Aménabar arrasa y vuelve a encandilar al público.
¿Qué posibilidades existen de que un director español arrase en taquilla una y otra vez, sin importar el género, el idioma, los actores o la fecha de estreno? Amenábar es el niño prodigio del cine español y es un título que tiene bien merecido, aunque teniendo en cuenta que vivimos en el país de la envidia, pronto saldrán todo tipo de advenedizos a pregonar los mil y un defectos y miserias del cine de Amenábar. Bien, pase lo que pase, la gente quiere ver el cine de este director. No importan las críticas, que no hacen justicia a una buena película, la verdad, ni lo que quieran hacer contra él. Cinco éxitos consecutivos, cinco películas con una recaudación excelente, y ahora con Ágora el mejor estreno del año 2009, con 5,35 millones en tres días y más de 7 millones si le sumamos el lunes festivo para convertirse en al eplícula española más taquillera del año en sólo unos días. Impresionante. Parece ser que darle 50 millones de euros para su versión del cine “de romanos”no era una locura. Habrá que ver cuánto recauda en el extranjero cuando se venda, y los premios que reciba, pero lo lógico es que en España acabe recaudando más de 20 millones de euros. Lo cierto es que daba gusto ver las salas este fin de semana llenas sesión tras sesión pro primera vez en mucho tiempo. Además el estreno de g-Force ha ayudado a uno de los mejores fines de semana del año, con casi 2,5 millones de euros y el apoyo del público infantil. El estreno en 3D también ha ayudado bastante. Y por supuesto REC2. Más de 4 millones en al final de este fin de semana más largo de lo normal. ¿Cuándo fue la última vez que vimos dos películas españolas tan arriba en la taquilla? Y teniendo en cuenta los próximos estrenos nos espera un mes de octubre muy prometedor.
En USA las cosas tampoco van mal y al éxito de Zombieland o Lluvia de Albóndigas, se suma ahora Couples Retreat, con unos excelentes 34 millones de dólares este fin de semana. Claro que no es nada comparado con uno de los fenómenos de la temporada. Estrenada hace una semana en un puñado de cines, presentada esta semana en sólo 159 cines (los grandes estrenos rondan entre los 2500 y los 4000), en cuarto lugar llega Paranormal Activity, película de terror tipo falso documental (como La Bruja de Blair), cuyos anuncios han vuelto locos al público americano, sobre todo al mostrar al público reaccionado con pavor a la película en una sala de cine. 7 millones este fin de semana, casi diez millones en dos semanas (dicen que costó alrededor de 12 dólares), número cuatro en taquilla y un promedio por sala casi 5 veces igual al de la película que está número 1 en taquilla. Su llegada masiva a cines puede ser uno de los bombazos del año, pero, pase lo que pase, la película ya se ha convertido en un fenómeno que todo el mundo desea ver. Más o menos como Ágora en España. Hay que seguirla de cerca.
Jesús Usero