula. Tenรญa cosas buenas, no ya como mero entretenimiento superheroico, sino, incluso, como pelรญcula de Superman.

Como he dicho antes, las escenas del joven Clark resultaban tan espectaculares como emotivas, por no hablar de la citada escena del transbordador, todo un derroche de tecnologรญa y efectos visuales de primer nivel que ademรกs nos permitiรณ comprobar la competencia de Brandon Routh en el papel. Como no podรญa ser de otra manera, la pelรญcula era un espectรกculo visual de primer orden, y lograba ademรกs conquistar el corazรณn de quienes nos emocionamos con el vuelo de Christopher Reeve y Margot Kidder, con una preciosa escena de Routh y Bosworth en la azotea del Daily Planet. Frank Langella estaba genial como el hilarante Perry White, y yo particularmente disfrutรฉ con momentos tan divertidos e icรณnicos como la discusiรณn en el despacho de White acerca de las fotos tomadas por el fotรณgrafo del Planet, en el que se preguntan aquello de ยฟโ€ฆes un pรกjaro? ยฟโ€ฆes un aviรณnโ€ฆ?

15178

Pero claro, nos supo a poco. Lo peor fue sin duda, la sensaciรณn de que la pelรญcula habรญa fallado exactamente en donde menos se lo propuso. Quiso ser tan respetuosa con la anterior que lo รบnico que logrรณ fue que todos situรกsemos a la nueva peli a la sombra de aquรฉlla que con veneraciรณn respetaba. Esa sensaciรณn se resumรญa en que, para hacer eso, ya tenรญamos a Reeve, y a Donner, y a Brando, y a Kidder, y hasta a Lester. Ellos habรญan empezado de cero a finales de los 70, su ciclo habรญa terminado (de manera nefasta, cierto), y ahora tocaba volver a empezar. Bryan Singer apostรณ por otra cosa, y le saliรณ mal, no desde un punto de vista artรญstico, sino desde un punto de vista basado en la eficacia, y, sobre todo, en la rentabilidad.

Superman Returs recaudรณ en los Estados Unidos 200 millones de dรณlares, y 391 en todo el mundo. Habรญa costado 270, por lo que el balance no fue del todo satisfactorio. Batman Begins, por ejemplo, recaudรณ 372 millones de dรณlares en todo el mundo, pero habรญa costado bastante menos que Returns: 150 millones.

Por tanto, sin ser un fracaso absoluto, en Warner empezaron a surgir las lรณgicas dudas. En principio parecรญa que Singer seguรญa con la confianza del estudio, y se empezรณ a hablar de la posibilidad de una segunda pelรญcula titulada The Man of Steel (siguiendo la senda de la franquicia de Batman, que habรญa titulado su segunda cinta como The Dark Knight). Pero el proyecto no cuajรณ, hasta que se confirmรณ que otros serรญan los responsables de intentarlo de nuevo. A finales de 2008 el guionista de cรณmics Mark Millar afirmรณ manejar un ambicioso proyecto en forma de trilogรญa, comparando la historia que tenรญa en mente con la que Mario Puzo (guionista del Superman de 1978) habรญa desarrollado en El Padrino. Se trataba, segรบn Millar, de la historia definitiva sobre el personaje, que arrancarรญa con su llegada a La Tierra y culminarรญa con Superman como รบnico resquicio de la humanidad, en tres pelรญculas mastodรณnticas que finalmente no verรกn la luz.

superman06

En Warner, finalmente, decidieron apostar sobre seguro. Christopher Nolan estรก en la actualidad en una posiciรณn de fuerza que le permite decidir sobre cualquier aspecto y proyecto. Los encorbatados ejecutivos parecen estar seguros de que el tipo que reflotรณ la franquicia de Batman hasta lรญmites que ni los mรกs optimistas soรฑaban, podrรก devolver a Superman al cine con la misma solvencia. Los hermanos Nolan y David S. Goyer son muy capaces, pero yo dudo que el enfoque acertadรญsimo que han dado al Caballero Oscuro se adapte a Superman. El murciรฉlago de los Nolan y Goyer estรก fuertemente marcado por un sesgo de realismo que difรญcilmente se adaptarรญa al Hombre de Acero. Superman es un superhรฉroe, que vuela, lanza rayos X por los ojos y posee varios superpoderes mรกs. Batman es un tipo que se ha preparado a conciencia, que es multimillonario y seductor, pero que puede pasar perfectamente como el hรฉroe urbano que el talentoso Chris Nolan nos ha ofrecido. Superman es otra cosa, muy distinta a Batman, aunque hayan coincidido en tantas y tantas viรฑetasโ€ฆ

El tiempo dirรก si la decisiรณn es acertada. Yo quiero recordar Superman Returns como la pelรญcula que me hizo creer de nuevo que un hombre podรญa volar. Y, lo que es mรกs importante, como la pelรญcula que me hizo marcar una fecha en el calendario, una fecha en la que Kal-El surcรณ de nuevo los cielos para hacerme soรฑar con toda la fantasรญa que los visionarios Jerry Siegel y Joel Schuster desplegaron en las pรกginas de aquel Action Comics nยบ 1 de junio de 1938, ese cรณmic que acaba de ser vendido en una subasta por un millรณn y medio de dรณlares.

Seguirรฉ expectante la evoluciรณn de los acontecimientos, porque Superman se merece una nueva oportunidad. Returns no triunfรณ, pero no era tan mala. Y ahรญ la tendremos, para recordarla como un entraรฑable homenaje al Superman que todos tendremos siempre en la memoriaโ€ฆ

superman-reeve-flying


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos