fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.4 C
Madrid
lunes, abril 29, 2024
PUBLICIDAD

Taquillas del 18 al 20 de diciembre

Taquillas del 18 al 20 de diciembre

AVATAR, dueña y señora de las Navidades.

Habrá quien no sepa ver entre líneas y no se dé cuenta de lo que suponen las cifras obtenidas por Avatar en la taquilla, pero son pocos. Siempre se lanzan al cuello del triunfador unos pocos agoreros que desean verle morder el polvo. Por si alguien tenía alguna duda, éste no es el caso de Avatar. No ha mordido el polvo. Ni de lejos. El boom generado a lo largo y ancho del planeta, la fuerte presión mediática, la presencia en cada esquina de cada gran ciudad y en cada televisión, periódico o página web… Todo ha contribuido para que el estreno de Avatar sea considerado de éxito, por mucho que a algunos les gustase oír lo contrario. Cosa que nunca llegaré a entender, porque la película es, visualmente, brillante y un espectáculo en toda regla que merece la pena verse unas cuantas veces, si es en 3D mejor, pero que también se disfruta en 2D y en el que el público acaba aplaudiendo sesión tras sesión porque se lo ha pasado bomba, y el cine, a fin de cuentas, es entretenimiento. Con Avatar es entretenimiento a lo grande y sin complejos. 77 millones de dólares en USA en un fin de semana en el que se quedó muy cerca de romper el récord de diciembre que ostentaba Soy leyenda (77,2 millones en 2007), y de los cuales 55 fueron obtenidos en salas de 3D. Y eso que las fuertes tormentas de nieve hicieron que se temiese que no fuese a alcanzar esa cifra. La película sólo hizo 3,5 millones la noche del jueves, cuando a las 3 de la mañana se abrieron los cines, pero es lógico si tenemos en cuenta las fechas y la hora de proyección de las primeras sesiones de Avatar. Si alguno piensa que Luna Nueva hizo casi el doble, que Harry Potter y Transformers 2 también sumaron muchos más millones el primer fin de semana y que Avatar no ah llegado a eso, que nos e engañe. Aquellas son secuelas de películas de gran éxito cuyos seguidores necesitan ver la película nada más estrenarse. Con Avatar la cosa es diferente. Se tranquilizan las cifras porque lo que la gente desea es verla en 3D y para eso hay que esperar. Así que su boca a boca excelente y las largas piernas que dan las Navidades, nos acercarán a una cifra final posiblemente superior a los 300 millones de dólares sólo en USA. Si gusta mucho y obtiene premios, serán más, muchos más. De momento ya ha pasado la barrera de los 100 millones dos días después del fin de semana. Y lo que le queda…

Aquí en España hemos seguido la tónica mundial y hemos convertido a Avatar en uno de los estrenos más importantes de la historia de nuestro país, y uno de los países donde la película ha funcionado con mayor fuerza en todo el mundo (por detrás de Francia, Reino Unido, Alemania y Australia). 7,2 millones de euros, muy cerca de Luna Nueva o Spiderman 3. De ellos 3,5 eran de salas en 3D (el jueves por la tarde en la capital no quedaba ni una entrada libre para ver Avatar en 3 dimensiones hasta el lunes). Así que los seres azules de Cameron si se mantienen (que tiene toda la pinta de que van a mantenerse muy bien), lograrán una cifra final superior a los 20 millones de euros, seguramente sobrepasando a Ice Age 3, Luna Nueva y Ágora, y si se empeña, hasta los 24 millones de Up. Seguramente terminará entre las películas más taquilleras de la historia del cine en España, así que, todos aquellos que preveían un batacazo en la carrera de James Cameron, se equivocaban. Y mucho. La cifra mundial ya alcanza los 300 millones de dólares en apenas cinco días y es muy probable que acabe sumando cerca de 900 millones en todo el mundo. Vamos, que, salvo debacle, James Cameron lo ha vuelto a hacer. Ha arrasado con todo y está entusiasmando al público. No es Titanic, pero se le parece…

Entre toda esta alegría de cifras que han eclipsado al resto de la taquilla brutalmente a mí me queda una duda. Sherlock Holmes. En USA se estrena el día de Navidad. Pero junto a ella se estrena la última comedida romántica de Meryl Streep, Up in the Air que se expande tras su estreno limitado, lo mismo que Nine, cuyas cifras en un puñado de salas son excelentes, y Alvin y las Ardillas 2. Esas películas le van a quitar público femenino, adulto e infantil. Y con Avatar dando guerra entre los jóvenes y curiosos, ¿qué le queda a Holmes? Es una incógnita que se resolverá en unos días, pero que da algo de miedo. Esperemos que tenga suerte.

Jesús Usero

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos