Raรบl Arรฉvalo da en el blanco como director con una potente historia policรญaca.
De obligado visionario para los aficionados al cine policiaco y de intriga y para todos los amantes del buen cine en general, Tarde para la ira es una de las sorpresas mรกs gratas que nos ha dado el retorno de las vacaciones en lo que a cartelera se refiere y merece ser tenida en cuenta como una de las mejores pelรญculas del aรฑo. Me extraรฑarรญa no ver a Antonio de la Torre nominado como actor principal en los prรณximos premios Goya, porque el trabajo que hace en este largometraje estรก entre lo mejor que le he visto en toda su carrera, y eso es decir mucho tratรกndose de este actor, peso pesado entre los que se ponen ante la cรกmara en el cine espaรฑol.
Esencial punto de partida muy bien manejado es el guiรณn de Raรบl Arรฉvalo y David Pulido, que construyen un juego de giros constantes en la historia pero van mรกs allรก de utilizarlos simplemente como herramienta de intriga para informar y manipular al espectador. Lejos de trabajarse el suspense como maquinaria frรญa y dedicada exclusivamente a construir un laberinto de sorpresas, Tarde para la ira trabaja la intriga y los giros para algo mucho mรกs interesante, que es construir unos personajes interesantes, cada uno de ellos con su propia subtrama, su pasado, su drama. Arรฉvalo y Pulido edifican una trama de intriga, cierto es, pero sin que รฉsta se ponga por delante del buen drama. Cada personaje es, a su manera, un regalo para los actores que los interpretan. Y esa solidez dramรกtica de los habitantes de la historia acaba siendo el gran acierto de esta pelรญcula. Como aficionado al cine es un verdadero placer encontrarse con un ejemplo perfecto de que trabajar en el marco de un gรฉnero no tiene por quรฉ limitar ni la autorรญa de los cineastas implicados en el proyecto ni las ambiciones y aspiraciones de construir un buen drama. Ya lo demostrรณ Alberto Rodrรญguez en pelรญculas como Grupo siete o La isla mรญnima y ahora vuelve a demostrarlo Arรฉvalo con Tarde para la ira, que es otro paso mรกs en el camino brillante que estรก haciendo el cine espaรฑol con los gรฉneros de intriga y policiaco en los รบltimos aรฑos. Los personajes de Tarde para la ira no estรกn asรญ sรณlo respaldados por sus actores y por el guiรณn, sino que ademรกs tienen el respaldo esencial de plantear un tema de reflexiรณn muy serio: la venganza. Es un asunto clรกsico del gรฉnero policial pero que tambiรฉn ha dejado su impronta en el western mediterrรกneo, con el que esta pelรญcula tiene algunos puntos de contacto especialmente cuando se convierte en relato de itinerario, pelรญcula de viaje o carretera, en uno de esos giros de los que hablaba que le permiten a Arรฉvalo y Pulido jugar con una especie de visiรณn oscura y siniestra de la fรณrmula anglosajona de las buddy movies, tiรฑรฉndola de un manto argumental y visual mรกs autรณctono y cercano a ese Duelo a garrotazos de las Pinturas Negras de Goya.
Mucho que sacar, mucho que reflexionar y mucho que disfrutar en Tarde para la ira.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK