fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
12.5 C
Madrid
viernes, mayo 17, 2024
PUBLICIDAD

The Bling Ring ****

The Bling Ring ****Sofia Coppola regresa con una curiosa película basada en hechos reales. Y no puedo negar que la directora es una de mis debilidades, y que quedé completamente enamorado de su trabajo tras esas dos joyas que son Lost in Translation y Las Vírgenes Suicidas, además de sorprenderme muy gratamente con Somewhere. Incluso encuentro cosas más que interesantes en la fallida María Antonieta. Me gusta su forma de contar historias pausada pero profunda. Interesante, con ese particular sentido del humor. Y con esa melancolía y oscuridad que suele acompañarlas. No parece nunca interesada en los finales felices, sino en las historias complejas, reales, a veces dolorosas y tristes, a veces trágicas. Pero siempre interesantes. Y The Bling Ring sigue esa línea perfectamente.

Si no recuerdan mal, hace unos años un grupo de adolescentes se hizo tristemente famoso por sus robos en las casas de algunos famosos de Hollywood. Eran conocidos como The Bling Ring y llegaron a allanar las casas de nombres como Orlando Bloom, Paris Hilton, Rachael Bilson, Megan Fox o Lindsey Lohan entre otros. Y esos personajes son los que toma Coppola para contar esta reconstrucción de los hechos, con mucho de documental (aunque cambiando los nombres de los protagonistas) y mucho de análisis de un grupo de personajes rotos pese a sus acomodadas vidas. Vidas vacías y sin sentido que nos hacen pensar si no estaremos en cierta medida, creando monstruos al educar a nuestros hijos. Esa es la historia de la película, y eso es lo que realmente le interesa contar a la directora y guionista.

Así nos encontramos con un grupo de jóvenes actores, en el que hay nombres populares como los de Taissa Farmiga o Emma Watson (auténtica joya de la película que roba cada escena en la que aparece con un personaje tan ambiguo como peligroso) y otros desconocidos como los no menos sensacionales Israel Broussard y Katie Chang, que son el verdadero motor de la película con su extraña relación de amor fraternal o platónico, sincero pero enfermizo. Parte real, parte las mentiras que ambos se cuentan. Y eso sin mencionar a Leslie Mann dando vida a la madre de Farmiga y Watson, un personaje con el cerebro lavado y plenamente bobo que desconoce las verdaderas actividades de sus queridas hijas…

La película se mueve entre el drama, la comedia e incluso el suspense, para dibujar un análisis de nuestros jóvenes. No marginales y de barrios pobres, sino niños bien, acomodados, que ven cubiertas todas sus necesidades y gran parte de sus caprichos. Mimados y queridos, pero que necesitan vivir aquello que no pueden conseguir. Sus robos no son por necesidad sino por admiración. Quieren ser como las estrellas a las que admiran y envidian. Un mundo peligroso en el que nos introducimos poco a poco. Y Coppola nos habla de todo ello sin cargar las tintas, sin obviedades, sin juzgar a los personajes (la realidad ya lo hizo), sin artificios, centrándose en sus pequeños secretos y mentiras, en lo que hacen cuando están a solas y nadie les ve. En lo que hacen cuando no hay adultos. Y es algo que asusta tanto como entretiene la película, porque al final, estamos creando monstruos sin alma ni conciencia. Y a todos esos niveles The Bling Ring funciona maravillosamente, mucho mejor que otras películas como Thirteen, o la ridícula Spring Breakers. Muy recomendable.

Jesús Usero.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos